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Revista Azul y Verde | Nº 31

Una relación basada en la cercanía

Gas Natural Fenosa y Enagás comparten origen y, tras más de 15 años de actividad independiente, también retos como el de una mayor orientación hacia el cliente y la participación en cada vez más proyectos internacionales

Los equipos de Gas Natural Fenosa y Enagás durante una visita a la Planta de Huelva.


Con cerca de 175 años de historia, Gas Natural Fenosa (GNF) ha demostrado que sabe adaptarse a las distintas necesidades del sector energético, circunstancia que le permite liderar a día de hoy tanto la comercialización de gas (con un 44% de cuota de mercado) como la distribución de gas en España, donde cuenta con 7,6 millones de puntos de conexión (un 69% de la cuota de mercado).

Esta amplia experiencia le permite prever en qué dirección evolucionará este sector durante los próximos años en nuestro país: “Por un lado, España y Portugal están dando los primeros pasos para la creación de un mercado ibérico de gas; por otro, los ciclos combinados seguirán desempeñando un papel clave de respaldo al sistema eléctrico; y, finalmente, aparecerán nuevos usos del gas como, por ejemplo, en el transporte vehicular y marítimo”, apunta Carlos Cots de la Natividad, responsable de Logística y Mercados Organizados de Gas.

Gas Natural Fenosa está presente en más de 30 países de los cinco continentes donde desarrolla distintas actividades de la cadena de valor

Más allá del mercado nacional
GNF está presente en más de 30 países de los cinco continentes donde desarrolla distintas actividades de la cadena de valor: exploración, transporte, distribución y comercialización, lo que les permite disponer de una posición sólida a la hora de identificar vías de crecimiento futuro del sector energético.

“En Latinoamérica, donde se ha experimentado el mayor crecimiento de demanda energética, somos número uno en distribución de gas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, cinco de los seis países en los que nos encontramos”, señala Elena Mateos Bermejo, responsable de Inteligencia y Optimización. Asimismo, dentro del mercado de aprovisionamiento cuentan con un modelo de negocio único que consta de una cartera de origen diversificado (Argelia, Noruega, Trinidad, Nigeria, Qatar, Omán, Estados Unidos) y una flota con gestión flexible que les permite atender a los mercados de España, Europa y GNL del resto del mundo.

De cara al futuro, y dentro de los principales objetivos que marcan su plan estratégico hasta 2020, está la innovación tecnológica y la transformación de su modelo de negocio hacia una perspectiva centrada en el cliente . “Además, seguimos trabajando en potenciar nuestro liderazgo geográfico y a lo largo de la cadena de valor para aumentar el crecimiento de nuestros negocios y adaptarnos a las nuevas tendencias del sector. Nuestro esfuerzo inversor también se centrará en redes y energías renovables, entre otras muchas iniciativas”, comenta Carlos Cots.

Compartiendo conocimiento
Para afrontar estos retos, GNF cuenta con Enagás como aliado. Su origen común hace que, aunque ambas compañías tengan actividades independientes desde el año 2000, la relación entre ellas sea estrecha. “Contamos con Enagás en su faceta de transportista con contratos de acceso a todas las infraestructuras del Sistema Gasista Español. La duración de estos oscila de varios años hasta un día o incluso unas horas, lo que nos lleva a tener un contacto diario”, concreta Montserrat Lopera Palacios, responsable de Mercados Ibéricos Organizados de Gas. En este sentido, define su relación con el equipo Logístico-Comercial como cercana y honesta: “Nos mantienen informados y nos anticipan cualquier eventualidad o cambios previstos con el objetivo de mejorar nuestra gestión. Hemos comprobado estos últimos años cómo Enagás se ha orientado cada vez más al cliente a través de diversas iniciativas como reuniones semestrales, reuniones ad-hoc de carácter más informal, apareciendo iniciativas win to win en nuestra relación”.

En este camino de cooperación conjunta, se abre otro abanico de posibilidades “en el que podremos establecer colaboraciones con Enagás en proyectos nacionales e internacionales donde cada uno aporte su know-how. Nos gustaría participar juntos en iniciativas para el desarrollo de nueva demanda y mercados, y velando para que la regulación soporte la seguridad de suministro”, concluye Carlos Cots.

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Montserrat Lopera, responsable de Mercados Ibéricos Organizados de Gas; Julián Gutiérrez, responsable de Operaciones de Mercados Ibéricos Organizados de Gas; Carlos Cots, responsable de Logística y Mercados Organizados de Gas; y Elena Mateos, responsable de Inteligencia y Optimización.

En cifras

Grupo Gas Natural Fenosa (Gas Natural sdg)

Inicio de las actividades: año 1843.

Objeto social: el negocio del gas, de la electricidad y de cualquier otra fuente de energía, en sus diversas facetas: primaria, industrial y comercial.

Número de empleados: 17.229 personas, más del 50% de las cuales trabaja fuera de España.

Número de clientes: 22 millones.



Gas Natural Comercializadora

Inicio de las actividades: año 2000.

Objeto social: suministrar gas y electricidad a los clientes de gran consumo.

Número de empleados: 277 personas.

Número de clientes: 12.709 clientes en gas y 60.300 en electricidad.

Cuota de mercado: 44% en gas y 9,44% en electricidad.

“Valoramos mucho las reuniones en las instalaciones, ya que nos brindan la oportunidad de conocer cómo funcionan las infraestructuras en las que contratamos las capacidades de acceso”

Julián Gutiérrez Mateos,
responsable de Operaciones de Mercados Ibéricos Organizados de Gas