Presentación

Enagás es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas y en la operación y gestión de redes de gas complejas. Está certificada como TSO independiente por la Unión Europea y desarrolla su actividad en ocho países.

Oficinas centrales de la sede de Enagás en Madrid

En España, Enagás es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista. Cuenta con cerca de 12.000 Km. de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos en Serrablo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara), y cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria del 50% de la Planta de Regasificación de Bilbao y del 72,5% de la de Sagunto. Enagás también es propietaria del 100% de Gascan, sociedad que desarrolla el proyecto para la construcción de dos plantas de regasificación en Canarias.

Enagás cotiza en el Ibex 35 desde su salida a Bolsa en 2002. Actualmente, es una de las compañías del mercado continuo español con más free float (95%).

Actividad internacional

Además, Enagás está presente en Latinoamérica (México, Chile y Perú) y en Europa (Suecia, Italia, Grecia y Albania).

En México, la compañía participa en el accionariado de la planta de regasificación de Altamira, en el consorcio que construyó y opera el Gasoducto Morelos y en el que desarrolló la Estación de Compresión Soto la Marina, actualmente en operación. También es el accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero, en Chile, y cuenta con participaciones en las compañías peruanas Transportadora de Gas del Perú (TgP) y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).

Enagás también participa en el proyecto del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP), que transportará gas a Europa desde el Mar Caspio, conectando Grecia, Albania e Italia, y en Swedegas, compañía operadora del Sistema Gasista sueco.

TSO independiente

Enagás está certificada por la Comisión Europea como Transmission System Operator (TSO) independiente desde agosto de 2012. Esta certificación garantiza la independencia de la red de transporte de gas española respecto de productores y comercializadores de gas y supone un hito en la historia de la compañía.

45 años de historia

En sus 45 años de historia, Enagás ha desarrollado las grandes infraestructuras del Sistema Gasista español, que lo han convertido en un modelo en materia de seguridad y diversificación de suministro, y ha consolidado su presencia a nivel internacional.

Para conocer más en detalle los principales hitos de la compañía a lo largo de sus 45 años de historia, haz click en más información:

1969 – Entra en funcionamiento la Planta de Barcelona, una de las primeras construidas en Europa.

1972 – El Ministerio de Industria publica un Decreto el 23 de marzo creando la Empresa Nacional del Gas. El Estado participaba en esta sociedad a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

1975 – Se publica el primer Plan de Gasificación y se recoge la concesión administrativa a Enagás para la construcción de la Red de Gasoductos en España.

1979 – Puesta en marcha del primer tramo del gasoducto que une Barcelona, Bilbao y Valencia

1981 – Enagás se integra en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (I.N.H.).

1987 – El gas natural llega a Madrid.

1993 – Primera conexión internacional: Larrau.

1994 – El INH vende a Gas Natural SDG, S.A. el 91% del capital de Enagás, S.A.

1996 – Puesta en marcha del Gasoducto Magreb-Europa.

2000 – Se publica el Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio, por el que Enagás es designado Gestor Técnico del Sistema Gasista.

2002 –  Enagás comienza a cotizar en Bolsa.

2011 – Comienza el proceso de internacionalización de Enagás, con la adquisición del 40% de la Planta TLA Altamira, en México.

2012 – La compañía cierra un acuerdo para participar en el desarrollo del Gasoducto Morelos, en México.

2012 – Enagás entra en el mercado chileno con la adquisición de una participación de la Planta de Regasificación GNL Quintero.

2012 – Culmina el proceso de segregación en filiales: Enagás se segrega en Enagás Transporte, S.A.U. y Enagás GTS, S.A.U para reforzar su independencia.

2012 – La Unión Europea certifica a Enagás como Transmission System Operator (TSO).

2013 – El consorcio formado por Enagás y la empresa mexicana Fermaca gana el proceso de licitación para el desarrollo de la Estación de Compresión Soto la Marina, en México.

2014 – Enagás entra en Perú, con las adquisiciones de participaciones en Transportadora de Gas del Perú (TgP) y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).

2014 – La compañía entra en el accionariado del proyecto del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP).

2015 – Enagás y la compañía belga Fluxys adquieren conjuntamente Swedegas, compañía operadora del sistema gasista sueco.

 

Más información[+]
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.