- Cara a cara -

Revista Azul y Verde | Nº 33

Belén Barandiarán y Carlos Vaquero trabajan estrechamente desde diferentes direcciones para que la Junta General de Accionistas de Enagás sea un éxito

Belén Barandiarán
“Trabajo en un ambiente idóneo de colaboración”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Desempeño mi labor en la Dirección de Asesoría Jurídica. Nuestro trabajo consiste en revisar el cumplimiento de la legalidad en las operaciones en las que participa el grupo Enagás, así como la gestión societaria de las filiales. Principalmente, estoy involucrada en proyectos internacionales y en el asesoramiento jurídico a las sociedades participadas. También doy soporte en cuestiones de gobierno corporativo, participando en la organización de la Junta General de Accionistas y apoyando el cumplimiento de las obligaciones legales de Enagás como sociedad cotizada.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Me incorporé hace tres años a la Asesoría Jurídica, donde noté un gran cambio en la forma de trabajar tras cuatro años en un despacho de abogados. Mi experiencia en la compañía ha sido muy gratificante. Es un sitio donde vengo contenta por las mañanas y salgo igual por las tardes, trabajo en un departamento con gente preparadísima y un ambiente idóneo de colaboración donde a diario se nos plantean nuevos retos y oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional.

¿Cómo consideras la aportación de Carlos a la organización de un evento como el de la Junta General de Accionistas?
Su aportación tiene un valor altísimo, ya que su trabajo conlleva un gran esfuerzo y profesionalidad durante los meses previos a su celebración. Implica una comunicación diaria y cercana con el mercado pues desde la Dirección de Relación con Inversores hacen de nexo entre los accionistas y el equipo directivo, favoreciendo que se entiendan los objetivos empresariales de la compañía e informando sobre la marcha de la misma.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Valoro mucho el buen ambiente que existe en la compañía y el trato cercano y profesional que hace más sencilla la colaboración con compañeros de otras áreas. También destacaría, sin duda, la flexibilidad y las medidas de conciliación, así como las oportunidades de aprender y afrontar nuevos retos.

Dinos un rasgo de tu personalidad que destacarías
Me considero una persona comprometida con mi trabajo y mi familia, organizada, práctica y con buen carácter.

Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estudios: Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas.

Cargo: Técnico de Servicios Jurídicos.

Aficiones: Me encanta viajar, disfruto muchísimo conociendo lugares nuevos. También me gusta el pádel, el tenis y la gastronomía.

Carlos Vaquero
“Lo más importante de Enagás son las personas”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Trabajo en la Dirección de Relación con Inversores y nuestra labor consiste en afianzar los vínculos entre Enagás y los agentes que operan en los mercados financieros. En mi caso particular, trato de mantener y cuidar el trato con inversores y analistas, que son algunos de los públicos de interés más importantes para Enagás. Mi función principal es ayudarles a entender un poco mejor el racional de nuestra estrategia y modelo de negocio; es decir, cómo ganamos dinero y en qué lo invertimos.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Entré en 2005 como becario, continué mi carrera profesional en el departamento de Relación con Inversores de otra compañía, y regresé en 2013. La experiencia de becario fue muy buena, descubrí un cometido que me gustaba y aprendí hábitos de trabajo que hoy en día mantengo. Para mí, es un privilegio continuar participando en las comunicaciones estratégicas y seguir afianzando los lazos de Enagás con la comunidad inversora.

¿Cómo consideras la aportación de Belén a la organización de un evento como el de la Junta General de Accionistas?
Belén es una excelente profesional y su trabajo en la Junta (cumplir con todos los requisitos legales que nos permitirán alcanzar los objetivos que nos hemos marcado) es fundamental para que sea un éxito. Desde mi Dirección, estamos muy coordinados con la de Servicios Jurídicos y Regulación, y concretamente con Belén, que es una garantía de trabajo bien hecho.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Para mí lo más importante de Enagás son, sin duda, las personas que forman o han formado parte de ella. También destacaría la capacidad de adaptación que estamos demostrando estos últimos años, lo que nos ha convertido en un referente global en la gestión de infraestructuras de gas. Pero, sobre todo, resaltaría la ilusión y el esfuerzo que todos compartimos por mantener este liderazgo, creando valor para nuestros accionistas y para nosotros mismos.

Dinos un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Creo que soy una persona práctica y con sentido del humor.


Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estudios: Licenciado en Economía y MBA.

Cargo: Coordinador en la Dirección de Relación con Inversores.

Aficiones: Cine, boxeo y lectura.