Red de transporte

Conexiones internacionales

Contamos con seis puntos de conexión internacional: dos con África por Tarifa y Almería (con los gasoductos del Magreb y Medgaz respectivamente); dos con Portugal a través de Badajoz y Tuy; y otros dos con Francia por Irún y Larrau.

Conexiones Internacionales de Enagás

En el año 1993 entró en operación el gasoducto Larrau-Calahorra, que supuso la primera conexión con la red europea de gasoductos. Una parte importante de este gasoducto discurre por la Cordillera Pirenaica Navarra en cotas superiores a los 2.000 m. de altura.

En Zahara de los Atunes, Cádiz, está ubicada la terminal receptora del gas transportado por el gasoducto Magreb-Europa, que entró en operación en octubre de 1996. En este punto finalizan los dos tramos submarinos que cruzan el Estrecho de Gibraltar y se inicia el gasoducto Al Ándalus, por el que se transporta una parte muy importante de los aprovisionamientos de gas natural de España y Portugal. La terminal de Zahara de los Atunes consta de tres líneas de medida y equipos para determinar la calidad del gas natural importado.

En Badajoz se encuentra, desde 1996, uno de los puntos de conexión entre las redes de transporte de gas natural española y portuguesa. El otro punto de conexión se sitúa en Tuy (Pontevedra) y comenzó a operar en 1998. En 2012 se incorporó el punto de conexión virtual de Portugal, llamado VIP.PT, que engloba las capacidades de los puntos de interconexión físicos de Tuy y Badajoz.

En 2009, pusimos en funcionamiento la terminal receptora en Almería del Medgaz, gasoducto submarino entre Argelia y España, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad de suministro en nuestro país y en el resto de Europa.

En 2013, tras la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte por parte de la filial Enagás Transporte S.A.U., se unió a las infraestructuras gestionadas la conexión internacional de Irún, que conecta el País Vasco con Francia.

Para más información sobre nuestras conexiones internacionales, puedes visitar el apartado de Proyectos y Nuevas Infraestructuras.

Las presiones de diseño en cada uno de los puntos de conexión son las siguientes:

  Presión máxima Presión mínima
Entrada Salida
Tarifa - Cádiz  80 80 40
Almería - Medgaz 80 80 40
Badajoz - Campo Maior 84 80 40
Tuy - Valença do Minho 80 80 40
Larrau - Alçay 72 72 40
Irún - Biriatou 72 72 40

 

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.