Innovación y Desarrollo Tecnológicos

Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta

Enagás ha puesto en marcha Enagás Emprende, un programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta con el fin de convertir en realidad aquellas ideas que puedan hacer de nuestro sector un entorno más eficiente, competitivo y sostenible.

Enagás FAB proyecto Move

En nuestra compañía, emprender e innovar es el día a día de nuestra actividad, por eso buscamos ideas o proyectos afines a nuestras necesidades de negocio para hacerlas crecer y convertirlas en negocios viables. Buscamos talentos con ganas de cambiar el mundo de la energía y les dotamos de un conjunto de recursos y herramientas tailor-made para desarrollar y hacer realidad sus proyectos. Este programa está dirigido tanto a los profesionales de Enagás como a profesionales externos que tengan una idea de negocio, tecnología o proyecto empresarial en marcha.

Innovar es imprescindible para aprovechar tanto las nuevas oportunidades que ofrece nuestro proceso de apertura y desarrollo internacional, como las ligadas a los nuevos usos del gas como combustible fósil más limpio.

Enagás lanzó en 2015 su programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, con 3 grandes objetivos a conseguir en el medio plazo:

Desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación.
• Orientada al crecimiento y eficiencia.
• Adecuada a la nueva estrategia y entorno de negocio  GN/GNL nacional e internacional.

Realización de proyectos de emprendimiento corporativo
• Identificar y desarrollar proyectos de negocio internos y sobre la base de las capacidades técnicas, financieras y de mercado de la compañía.
• Incubación y aceleración de proyectos de negocio externos /start-ups .
• Activación de negocios y mejora de eficiencia sobre activos existentes.

Apoyo y promoción del desarrollo de nuevos usos del gas natural
• Promoción demanda de GNL uso vehicular y otros.
• Soporte / apoyo a modelos de negocio pyme ámbito industrial GN/GNL.

Ingenia Business
Los primeros pasos del programa se han centrado en el desarrollo de la cultura del emprendimiento y la innovación y en la realización de proyectos de emprendimiento corporativo a nivel interno.

Para la identificación y desarrollo de proyectos impulsados por nuestros empleados, se rediseñaron los existentes premios internos de innovación, convirtiéndolos en unos premios que buscaban la creación de nuevas startups y spin-offs, y se les rebautizó con el nombre de Ingenia Business. 

En sus ediciones de 2015 y 2016, las primeras con este nuevo formato, se recibieron más de 100 ideas de negocio propuestas por empleados de la empresa. Tras un proceso de selección en el que participaron altos directivos de la compañía, finalmente se seleccionaron 8 ideas (4 en 2015 y 4 en 2016) a las que Enagás ha brindado el apoyo necesario para convertirlas en proyectos empresariales viables.

VIRA Gas Imaging, Scale Gas y E4Efficiency, ganadores de Ingenia Business 2015, son las 3 primeras empresas surgidas dentro del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás.

Si quieres conocer más acerca de nuestro Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, o si estás interesado en hacernos llegar un proyecto o idea empresarial relacionada con el ámbito de actuación de Enagás nos puedes escribir a enagasemprende@enagas.es

Enagás FAB
Dentro del denominado Proyecto Move, que ha supuesto un rediseño completo de la sede central de Enagás, se ha reservado un espacio de trabajo dedicado ex profeso al emprendimiento y la innovación denominado Enagás Fab. Será en el Enagás Fab donde las distintas empresas apoyadas por Enagás tendrán su espacio de trabajo y donde se desarrollarán diversas actividades formativas, inspiracionales o de networking, en el ámbito del emprendimiento y la innovación.

Enagás Emprende SL 
Para canalizar y desarrollar este apoyo a los distintos proyectos, startups o spin-offs que se pudieran generar gracias a Enagás Emprende, Enagás SA también ha constituido Enagás Emprende SL que es el vehículo que toma las distintas participaciones de Enagás en las diversas empresas. Enagás Emprende SL es una sociedad participada por Enagás al 100% y estará centrada tanto en el apoyo de proyectos internos surgidos gracias a los premios Ingenia Business, como proyectos externos, enmarcadas en el ámbito de innovación abierta del programa y que pudieran ser de interés para Enagás y a los que Enagás les pudiera aportar valor de diversas formas y no únicamente desde el punto de vista financiero.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.