- En equipo -

Revista Azul y Verde | Nº 31

La unión genera la fuerza de un equipo

Directores y gerentes compartieron una jornada de trabajo en la que se puso de relieve la importancia de la transversalidad y la cohesión para afrontar los próximos retos de Enagás

Susana Toril

En el mes de septiembre tuvo lugar el ‘Encuentro off-site de Directores y Gerentes’, una reunión que por primera vez se celebró de manera conjunta y en una única sesión. La jornada sirvió, por un lado, para presentar los retos a los que se enfrenta la compañía y, por otro, para fomentar la transversalidad y el trabajo en equipo, aspectos claves para afrontar esos desafíos.

Durante el acto, el Presidente, Antonio Llardén, señaló la eficiencia como factor decisivo en el actual contexto de incertidumbre del mercado: “Debemos ser aún más eficientes en la gestión de nuestros activos regulados en España, que son la base principal de nuestros ingresos, pero también aportar nuestro conocimiento y experiencia en las participadas en las que nos encontramos y apostar por nuevos servicios como valor añadido”. Por su parte, el Consejero Delegado, Marcelino Oreja, apuntó que la incertidumbre en la que se mueve el sector “es una situación ante la que tenemos que estar preparados para saber adaptarnos e identificar las oportunidades que surjan”.

“El mundo ya no funciona en compartimentos estancos, sino que hay que ser mucho más flexibles”
Antonio Llardén, Presidente de Enagás

Flexibilidad, transversalidad e innovación
Teniendo en cuenta este entorno, es fundamental trabajar por proyectos y de manera funcional y cohesionada, alineando los intereses entre las diferentes áreas de Enagás, con independencia de las jerarquías. “El mundo ya no funciona en compartimentos estancos, sino que hay que ser mucho más flexibles”, afirmó Antonio Llardén. Por ello, la transversalidad y el trabajo en equipo se muestran como los mejores aliados para lograr esta evolución.

En el encuentro también intervino María Sicilia, Directora de Estrategia, quien trató los retos que el sector de las infraestructuras gasistas tendrá que afrontar ante la transición energética y las posibles vías de crecimiento. Para ello, explicó Sicilia, “estamos trabajando en una estrategia de diversificación, tanto geográfica, como funcional y sectorial, para lo que será imprescindible innovar y emprender”. Fernando Impuesto, Director General de la Sociedad Enagás Emprende, profundizó en este aspecto y habló sobre el programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta.

Por su parte, Olga Núñez, Directora de Digitalización, apuntó que el éxito de la transformación digital que está llevando a cabo la organización solo se logrará “con la involucración y visión compartida de la compañía”, aclaró.

Uno de los momentos más especiales de la jornada se vivió durante la ponencia ‘Capaces de lograr objetivos’ que ofreció Jacobo Parages, conferenciante y nadador de ultradistancia. Parages compartió su experiencia vital y puso de manifiesto la importancia de la actitud y el afán de superación necesario para ser capaces de dar siempre un paso adelante. “Ante las adversidades, he llegado a la conclusión de que no hay que preguntarse por qué, sino para qué”, afirmó.

Finalmente, el encuentro sirvió para fijar objetivos comunes y trabajar como un único equipo capaz de afrontar situaciones difíciles y cumplir metas de la forma que mejor sabe hacerlo Enagás: todos unidos.

La diversidad, motor de crecimiento

La jornada acogió una mesa coloquio sobre la diversidad generacional. En ella, varios profesionales de la compañía de distintas generaciones aportaron su visión sobre las características que les diferencian. “Saber gestionar esta diversidad generacional en Enagás es clave para el desarrollo y la adaptación de la compañía”, señaló Javier Perera, Director General de Personas y Recursos.