Enagás obtiene unos resultados en línea con los objetivos marcados para el ejercicio

20 octubre 2015

La demanda nacional de gas natural en los nueve primeros meses de 2015 ha aumentado un 5%

Enagás obtuvo un beneficio neto de 312,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, un 1,5% superior a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, en línea con los objetivos marcados para el ejercicio.

A este incremento ha contribuido la aportación de los activos internacionales, fundamentalmente por la consolidación de un trimestre adicional respecto al ejercicio 2014, de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), así como la aportación positiva por la puesta en marcha parcial del gasoducto Morelos, en México. También ha contribuido la mejora en el resultado financiero, debido principalmente a la reducción del coste de la deuda.

Situación financiera

Al finalizar el tercer trimestre, el endeudamiento financiero neto de Enagás se situó en 4.051,7 millones de euros y la disponibilidad financiera en 2.212 millones. Más del 80% de la deuda era a tipo fijo. Además, la compañía cuenta con una estructura de deuda diversificada, con un 58% en los mercados de capitales, un 38% procedente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un 4% en banca comercial, sin vencimientos significativos hasta 2022.

Standard & Poor's (S&P) ha mejorado dos veces el rating de Enagás este año, en julio desde BBB hasta BBB+, y en octubre desde BBB+ hasta A- (outlook estable). Con esta calificación, la compañía ha superado el objetivo establecido en su Actualización Estratégica 2015-2017.

Todo ello pone de manifiesto la buena situación financiera de Enagás para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Inversiones

En los nueve primeros meses del año, la compañía ha invertido un total de 409,5 millones de euros, en línea con los objetivos marcados para el ejercicio. De esta cifra, 156,9 millones de euros correspondieron a inversiones en España y 252,6 millones a proyectos internacionales.

Magnitudes físicas

La demanda de gas natural en el mercado nacional creció en los nueve primeros meses de 2015 un 5% con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2014.

Este incremento se ha debido fundamentalmente a un aumento del 1,9% de la demanda convencional, como consecuencia de unas temperaturas más frías que las del año pasado; así como al incremento de la demanda de gas para generación eléctrica (+20,6%) principalmente por una menor generación de energía hidráulica.

En lo que va de año, la demanda nacional de gas natural ha experimentado el mayor incremento registrado desde 2008, con crecimientos positivos durante los nueve meses consecutivos.