- Cara a cara -

Revista Azul y Verde | Nº 31

Víctor del Sordo y Javier Barrero tienen algo en común: han cambiado su lugar de trabajo y han pasado a realizar sus funciones en otra instalación de Enagás

Víctor del Sordo
“Enagás cuenta con un equipo altamente cualificado”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Mi función consiste en dar soporte y asesoramiento técnico en materia de prevención de riesgos, medio ambiente y calidad al personal de la Gerencia de Transporte Sur. Esta tarea incide directamente tanto en la seguridad y bienestar de mis compañeros y personal externo, como en la preservación de nuestro entorno.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
En total llevo seis años. Comencé como becario en el Centro de Transporte de Valladolid y, tras un par de años contratado externamente, entré en plantilla en 2015 en la Gerencia de Prevención. Desde febrero de este año, pasé a formar parte de la Gerencia de Transporte Sur como Técnico de Prevención, Medio Ambiente y Calidad. La experiencia durante este tiempo es totalmente positiva, ya que siempre he estado rodeado de grandes profesionales que me han aportado mucho, tanto técnica como personalmente.

¿Cómo consideras la aportación de Javier al trabajo que realizáis?
La aportación de Javier es vital para la Dirección de Transporte, ya que colabora en el desarrollo e implantación del Modelo de Gestión de Mantenimiento y da soporte a las infraestructuras en su aplicación. De esta forma, se garantiza una operación y mantenimiento eficientes, sostenibles y seguros.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Por encima de todo, las personas. Considero que la compañía cuenta con un equipo profesional impresionante, altamente cualificado y especializado, pero que es incluso mejor en el plano personal.

Dinos un rasgo de tu personalidad que destacarías
Me considero una persona organizada y comprometida.





Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Palencia.

Estudios: Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en PRL.

Cargo: Técnico de Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

Aficiones: Me encanta el ciclismo y lo practico siempre que puedo. También me gusta viajar, la música y la gastronomía.

Javier Barrero
“Tengo una pequeña familia en varios puntos de España”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Actualmente desempeño mi labor en la Dirección de Servicios Técnicos, en la coordinación de mejora y desarrollo, donde trabajamos, como proyecto principal, en la implantación en las infraestructuras de Enagás de un Modelo de Gestión de Mantenimiento en consonancia con la ISO 55001.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Comencé en Enagás en diciembre de 2013 como becario en la Planta de Regasificación de Huelva. A partir de ese momento y durante tres años y medio me formé y trabajé en las tres plantas de la compañía, con estancias en Cartagena y Barcelona, hasta mi traslado a la Dirección de Servicios Técnicos en marzo de 2017. De estos casi cuatro años me quedo con los conocimientos y experiencia laboral adquiridos, pero sobre todo con las personas. Tengo una pequeña familia en varios puntos de España.

¿Cómo consideras la aportación de Víctor al trabajo que realizáis?
Como personal de Prevención, Medio Ambiente y Calidad, considero que la aportación de Víctor es fundamental para que la actividad desarrollada en las infraestructuras se lleve a cabo de forma segura y con el mayor respeto al entorno que nos rodea. No debemos perder de vista los riesgos asociados a la operación del gas natural en todos sus estados y, aunque la prevención es tarea de todos, siempre da confianza contar con gente especializada que vele por su cumplimiento.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Quizá, como he comentado antes, el valor humano de la organización, ya que permite a cualquiera sentirse parte de un gran equipo. Otro aspecto que valoro muy positivamente es la Escuela de Formación, que garantiza un aprendizaje continuo para cada trabajador en diferentes ámbitos de interés.

Dinos un rasgo de tu personalidad que destacarías.
La relación con las personas y el trabajo en grupos multidisciplinares siempre es gratificante. Ayuda a ampliar tu campo de visión y establecer lazos con otros profesionales de la casa.

Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estudios: Ingeniería Industrial.

Cargo: Técnico en la Dirección de Servicios Técnicos.

Aficiones: Practicar deporte, viajar y pasar tiempo con los amigos y la familia.