Enagás y Fluxys acuerdan la compra del operador sueco Swedegas a EQT Infraestructure Limited

23 marzo 2015

• Swedegas es propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y de un almacenamiento subterráneo de gas natural
• La operación tiene un claro encaje estratégico con el negocio principal de Enagás y de Fluxys
• Enagás y Fluxys invertirán alrededor de 100 millones de euros en equity cada una

Enagás y la compañía belga Fluxys han alcanzado un acuerdo para la adquisición de Swedegas a EQT Infraestructure Limited. Swedegas es la compañía propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y operadora del Sistema Gasista sueco.

Esta compra conjunta y a partes iguales supondrá una inversión por parte de Enagás y Fluxys de alrededor de 100 millones de euros en equity cada una y, adicionalmente, la operación se estructura con financiación externa en términos muy competitivos. Las dos compañías están certificadas como Transmission System Operator (TSO) europeos.

Swedegas
Swedegas, certificada también como TSO, tiene un equipo de profesionales con gran experiencia, y es propietaria de  alrededor de 600 km de gasoductos de alta presión y  de un almacenamiento subterráneo de gas, Skallen, cerca de Halmstad. Además, tiene prevista la ejecución de varios proyectos como el desarrollo de una terminal de GNL para bunkering/small scale en Gothenburg (40% Swedegas), calificada como Project of Common Interest (PCI) por la Unión Europea.

El 100% de los activos de Swedegas están ubicados en Suecia, país calificado como AAA por Standard & Poor's y con una marco regulatorio estable, aprobado en octubre de 2014 para los próximos cuatro años (2015-2018).

Sentido estratégico
Esta operación de compra tiene un claro encaje estratégico con el negocio principal  y de crecimiento de Enagás y de Fluxys. La joint venture de ambas compañías, que son referencia internacional en el sector, permite desarrollar una línea de interés común y aprovechar las sinergias de Enagás, Fluxys y Swedegas.

Compartir:

Enlace copiado