Proyectos de Interés Común

Información sobre los Proyecto de Interés Común de Enagás

Los Proyectos de Interés Común (PIC), establecidos por el Reglamento (UE) nº 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas, son proyectos de infraestructuras clave, que ayudarán a los Estados Miembros de la Unión Europea a integrar físicamente sus mercados energéticos, les permitirán diversificar sus fuentes de suministro y contribuirán a poner fin al aislamiento energético al que se enfrentan algunos de ellos.

En octubre de 2013 se publicó la primera lista de proyectos PIC y la segunda a finales de 2015. De acuerdo con el Reglamento 347/2013, la lista de proyectos PIC es renovada cada dos años, y la Comisión Europea dio a conocer su propuesta para la tercera lista a finales de 2017, que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la UE.

La tercera lista incluirá los tres proyectos presentados por Enagás como candidatos a Proyectos de Interés Común: STEP, MidCat  y la 3ª Interconexión España-Portugal, constando esta última de dos fases.

MidCat y la 3ª Interconexión España-Portugal  ya fueron seleccionados como PIC en los años 2013 y 2015 dentro del corredor “Proyectos que permiten flujos Bidireccionales entre Portugal, España, Francia y Alemania”.

En 2017 se han realizado dos procesos distintos de consulta pública relacionados con estos proyectos:

  • La Comisión Europea llevó cabo una consulta pública sobre los proyectos candidatos a PCI, que  permaneció abierta desde 27 de marzo al 19 de junio de 2017. La información sobre los candidatos a PIC se publicó en la página web del promotor del proyecto y/o del ministerio nacional correspondiente.
  • El test de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento (UE) 2017/459 (CAM NC). Este Reglamento introdujo un nuevo procedimiento para evaluar la demanda incremental en los puntos de interconexión dentro de la UE.

Entre marzo y abril de 2018 los promotores del proyecto STEP, Enagás y TIGF (ahora Teréga), lanzaron también una consulta pública específica sobre el proyecto STEP, abierta a los agentes del mercado.

 

Realizar una búsqueda:
Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.