Contexto de operación

En 2017, Enagás ha operado bajo un contexto de demanda de energía relativamente estancada, en el que el gas ha acelerado su crecimiento en los dos últimos años, desplazando principalmente al carbón y siendo superado por las renovables, cuyo crecimiento ha sido más rápido.

Por regiones, Asia no-OCDE (especialmente China) y Europa lideraron el crecimiento de la demanda en 2016 (70% del crecimiento bruto) gracias a políticas ambientales y a una favorable evolución de precios del gas respecto al carbón así como de las temperaturas en la segunda mitad del año. En 2017, la demanda de gas ha mantenido crecimientos sólidos en muchos de los principales mercados (China, Corea del Sur, Europa, etc).

El GNL es el claro protagonista del sector gasista, con crecimientos muy superiores a la demanda de gas en los dos últimos años. El fuerte crecimiento de las importaciones en China y en Oriente Medio primero y en Europa después, está ayudando a absorber mejor de lo previsto el arranque de la oleada de licuefacción.

Toda esta revitalización de la demanda de gas está siendo en parte impulsada por la fuerte caída del precio entre 2014 y 2016. En 2017, los precios de gas se han incrementado gracias al aumento de demanda, pero los fundamentales de mercado siguen manteniéndolos en niveles medios anuales bajos, y con una evolución favorable frente al carbón.

A medio plazo 2020, la abundancia de suministros de gas y GNL a costes competitivos mantendrá un escenario de precios relativos favorable para el gas, consolidando un sólido crecimiento (1,5% – 2% CAGR) de la demanda global de gas, destacando Asia no-OCDE, Oriente Medio y Europa. Latinoamérica, a pesar de su menor volumen, espera también tasas de crecimiento significativas, mejorando las perspectivas a corto de países como Brasil y Argentina y consolidándose los fundamentales de medio y largo plazo de países como México, Perú y Chile.

En este contexto, la compañía define sus ejes de crecimiento en tres ámbitos:

  • Por un lado, Enagás estará presente en los principales desarrollos de infraestructuras gasistas en Europa, contribuyendo a la integración de mercados, garantizando la seguridad de suministro y jugando, por tanto, un papel relevante en la transición hacia un modelo energético bajo en carbono.
  • Por otro lado, Enagás está posicionada en mercados en crecimiento con sólidos fundamentales, y la prioridad de la compañía es continuar creciendo en países donde ya está presente y adyacentes, aprovechando el gran potencial de estos mercados con base en la experiencia del sistema español.
  • Por último, el comercio de GNL crece impulsado por la nueva capacidad de licuefacción en EE. UU. y Australia, el aumento de la regasificación en nuevos mercados no-OCDE y el mayor peso de las soluciones flotantes. Las inversiones realizadas en GNL y las planificadas en el periodo 2017-2020 nos consolidan como líder en el sector, con foco en mercados establecidos.
Ejes de crecimiento

Participar en la integración del mercado europeo de gas natural

Mercados consolidados UE
Enagás aspira a convertirse en un actor europeo clave con creciente relevancia en el Mercado Energético Interno

Desarrollar infraestructuras de gas natural en mercados en crecimiento

Mercados en crecimiento
Sentar las bases para desplegar el modelo de negocio de Enagás como TSO independiente en países con alto potencial de crecimiento

Fortalecer la posición de Enagás como especialista global en GNL (regasificación y licuefacción)

Mercado global - GNL
Aprovechar oportunidades para interconectar mercados a nivel mundial, manteniendo Enagás su posición como líder en GNL