Inaugurado el gasoducto que enlaza Euskadi con Cantabria y Asturias

09 abril 2014

• La infraestructura energética ha supuesto una inversión de 41,2 millones de euros y completa las conexiones de la red vasca de gasoductos

• Su trazado de 53 kilómetros une la planta BBG con el gasoducto Burgos-Santander-Asturias de Enagás

• Considerada infraestructura energética prioritaria, completa el anillo de la red básica de gasoductos de la cornisa cantábrica

Enagás Transporte del Norte, empresa participada por Enagás y el Ente Vasco de la Energía, ha inaugurado la nueva infraestructura de transporte de gas que une la planta regasificadora de Bilbao (BBG) con la red de gasoductos de la franja cantábrica.

La inauguración, con la apertura simbólica de las válvulas de suministro de gas natural, ha reunido a autoridades e invitados en la denominada Posición 1 del gasoducto, punto de partida de la infraestructura situada en Zierbena y donde están ubicadas las válvulas de paso. En este marco, el acto ha sido presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente de Enagás Antonio Llardén. También ha contado con la participación de los máximos representantes de los Ayuntamientos implicados y de las empresas participantes en las obras de construcción.

El nuevo gasoducto, que enlaza directamente la regasificadora de BBG con el municipio cántabro de Treto, es una infraestructura de transporte de gas prioritaria dentro de la red gasista de transporte de la cornisa cantábrica ya que cierra el anillo de la red básica de gasoductos, que con este proyecto completa todas sus interconexiones en Euskadi. En este sentido, el lehendakari Urkullu ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para dotar de una mayor seguridad energética a Euskadi, cuestión de gran importancia para la competitividad de la industria y el bienestar de toda la ciudadanía. Asimismo, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la conexión Bilbao-Treto supone la plena integración de Cantabria en una mejorada red gasística española, por lo que es una jornada importante para el desarrollo energético de las dos comunidades.

El gasoducto ha requerido inversiones por valor de 41,2 millones de euros. La infraestructura es propiedad de Enagás Transporte del Norte, S.L., sociedad participada en un 90% por Enagás y en un 10% por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía. Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha subrayado el papel clave de este gasoducto para reforzar el suministro de gas en la cornisa cantábrica.

La entrada en funcionamiento de este gasoducto refuerza y garantiza el suministro de gas en toda la franja cantábrica al interconectar las diferentes plantas regasificadoras existentes y, al mismo tiempo, consolida la regasificadora de BBG como la principal entrada de gas del Arco Atlántico y su liderazgo como una de las plantas más utilizadas del estado.