La Junta General de Accionistas de Enagás respalda la apuesta de la compañía por el hidrógeno verde

Corporativo Gases renovables
21 marzo 2024

• El Consejero Delegado, Arturo Gonzalo, ha anunciado que Enagás consolida su presencia en Alemania incrementando su participación al 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH), que ha tomado la decisión final de inversión para la primera planta terrestre de GNL de Alemania.
  • Enagás asumirá la dirección técnica de la construcción de la terminal, situada en la localidad alemana de Stade, y será responsable de su operación.

La Junta General de Accionistas de Enagás, celebrada hoy en Madrid de forma presencial y también telemática, ha respaldado la apuesta de la compañía por el hidrógeno renovable y ha aprobado por amplia mayoría todos los puntos del Orden del Día.

El Consejero Delegado, Arturo Gonzalo, ha destacado que “a través del hidrógeno verde, Enagás tendrá un rol clave en la lucha contra el cambio climático, un reto global cuya urgencia es más evidente cada día que pasa”. Y ha añadido que “la respuesta al calentamiento global no puede esperar y por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora”.

El Presidente, Antonio Llardén, ha señalado en su intervención que “en términos de descarbonización, el compromiso de nuestro país y de Enagás con la seguridad de suministro de Europa, continúa siendo diferencial”.

Al igual que hizo la compañía durante el desarrollo de las redes de gas en España, Antonio Llardén ha destacado que el desarrollo del plan inversor de la compañía en infraestructuras de hidrógeno “será clave para la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa”.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha precisado que la inversión total bruta estimada en España para los proyectos presentados a Proyectos de Interés Común (PCI) será de 5.900 millones de euros: 4.900 millones de euros en la infraestructura española de hidrógeno y 1.000 millones de euros atribuibles a la parte española de H2med.

Ha destacado que, considerando la financiación europea, la inversión neta estimada de Enagás en infraestructuras de hidrógeno será de 3.200 millones de euros, a desarrollar principalmente entre 2027 y 2030, en una etapa de crecimiento en la que la compañía “va a pasar a ser una empresa de futuro en crecimiento con un rol clave en la nueva economía descarbonizada”.

Durante su intervención, el Consejero Delegado ha resaltado también que, antes del 29 de abril, la compañía presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.

Rápido cumplimiento del Plan Estratégico

Durante la Junta, Arturo Gonzalo, ha apuntado que Enagás está cumpliendo su Plan Estratégico “a mayor velocidad de la que preveíamos”, y ha anunciado que la compañía consolida su presencia en Alemania incrementando su participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) al 15%.

Arturo Gonzalo ha destacado que “también hemos tomado con nuestros socios la decisión final de inversión (FID) y hemos cerrado la financiación para la construcción de la que será la primera terminal terrestre de GNL en Alemania, clave para la seguridad de suministro del país y, por tanto, de Europa”. Además, ha apuntado que “el volumen de inversión total del proyecto asciende a 1.600 millones, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción de la planta”.

Enagás asumirá la dirección técnica de la construcción de la terminal y será responsable de su operación.

Con esta FID, Hanseatic Energy Hub comenzará la construcción de la planta —que también estará preparada para operar con hidrógeno verde en forma de amoniaco—, para entrar en funcionamiento y operación comercial en 2027. La terminal ya tiene contratada una capacidad de 12 bcm al año de GNL.

Además de la terminal terrestre, HEH ha puesto en marcha otro gran proyecto, una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU), que llegó a Stade el pasado 15 de marzo.

En lo relativo al control de costes operativos y financieros a través del Plan de Eficiencia de la compañía, Enagás sigue cumpliendo su compromiso de que los gastos de explotación recurrentes no se incrementen más de en torno a un 1% TACC en el periodo 2022-2026.

2023: un salto exponencial para el hidrógeno

“En 2023 ha habido un salto exponencial”, ha señalado Arturo Gonzalo respecto al eje estratégico de impulsar la descarbonización basada en hidrógeno renovable, y ha recordado que la compañía cerró 2023 con la inclusión de H2Med y de los primeros ejes de la infraestructura troncal de hidrógeno en España en la lista de Proyectos de Interés Común (PCIs) de la Comisión Europea, y con la designación de Enagás como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno por el Gobierno de España, a través del Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, aprobado en el Parlamento en enero.

Para afrontar esta nueva etapa, Enagás continúa trabajando también para contribuir con soluciones eficaces a los desafíos tecnológicos del hidrógeno verde. El próximo 9 de abril, la compañía celebrará el primer “Enagás H2 Technical Day” junto a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en la materia.

Objetivos cumplidos por encima de las previsiones

En 2023, el beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía alcanzó los 343 millones de euros, superando la banda alta del objetivo marcado de 320 millones de euros, y el EBITDA fue superior al previsto, situándose en 780 millones de euros. Además, se redujo la deuda neta hasta los 3.347 millones, muy por debajo de la previsión de en torno a 3.700 millones.

Estos buenos resultados se deben a la efectividad del Plan de Eficiencia de la compañía, que ha permitido no incrementar los gastos operativos a pesar de la inflación y mejorar el resultado financiero, y a la evolución muy positiva de las filiales, que han contribuido al EBITDA con 200 millones de euros.

En Estados Unidos, Tallgrass ha obtenido un EBITDA ajustado de 820 millones de dólares, por encima del objetivo fijado para 2023 y, en Europa, Trans Adriatic Pipeline (TAP) ha contribuido con un dividendo de 76 millones de euros. En 2023, Enagás elevó su participación al 20% en TAP, igualándola a la del resto de socios, lo que ha permitido presidir la compañía en 2024.

Hitos del Sistema Gasista

En un año marcado por conflictos internacionales en Ucrania, Gaza y el Mar Rojo, el Sistema Gasista Español ha funcionado con una disponibilidad del 100%, las 24 horas todos los días del año, y “Enagás continúa demostrando que es una empresa estratégica para España y para Europa”, ha apostillado Arturo Gonzalo.

En 2023, la compañía recibió gas de 17 orígenes diferentes, ha sido el mayor operador mundial en recarga de buques y ha incrementado las exportaciones por gasoducto un 23,7%.

La demanda industrial de gas en 2023 aumentó cerca del 4%, una tendencia que continúa en los primeros meses de año con un incremento del 11%, lo que muestra la evolución positiva de la industria y la economía.

Arturo Gonzalo ha destacado que, en España, “el Sistema Gasista afronta 2024 con la máxima robustez”.

Compromiso con los accionistas

Entre los puntos del día, la Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo total por acción de 1,74 euros con cargo al ejercicio 2023 y Enagás distribuirá un dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026, con un pay-out sostenible más allá de 2026, acorde a los flujos de caja de la compañía y en línea con el de compañías comparables.

El Presidente y el Consejero Delegado de Enagás han agradecido a los accionistas su confianza y compromiso a largo plazo con la compañía.

Avances en ESG

Como resultado del avance en su Estrategia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo, Enagás está incluida en los principales índices de sostenibilidad: forma parte del Dow Jones Sustainability Index —por decimosexto año consecutivo y con el máximo nivel de desempeño en Gas Utilities—, es líder mundial de su sector en el Gender Equality Index de Bloomberg y está incluida en el top15 del ranking mundial de las 100 compañías líderes en igualdad de género de Equileap. Además, Enagás ha obtenido la máxima calificación (A List) por cuarto año en el ranking CDP Cambio Climático, que le reconoce como una de las compañías más avanzadas del mundo en sostenibilidad y gestión ambiental.

De acuerdo a la prioridad establecida por la compañía de contribuir a la lucha contra el cambio climático, Enagás ha reducido desde 2014 cerca de un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040.

En el aspecto social, la compañía tiene un fuerte arraigo y compromiso con las comunidades y territorios en los que está presente, creando desarrollo y empleo. Como muestra de su compromiso con el empleo de calidad, se ha firmado en febrero el IV Convenio Colectivo del Grupo Enagás 2023-2026, que aporta un marco estable y plenamente compatible con los objetivos del Plan Estratégico.

Enagás cuenta con un Consejo de Administración con mayoría de independientes (73%) y comprometido con la diversidad. En el año 2022, la compañía se anticipó a la recomendación de Buen Gobierno de la CNMV y desde entonces su Consejo de Administración se compone en un 40% de consejeras. “Esto permite a la compañía estar hoy perfectamente preparada para dar cumplimiento a la Ley de Representación Paritaria una vez que entre en vigor tras el correspondiente trámite parlamentario”, ha destacado Arturo Gonzalo, que ha añadido que Enagás tiene además un 40% de mujeres en su Comité Ejecutivo, uno de los más paritarios del Ibex 35, y más del 40% de mujeres directivas y predirectivas.

Además, la Junta General de Accionistas de Enagás mantiene el número de miembros del Consejo de Administración de Enagás en 15, cumpliendo así con la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV.

Durante sus intervenciones, tanto el Presidente como el Consejero Delegado de Enagás han expresado su agradecimiento a los profesionales de Enagás, que han calificado como “un equipo de primer nivel”.

La Junta General de Accionistas de Enagás ha sido certificada por quinto año consecutivo como evento sostenible. En enero, Enagás ha obtenido la mejor calificación, G++, en el Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, lo que supone un estímulo para seguir trabajando en la adopción de las mejores prácticas y estándares en materia de gobierno corporativo, cumplimiento y sostenibilidad.