Enagás firma un acuerdo con EDP para la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte

20 junio 2012

 • La operación incluye 450 km de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún.

• Enagás se consolida como transportista único de la red troncal de gas natural.

• El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, mantiene el 10% de participación en la sociedad.

Enagás, a través de su filial Enagás Transporte S.A.U, ha firmado con EDP un acuerdo para la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte por un importe de 241 millones de euros. El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), se mantiene en el accionariado de la sociedad con un 10% de participación. La operación está pendiente de obtener las autorizaciones pertinentes.

El acuerdo incluye la adquisición de 450 km de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún. Además, está prevista la construcción de una nueva estación de compresión, que permitirá incrementar la capacidad de esta conexión en sentido España-Francia desde los 0,2 bcm actuales hasta 2,1 bcm. También está en proyecto el gasoducto Bilbao-Treto, de 54 km de longitud, que reforzará la conexión de la planta de Bilbao con el resto de la cornisa cantábrica.

Esta adquisición se enmarca dentro de la Tercera Directiva europea de gas, que establece que los operadores energéticos verticalmente integrados deberán separar la actividad del transporte del resto de sus actividades, lo que contribuye a aumentar la independencia y la eficiencia tanto del Sistema como de las compañías.

Compartir:

Enlace copiado