- A fondo -

Revista Azul y Verde | Nº 31

Transformación digital: una ventaja competitiva para Enagás

Dentro de la estrategia de la compañía para generar nuevas oportunidades de negocio se encuentra la apuesta por la tecnología y el aprovechamiento de las ventajas que esta ofrece

El fenómeno de la digitalización no solo está revolucionando la sociedad, el tejido empresarial también está cambiando de forma integral y a pasos agigantados. Para aprovechar esta circunstancia, las compañías están incorporando la innovación tecnológica a sus procesos, para ganar así en competitividad.

En este camino se encuentra Enagás, que en febrero de este año puso en marcha la Dirección de Digitalización, un área que busca definir, coordinar e impulsar esta transformación para mejorar la eficiencia y crear nuevos modelos de negocio. “Esta evolución ha de ir acompañada, además, por un cambio de la cultura y de la organización de Enagás en su conjunto para hacer las cosas de forma diferente”, apunta Olga Núñez, Directora del área.

“El éxito en la transformación digital solo se logrará con la involucración y visión compartida de toda la compañía”
Olga Núñez, Directora de Digitalización

Para la compañía, una de las claves de la digitalización pasa por alcanzar una mayor eficiencia en toda la cadena de valor. En este sentido, Núñez señala que una línea de actuación importante en el ámbito de las infraestructuras “es mejorar la operación y el mantenimiento de los activos a través de tecnologías y modelos que favorezcan una gestión basada en los datos. Esto nos permitirá ser más predictivos y efectivos en la toma de decisiones. Respecto al resto de la compañía, lo que se busca es ganar agilidad y flexibilidad. El conjunto de estas acciones harán más eficiente a Enagás y permitirán generar nuevos ingresos en ámbitos adyacentes a la propia cadena de valor”.

Punto de partida
Para que todas las iniciativas relacionadas con este proceso de cambio se desarrollen con unas pautas comunes de actuación, esta Dirección ha definido el Marco de Transformación Digital Revisión Ø. “Se trata de un punto de partida para determinar la estrategia de la compañía en este terreno, teniendo en cuenta las mejores prácticas del sector, las tecnologías, así como las oportunidades internas en los diferentes ámbitos de Enagás que establecen iniciativas y líneas de actuación en las que comenzar a trabajar”, señala Olga Núñez.

Uno de los proyectos lanzados recientemente en esta línea es el de adquisición e integración de los datos de operación y mantenimiento, orientado a disponer de una plataforma para el análisis y explotación de los datos generados por las distintas aplicaciones y sistemas de forma integrada con el objetivo de conseguir un modelo de gestión más predictivo.

Un reto común
Para el éxito de toda esta transformación es necesario contar con profesionales que conozcan el negocio y sean capaces de pensar digitalmente. Para Núñez, es fundamental “sumar aptitudes como estar abiertos al cambio, ser capaces de trabajar de forma colaborativa, compartir el conocimiento, ser receptivos a las nuevas tecnologías y metodologías e interiorizar la innovación con diferentes formas de trabajar. La digitalización de los procesos no eliminará el factor humano; los sistemas conectados o la analítica de datos, situarán a los profesionales en el centro de la operación, permitiéndoles identificar los problemas, tomar mejores decisiones y ser más eficaces”.

Con el fin preparar a las personas para afrontar este cambio, desde la Dirección General de Personas y Recursos se ha incluido una línea de actuación estratégica dedicada a potenciar al profesional y a la cultura digital. De esta forma, a través del Plan Estratégico de Recursos se están definiendo las capacidades necesarias en este nuevo entorno, facilitando las herramientas para trabajar en un entorno más digital, con profesionales que saben detectar las oportunidades que este ofrece.

Tal y como lo ve Olga Núñez, “la clave de la digitalización no es la tecnología, son las personas y la evolución de la cultura organizativa”.

Cada proyecto suma

El camino de la digitalización ya lleva varios pasos recorridos a través de proyectos que afectan al funcionamiento de la compañía como, por ejemplo:


Paperless: engloba distintas herramientas de automatización y movilidad como la Firma Digital, CAPTIO o Estafeta Digital. La suma de todas ellas permite agilizar procesos y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Movilidad SGM: desarrollado en el ámbito de la Dirección General de Infraestructuras, facilita y simplifica la interface de la plataforma de Gestión de Mantenimiento, habilitando el acceso desde las propias posiciones a través del móvil, optimizando el proceso y evitando desplazamientos innecesarios.

Entornos y redes de colaboración, como los sharepoints o grupos de Yammer, que permiten compartir el conocimiento así como tenerlo identificado entre nuestros profesionales.


Operador utilizando la herramienta de movilidad de SGM.

Un proyecto digital es aquel que…

... transforma la experiencia del empleado/cliente.

… se acomete con metodologías innovadoras.

… se apoya en tecnologías digitales maduras.

Un equipo transversal

La Dirección de Digitalización es transversal a toda la compañía. El equipo digital está integrado por profesionales de las distintas áreas que lideran y coordinan la transformación digital en sus ámbitos de competencia.