Innovación y Desarrollo Tecnológicos

Eficiencia Energética

La actividad de Enagás en proyectos innovadores en el ámbito de la Eficiencia Energética se puede agrupar en cuatro grandes bloques:
 

3EficienciaEnergetica_Image_es_1

• Optimización de los rendimientos mecánicos, térmicos y eléctricos

• Optimización de los procesos

• Aprovechamiento y puesta en valor de las energías residuales (presión, frío y calor)

• Aprovechamiento de otras fuentes energéticas
 

En el primero de los bloques se incluyen numerosas soluciones. Por su repercusión, destacan las siguientes: motores de alto rendimiento, variadores de frecuencia, hidráulica mejorada de bombas, sustitución de actuadores neumáticos por eléctricos y luminarias LED.

En el segundo de los bloques se incluyen las actuaciones sobre los procesos que se llevan a cabo para reducir el coste de sus consumos energéticos. Son el resultado de estudios de reingeniería para optimizar tanto los consumos energéticos ligados a los procesos como el coste unitario de dichos consumos.

El tercer bloque incluye tres diferentes soluciones, todas ellas muy innovadoras que comportan importantes  inversiones. En concreto, los proyectos de este tercer bloque en desarrollo o explotación son de tres tipos, cada uno ligado a las tres energías residuales disponibles: calor, frío y presión. A continuación, se describen las instalaciones de cada uno de los tres tipos, siguiendo el orden cronológico de su puesta en servicio:

1. Aprovechamiento del calor en la Estación de Compresión de Almendralejo (Badajoz): aprovecha la energía térmica residual contenida en los gases de escape de las turbinas que impulsan los compresores que mueven el gas natural para, mediante un Ciclo Rankine trabajando con un fluido orgánico en circuito cerrado, generar energía eléctrica hasta una potencia máxima de 3.500 kW. En operación desde el año 2010.

2. Aprovechamiento del frío en la Planta de Regasificación de Huelva: al igual que el precedente consiste también en un Ciclo Rankine, si bien en este caso el foco caliente es el agua de mar y foco frío el Gas Natural Licuado (GNL), cuya temperatura es de 160 grados Celsius negativos. Trabaja asimismo con un fluido orgánico en circuito cerrado. Su puesta en servicio tuvo lugar en el año 2012, estando actualmente en estudio diversas mejoras para incrementar tanto su rendimiento como su operatividad. Su potencia eléctrica máxima es de 4.500 kW.

3. Aprovechamiento del salto de presión en la salida de la Planta de Regasificación de Barcelona: la instalación está compuesta por un turboexpansor que aprovecha el salto de presión que se produce en el gas natural a la salida de la planta para mover unos generadores con una potencia máxima de 3.400 kW. Su puesta en servicio se produjo a finales del pasado año 2015 y está dando resultados muy satisfactorios.

Como resultado de los buenos resultados obtenidos de este último bloque, se están estudiando diversos nuevos emplazamientos para, de confirmarse su viabilidad tanto técnica como económica, proceder a la instalación de aprovechamientos similares.

Por último, en el cuarto bloque se incluyen los diversos estudios de viabilidad que se están llevando a cabo en la actualidad para confirmar el posible interés para construir instalaciones de generación de energía eólica y solar fotovoltaica, aprovechando la disponibilidad de superficies aptas para ello en las diferentes instalaciones de Enagás.

 

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.