Herramientas

  • Inicio
  • English
  • Contacto
  • Mapa
  • RSS

Menú de navegación principal



Transporte de Gas

Plantas de Regasificación

Imprimir

El gas se transporta en buques metaneros a 160 ºC bajo cero en estado líquido y se descarga en las plantas de regasificación.

En estas instalaciones, mediante un proceso físico, para el cual normalmente se utilizan vaporizadores con agua de mar, se aumenta la temperatura del gas natural licuado (GNL) y, de este modo, se transforma a estado gaseoso. El gas natural se inyecta en los gasoductos para ser transportado por toda la Península.

Enagás cuenta en la actualidad con tres plantas de regasificación en Barcelona, Cartagena y Huelva, y ha terminado la construcción de una cuarta en El Musel, Gijón.

Además, en el último semestre de 2010, Enagás cerró la compra del 40% de la Planta Bahía Bizkaia Gas (BBG). Con una capacidad de emisión de 800.000 m3(n)/h y de almacenamiento de 300.000 m3 GNL en dos tanques y situada en el puerto de Bilbao, BBG es una de las principales vías de entrada para el gas natural en la franja cantábrica.

En el primer semestre de 2011, Enagás compró el 40% de la Planta de Regasificación de Altamira (México), junto con la compañía holandesa Vopak que se hizo con el 60% de la terminal.

Asimismo, la compañía se convirtió en septiembre de 2013 en la principal accionista de la Terminal de Regasificación GNL Quintero S.A., con una participación del 40% en su accionariado. Estas operaciones son actividades complementarias de la compañía y vinculadas con su negocio principal.

En los próximos años está previsto que aumente el número de descargas de buques metaneros de gran tamaño procedentes fundamentalmente de Trinidad-Tobago, Nigeria y Golfo Pérsico para cubrir el aumento de la demanda.

Por esta razón, Enagás está ampliando las plantas de regasificación, con el objetivo de reforzar la estructura de aprovisionamiento de la Península y poder seguir incrementando la diversificación de las procedencias.

Puede encontrar más información acerca de las plantas de regasificación de Enagás en el apartado de Proyectos y Nuevas Infraestructuras.


En esta web también puede consultar la Guía de Buenas Prácticas en las Plantas de GNL, presentada en el Grupo de Modificación de Normas el 2 de marzo de 2010.


Plantas de Regasificación



  • Plantas de Regasificación de Enagás
    Plantas de Regasificación de Enagás
    Video de las Plantas de Regasificación de Enagás con imágenes actualizadas de las instalaciones
    Ver Video Ver Video  04/10/2012
  • NovedadFolleto Plantas de Regasificación
    Documento en formato pdf. (Se abrirá en una ventana nueva). Descargar pdf 7 Mb  /   10/10/2012
Instalar Adobe ReaderInstalar Adobe Reader
Subir


Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI