Cumplimiento ético y Derechos Humanos

×

Error message

  • The specified file temporary://fileWnpbvk could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://filezAcyfl could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
Hitos 2015
 
  • Aprobación de la Política de Control y Gestión de Riesgos por parte del Consejo de Administración.
  • Aprobación de la Política contra el Fraude, la Corrupción y el Soborno por parte del Consejo de Administración.
  • Formación continua y divulgación del Modelo de Prevención de Delitos y Código Ético en todas las sociedades del Grupo.
  • Desarrollo de normas y procedimientos internos en materia de control y gestión de riesgos y fiscalidad.
  • Aprobación del Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás y adaptación al Código Penal del Distrito Federal (México) y a la normativa anti-bribery de Estados Unidos.
Líneas de avance 2016
 
  • Revisión e implantación del Modelo de Ética y Cumplimiento en las sociedades del Grupo y participadas.
  • Formación continua y divulgación del Programa de Responsabilidad Penal y Código Ético.
  • Implantación del Modelo de Prevención de Delitos en México y EE.UU.
  • Adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
  • Formación en materia de Derechos Humanos a nivel global (aplicación de los principios rectores a la compañía).


4 comunicaciones recibidas a través del Canal Ético.


El 91% de los empleados han realizado el curso sobre el Código Ético.


El 96% de los empleados han recibido formación en Derechos Humanos (15.442,74 horas).


El 94% de los empleados han recibido formación en políticas y procedimientos anticorrupción.

(1) Formación en al menos uno de los siguientes tipos de cursos: Igualdad y anticorrupción, Derechos Humanos (general) y Prevención y Medio Ambiente.

Modelo de Ética y Cumplimiento

El Modelo de Ética y Cumplimiento de Enagás es la principal herramienta para asegurar la ética e integridad en el desarrollo de nuestras actividades. Se compone de los siguientes elementos:

Consulte la sección 'Código Ético y Políticas' en la web corporativa.

MODELO DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

Órganos de gobierno, Códigos de conducta y Políticas de Procedimientos.

División y formación

El curso sobre el Código Ético incluye asuntos de especial relevancia como son la lucha contra el fraude, la corrupción y el soborno, la responsabilidad fiscal o el respeto por los Derechos Humanos entre otros.

Es una herramienta para prevenir irregularidades, incluyendo aquellas que podrían constituir delitos, en estos ámbitos. El curso está estructurado de la siguiente forma:

  • Casos prácticos por cada pauta de comportamiento del Código Ético.
  • Procedimientos de notificación y consulta de incumplimientos.
  • Responsabilidad de la gestión de notificaciones (Comité de Cumplimiento Ético).

El 91% de los empleados ha realizado el curso del Código Ético, demostrando así el entendimiento de los principios y pautas de comportamiento esperados por Enagás.

Durante el próximo año se continuará con la formación y divulgación del Código Ético, haciendo especial hincapié en aquellas conductas constitutivas de delito (Programa de Responsabilidad Penal).
 

Canal Ético

El Canal Ético de Enagás es la plataforma para consultar dudas y notificar irregularidades o incumplimientos del Código Ético. Este canal cumple los siguientes principios:

  • Únicamente se tramitan aquellas notificaciones que impliquen irregularidades de las que la compañía pueda tener responsabilidad.
  • El acceso al Canal Ético y la tramitación de las notificaciones está procedimentado y limitado a los miembros del Comité de Cumplimiento Ético.
  • La información relativa a las notificaciones desestimadas se elimina.
  • Prevalece el criterio de confidencialidad frente al anonimato.
  • Aquellas notificaciones recibidas de forma anónima y/o a través del canal, se tramitan en caso de ser fundamentadas.
  • El procedimiento de gestión de las notificaciones y consultas relativas a irregularidades o incumplimientos del Código Ético cumple con la LOPD en cuanto a la conservación, cancelación y bloqueo de datos.
     

Buzón electrónico.

Correo postal.

Formulario.


Buzón electrónico: canal.etico@enagas.es


Correo postal dirigido a cualquier miembro del Comité de Cumplimiento Ético.


Formulario disponible en la intranet corporativa.
 

En 2015 se han recibido cuatro comunicaciones a través del canal ético. Tres de ellas han consistido en consultas no relacionadas con incumplimientos del Código Ético. La otra ha sido una notificación relacionada con la pauta de comportamiento del Código Ético ‘Generar una cultura de innovación’, en concreto, con la colaboración y trabajo en equipo, a raíz de la cual se ha abierto una investigación.
 

Sociedades participadas
Adaptación del Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás al Código Penal del Distrito Federal (México)
 

En 2015 Enagás ha aprobado la adaptación del Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás al Código Penal del Distrito Federal (México). Este Código introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando los delitos sean cometidos por los trabajadores en beneficio de la misma, sin existencia de “debido control”. En este contexto se ha desarrollado un Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás en México. Su objetivo es definir las reglas de actuación y comportamiento en el ámbito penal que regulan la actividad del Grupo Enagás en el territorio mexicano, así como definir los sistemas de control para prevenir la comisión de los delitos para los cuales pueda declararse la responsabilidad penal de la persona jurídica, tipificados en la legislación penal mexicana.
 

Adaptación del Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás a la normativa ‘anti-bribery’ de Estados Unidos


En el Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás se han recogido las disposiciones de la U.S. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) en cuanto a las conductas delictivas, el régimen de responsabilidad y el régimen sancionador que son de aplicación.
 

Plan de acción derivado de la auditoría de socios de TGP


Enagás ha coordinado la auditoría de socios de la sociedad Transportadora de Gas del Perú de los años 2013 y 2014, en la que la compañía posee un 24,34%. Esta auditoría, realizada por un equipo de auditores de Enagás, CPPIB y Sonatrach, ha tenido como objetivo verificar que las operaciones se realizaron conforme al acuerdo de socios y la existencia y cumplimiento de los procedimientos de control interno en vigor. Como resultado, se ha acordado un plan de acción que consiste en la aprobación del Código Ético y del proceso de declaración de conflictos de interés y la presentación de propuesta de procedimiento de actuación en caso de fraude.
 

Respeto por los Derechos Humanos


Enagás establece su compromiso para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Código Ético y políticas corporativas que lo integran, alineándose entre otros, con:

  • La Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
     

Consulte el Código Ético de Enagás en la web corporativa.
 

¿CÓMO GARANTIZAMOS EL CUMPLIMIENTO
DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ENAGÁS?
Derecho a un trabajo dignoAdemás de garantizar el trabajo digno de nuestros profesionales, aseguramos que nuestros proveedores proporcionan a los trabajadores que operan dentro de las instalaciones una situación laboral legal: solicitamos la documentación necesaria y realizamos auditorías.

Derecho a descanso y tiempo libre

Enagás mejora y amplía los periodos y condiciones de descanso y tiempo libre establecidos en la legislación vigente (flexibilidad horaria en entrada y comida, jornada intensiva en verano y durante todos los viernes del año, fraccionamiento de vacaciones de hasta en 3 periodos...).

Abolición del trabajo infantil

El Convenio Colectivo de Enagás prohíbe el ingreso en la empresa a los menores de 16 años (artículo 28).

Derecho a la vida familiar

Enagás mejora y amplía los permisos retribuidos más allá de los establecidos en la normativa laboral vigente (nacimiento de hijo, matrimonio o fallecimiento de familiares directos, situaciones especiales…).

Bajas por maternidad: 17. Bajas por paternidad: 30.Reincorporaciones anteriores al 31/12/14 tras periodo de baja. Mujeres: 94%. Hombres: 100%.Permanencia en la compañía 12 meses tras la reincorporación. Mujeres: 76%. Hombres: 100%.

Derecho a la libertad de opinión, de información y de expresión

Enagás cuenta con diversos canales de comunicación interna claros y transparentes que permiten a los trabajadores comunicarse con la dirección.

Derecho a un ambiente de trabajo seguro

El sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de Enagás certificado según OHSAS 18001, proporciona los mecanismos para identificar y prevenir incidentes.

Libertad de asociación

Los profesionales de Enagás pueden ejercer libremente su derecho a sindicarse para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales sin que ello suponga discriminación, estableciendo la nulidad de cualquier pacto o decisión de la empresa que vaya en contra de este derecho (artículo 64).

Derecho a la negociación colectiva

Enagás dispone de un convenio colectivo y, además, entabla negociaciones colectivas y realiza consultas periódicas con los representantes autorizados de los empleados sobre las condiciones de trabajo, la remuneración, la resolución de conflictos, las relaciones internas y cuestiones de preocupación mutua.

El 57% de los empleados está incluido en el convenio colectivo (100% de operarios, 94% de administrativos y el 35% de técnicos).

Derecho de no discriminación y diversidad en el trabajo

La compañía dispone de un Plan de Diversidad y de un Protocolo de prevención y actuación para cualquier situación de acoso laboral a disposición de sus empleados. Este protocolo establece un canal de denuncias confidencial para casos de acoso (canal.etico@enagas.es).

Igualdad salarial

El modelo retributivo de Enagás tiene en cuenta los criterios de equidad y no discriminación, estableciendo diferencias únicamente debidas a la posición en el organigrama y experiencia profesional. Además, el Convenio Colectivo de Enagás establece los distintos niveles salariales basados únicamente en criterios objetivos del trabajo.

Relación entre remuneración media y salario base de mujeres y hombres por grupo profesional


Relación entre remuneración media y salario base de mujeres y hombres por grupo profesional: Directivos, Técnicos, Administrativos y Operarios.

Derecho a una remuneración justa y favorable

Los trabajadores a tiempo parcial reciben salarios y beneficios proporcionales a los de los trabajadores a tiempo completo, así como compensación por horas extras. Además, el salario mínimo de un profesional de Enagás es más del doble del salario mínimo interprofesional en España.

Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona

La compañía ejerce la diligencia debida al proporcionar sus servicios a fin de evitar defectos que podrían perjudicar la vida, salud o seguridad del consumidor u otros que podrían quedar afectados por el producto defectuoso y cumple las leyes nacionales y las directrices internacionales pertinentes.

Derecho de las minorías

Enagás, asegura que aquellos dueños y usuarios de la propiedad afectados por las adquisiciones y actividades de la empresa reciben una compensación adecuada.


En 2016 se lanzará una formación online para todos los profesionales de Enagás con el objetivo de que conozcan cómo la compañía garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos.

La gestión de los Derechos Humanos se aborda bajo un enfoque de mejora continua alineado con nuestro Modelo de Gestión Sostenible.
 

MODELO DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Modelo de gestión de los Derechos Humanos. 1. Compromiso. 2. Evaluación. 3. Plan de acción. 4. Mecanismos de reclamación. 5. Reparación.