Trans Adriatic Pipeline (TAP) comienza su operación comercial

15 noviembre 2020
  • El gasoducto de 878 km, que forma parte del Southern Gas Corridor, inicia su fase operativa

Cuatro años y medio después de la inauguración de las obras en Tesalónica, el Trans Adriatic Pipeline (TAP), un gasoducto de 878 km de longitud que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia, comienza su operación comercial. El trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales del sector ha permitido finalizar en el plazo previsto.

TAP es el tramo europeo del Southern Gas Corridor, un proyecto que permitirá la entrada de 10.000 millones de metros cúbicos (bcm/a) de gas procedente de Azerbaiyán a diferentes mercados europeos. TAP opera según las normas de calidad, salud, seguridad y medio ambiente reconocidas internacionalmente y tiene el potencial de duplicar su capacidad hasta 20 bcm/a.

Trans Adriatic Pipeline

Luca Schieppati, Director General de TAP, afirma: “Lo que antes era una visión a largo plazo hoy se ha convertido en una realidad. Estoy muy orgulloso de este logro que ha sido posible, en primer lugar y ante todo, gracias a la dedicación y compromiso de nuestro equipo y el de todas las partes involucradas y a la confianza y el apoyo sólido e inquebrantable de nuestros accionistas, de todos los gobiernos y de la Unión Europea, así como de los proveedores y contratistas que han participado en el proyecto. Como nuevo operador del sistema (TSO), que sigue las mejores prácticas y normas del sector, TAP permite una doble función: por una parte, como ruta energética nueva, fiable y sostenible, y por otra parte, como fuente para el suministro de gas natural a millones de usuarios finales en Europa durante las próximas décadas”.

Murad Heydarov, Presidente del Consejo de Administración de TAP, añade: “El Southern Gas Corridor es un proyecto pionero de transporte de gas natural desde Azerbaiyán a Europa y uno de los sistemas de transporte de energía más modernos y fiables disponibles en la actualidad. TAP es una pieza clave de los 3.500 km de recorrido del Southern Gas Corridor y combina ventajas estratégicas y comerciales. Esta infraestructura refuerza la seguridad de suministro de gas natural en Europa aportando una fuente de abastecimiento más y apoya los objetivos de la Unión Europea dirigidos a conseguir un mercado energético integrado y un mix energético sostenible, seguro y diversificado, lo que contribuye a la transición hacia energías más limpias”.

Puedes consultar un resumen de lo que el proyecto TAP ha supuesto hasta el momento aquí:

  • Atraviesa Grecia (550 km), Albania (215 km), el mar Adriático de forma offshore (105 km) hasta llegar a Italia (8 km).
  • Está compuesto por aproximadamente 55.000 tubos, con un peso total de 520.000 toneladas, que discurren desde una altitud de 2.100 metros en las montañas albanesas hasta una profundidad de 810 metros bajo el mar Adriático.
  • En términos de mano de obra, acumula más de 50 millones de horas de trabajo y cerca de 140 millones de kilómetros recorridos en vehículo sin que se haya producido ningún incidente relevante, lo que supone un récord en materia de seguridad a nivel mundial.
  • El proyecto ha obtenido 3.900 millones de euros de financiación y cumple con todos los requisitos, sociales y ambientales, requeridos por sus financiadores.
  • TAP ha establecido relaciones de confianza y está comprometido con las comunidades ubicadas a lo largo del recorrido del gasoducto. Asimismo, el proyecto ha realizado una serie de inversiones sociales y ambientales dirigidas a mejorar sus condiciones de vida.
  • Desarrollo de una fuerte cultura de empresa basada en los valores de excelencia, equipo, integridad y responsabilidad, bajo el lema “cómo obtenemos los resultados es tan importante como los resultados en sí mismos”.

El accionariado de TAP está compuesto de la siguiente manera: BP (20%), SOCAR (20%), Snam (20%), Fluxys (19%), Enagás (16%) y Axpo (5%).

Los accionistas de TAP aprobaron a finales de 2013 la resolución para el desarrollo y la construcción del proyecto.

Sobre TAP

TAP es un proyecto dirigido a transportar gas natural a Europa desde el gran yacimiento de Shah Deniz, ubicado en el lado azerbaiyano del mar Caspio. Con una longitud de 878 km, esta infraestructura se conecta con el gasoducto Transanatolio (TANAP) ubicado en la frontera entre Grecia y Turquía (Kipi), cruza Grecia, Albania y el mar Adriático, este último de forma offshore, hasta llegar a las costas del sur de Italia.

TAP facilitará el suministro de gas natural a los países de Europa sudoriental. Los tramos del gasoducto, que discurren por Grecia y Albania hasta su llegada a Italia, permitirán garantizar un mayor suministro del gas natural de Azerbaiyán a diferentes mercados europeos.

Como parte fundamental del Southern Gas Corridor, el proyecto TAP es no solo estratégico y económicamente relevante para Europa, sino también esencial para garantizar un acceso seguro a una nueva fuente de gas natural. TAP desempeña un importante papel para el impulso de la seguridad energética y la diversificación del suministro en Europa, así como para la consecución de los objetivos de descarbonización.

Para más información sobre el proyecto: www.tap-ag.com | www.twitter.com/tap_pipeline

Contacto de prensa (solicitudes en inglés): media@tap-ag.com

Compartir:

Enlace copiado