Vopak y Enagás completan con éxito la adquisición de la planta de regasificación de Altamira en México

14 septiembre 2011

La joint venture de Vopak (60%) y Enagás (40%) ha completado con éxito la adquisición de la planta de regasificación de Altamira (México), anunciada el pasado 2 de junio.

La sociedad formada por las dos compañías ha adquirido la totalidad de las participaciones de la planta a Shell (50%), Total (25%) y Mitsui & Co. (25%), por un importe de 408 millones de dólares. La nueva empresa conjunta ha asumido la operación de la instalación tras haber recibido todas las autorizaciones necesarias.

Para Vopak, ésta es la segunda planta de regasificación, que se suma a la que ha puesto en operación en los Países Bajos este mes. Para Enagás, es la quinta terminal y la primera fuera de España.

El mercado mundial de gas natural licuado (GNL), en creciente desarrollo, requiere de instalaciones que permitan el almacenamiento en tanques, especialmente en las regiones en las que existe un desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda de gas natural.

La planta de Altamira permite importar GNL en México desde diversos orígenes. Está en operación desde 2006 y cumple los estándares técnicos y de seguridad más exigentes. La terminal dispone de dos tanques de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno y un atraque para buques metaneros de hasta 216.000 metros cúbicos. Además, tiene una capacidad de emisión de 7.400 millones de metros cúbicos al año, contratada a largo plazo. Esta capacidad podría ser ampliada hasta 10.000 millones de metros cúbicos al año con la construcción y puesta en marcha de un tercer tanque.

Para la adquisición, la joint venture ha obtenido un préstamo de 300 millones de dólares bajo la modalidad de project finance con un consorcio de bancos internacionales. La duración del préstamo es de 10 años con un perfil de reembolso anual. El préstamo es a tipo de interés variable y, para mitigar el riesgo de posibles fluctuaciones de tipos de interés, se han establecido los correspondientes niveles de cobertura.

El consorcio de bancos está compuesto por Banamex, BBVA Bancomer S.A., Citi, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, ING Bank N.V., CaixaBank S.A., Mizuho Corporate Bank, Ltd., y Banco Sabadell, Miami Branch. En esta transacción, Mizuho Corporate Bank, Ltd. ha actuado como consejero financiero e ING Bank N.V como Banco Agente. Addleshaw Goddard ha actuado como asesor jurídico de la joint venture y Linklaters ha asesorado al consorcio de bancos.