Enagás supera el ecuador del proyecto del Almacenamiento Subterráneo de gas natural Yela

23 diciembre 2010

Las obras del almacenamiento de gas natural que Enagás está construyendo en Brihuega avanzan según lo previsto, han informado hoy en Guadalajara el Director General de Tecnología, Ingeniería y Compras de la Compañía, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, y la Jefe de Proyecto del Almacenamiento Subterráneo Yela, Rosa Nieto.

El Director General de Enagás ha señalado que “en estos momentos se puede decir que hemos superado el ecuador, porque ya se ha desarrollado más del 50% del proyecto”. Díez de Ulzurrun ha destacado además que la fase correspondiente a estudios geológicos, “que es una de las más complejas, ya ha finalizado”.

La Jefe de Proyecto, Rosa Nieto, ha señalado que “actualmente se están perforando los 11 pozos necesarios para el desarrollo del almacenamiento y se está trabajando en la obra civil de la planta”. También ha destacado que el Almacenamiento Subterráneo Yela será clave para garantizar el suministro del Sistema Gasista español, especialmente para la zona centro y la provincia de Guadalajara: “Convertirá a la región en un centro energético de referencia y en un modelo de desarrollo sostenible, pues el gas natural es, por su composición y eficiencia, el combustible fósil con menor impacto ambiental”.

Además, ha explicado que el proyecto del almacenamiento está impulsando el desarrollo económico de la zona a través de la creación de empleo y riqueza: “En estos momentos, hay más de 100 personas trabajando en las obras”, ha señalado.

El Almacenamiento Subterráneo Yela, cuya puesta en marcha está prevista para 2012, tendrá un volumen operativo de 1.050 millones de m3 y un caudal máximo de producción de 15 millones de m3 cúbicos/día.
La instalación se conectará a la red básica de Enagás mediante tres gasoductos, el Algete-Yela, Yela–Villar de Arnedo y el Zarza de Tajo-Yela.

Los almacenamientos subterráneos son clave para la seguridad de suministro energético porque permiten modular las diferencias de consumo entre los meses de verano y de invierno para ajustar la oferta a la demanda.
España importa prácticamente la totalidad del gas natural que consume y su capacidad de almacenamiento es sólo el 10% de la de otros países europeos vecinos como Francia o Alemania. Por ello, el desarrollo de almacenamientos de gas natural es una prioridad para el Sistema Gasista español.