Herramientas

  • Inicio
  • English
  • Contacto
  • Mapa
  • RSS

Menú de navegación principal



Gestión Técnica del Sistema

Gestor Técnico del Sistema

Imprimir

La Ley 12/2007, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, con el fin de adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003 sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural, establecía:  

“El Gestor Técnico del Sistema, será responsable de la operación y de la gestión técnica de la Red Básica y de transporte secundario, y garantizará la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución. 

El Gestor del Sistema ejercerá sus funciones en coordinación con los distintos sujetos que operan o hacen uso del sistema gasista bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia.”

Entre otras disposiciones, dicha Ley 12/2007 modificó el contenido del Capítulo III de la Ley 34/1998, en lo relativo a la Gestión Técnica del Sistema con la finalidad de reforzar su independencia.

“La empresa Enagás, Sociedad Anónima asumirá las funciones, derechos y obligaciones del Gestor Técnico del Sistema gasista. Para ello, creará una Unidad Orgánica específica cuyo Director Ejecutivo será nombrado y cesado por el Consejo de Administración de la empresa, con el visto bueno del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

La citada Unidad ejercerá las funciones del Gestor Técnico del Sistema en régimen de exclusividad y con separación contable y funcional, dando cumplimiento a los criterios establecidos en la presente Ley, respecto al resto de las actividades de la empresa".

Asimismo, la Disposición Final Sexta de la Ley 12/2011 de 27 de mayo (BOE 28-5-11), añadió una nueva Disposición Adicional Trigésima Primera a la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, con el siguiente tenor literal:


“1. ENAGÁS, S.A. constituirá dos sociedades filiales en las que ostente la totalidad del capital social y a las que correspondan las funciones de Gestor Técnico del Sistema y Transportista respectivamente, que se realizará con la aportación de todos los activos materiales y personales que se encuentren actualmente dedicados al ejercicio de cada una de las citadas actividades[…].

2. A la sociedad filial de ENAGÁS, S.A. constituida con arreglo al apartado anterior que ejerza las funciones del Gestor Técnico del Sistema le serán de aplicación todas las disposiciones de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos relativas al mismo […].

Ninguna persona física o jurídica podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de la sociedad matriz, en una proporción superior al 5 por 100 del capital social, ni ejercer derechos políticos en dicha sociedad por encima del 3 por 100 […].

Igualmente, la Disposición Final Sexta de la antedicha Ley 12/2011, modificó la Disposición Adicional Vigésima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, estableciendo:

El personal de la filial que ejerza las funciones como Gestor Técnico del Sistema suscribirá el código de conducta al que hace referencia el artículo 63 de la presente Ley garantizando su independencia respecto al resto de actividades desarrolladas por el grupo empresarial.”

El mandato legal incluido en la Disposición Adicional Trigésima Primera de la Ley 34/1998, ha quedado perfeccionado con efectos de 2 de julio de 2012, una vez que se ha inscrito en el Registro Mercantil el acuerdo de segregación y la creación de dos filiales, ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U y ENAGÁS GTS, S.A.U, constituidas por la totalidad de las unidades económicas correspondientes a las funciones de Enagás S.A. como Transportista de Gas y Gestor Técnico del Sistema, respectivamente, incluyendo los elementos personales y patrimoniales, activos y pasivos, que las integran.

Para más información contactar con:
gts@enagas.es
Tel: 902 199 710


Logo de Enagás GTS


Subir


Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI