Los gases renovables son soluciones energéticas 100% limpias que contribuyen a desarrollar una economía circular y avanzar hacia la neutralidad en carbono, fijada en el calendario de descarbonización de la Unión Europea para 2050. Estos vectores energéticos aportan flexibilidad y firmeza al sistema, descarbonizan el mix energético y refuerzan la seguridad de suministro.

No hay una solución única al reto de la transición energética y esto hace necesario apostar por todas las tecnologías disponibles que permitan acelerar este proceso. En Enagás impulsamos el despliegue de dos tipos de gases renovables: el hidrógeno verde y el biometano. La compañía está comprometida con la sostenibilidad y tiene como objetivo ser neutra en carbono en 2040.

 

Infraestructuras para los gases renovables

Para cumplir los objetivos de seguridad de suministro y de descarbonización de la UE, es fundamental contar con una red de infraestructuras sólidas que permitan transportar o almacenar gases renovables.

España está muy bien posicionada para convertirse en el primer hub de hidrógeno verde de la Unión Europea. Cuenta con infraestructuras, experiencia en su gestión, una posición geográfica privilegiada y una gran capacidad de generación renovable, entre otros muchos factores, que le permiten ser parte activa de este cambio de paradigma de la energía.

Para Enagás, la descarbonización y la seguridad de suministro forman parte de su propósito y están en el centro de su Plan Estratégico. En este contexto, la compañía lleva años aplicando mejoras en sus instalaciones para reducir su huella de carbono y está llamada a ser un actor clave en el proceso de descarbonización, aportando su experiencia y conocimiento para la adaptación de las infraestructuras gasistas existentes a los gases renovables, y al desarrollo de otras nuevas que permitan acelerar la creación de un mercado del hidrógeno competitivo en España y en Europa. En este sentido, la compañía impulsa el desarrollo de H2med y la Red Troncal Española de Hidrógeno.

 

España está muy bien posicionada para convertirse en el primer hub de hidrógeno verde de la Unión Europea

 

Además, como Gestor Técnico del Sistema, Enagás GTS es desde octubre de 2022 la entidad designada para gestionar el Sistema de Garantías de Origen para los Gases Renovables. Este Sistema, ya operativo, contribuye a construir modelos más sostenibles, ya que permite certificar la procedencia renovable de la energía que consumimos, aportando información como dónde, cuándo, con qué fuente de energía o en qué tipo de instalación se ha producido el gas renovable.

 

Proyectos de gases renovables

Para asegurar la independencia de las diferentes partes de la cadena de valor de los gases renovables, Enagás ha creado la filial Enagás Renovable, que promueve o participa en más de 30 proyectos concretos de producción y comercialización de gases renovables, como el hidrógeno verde y el biometano.

Conoce más sobre la labor, la estructura accionarial y los proyectos de Enagás Renovable.