Enagás invertirá 3.500 millones de € hasta 2014

20 julio 2010

La Compañía mantendrá sus ratios de endeudamiento y su política de retribución al accionista, con un pay out del 60%
La demanda convencional de gas natural crecerá a una tasa anual media del 2%, según las previsiones de Enagás GTS
El plan inversor, adaptado al nuevo entorno económico, responde al objetivo de Enagás de continuar garantizando la seguridad del Sistema Energético nacional

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presentado hoy la actualización del Plan Estratégico de la Compañía para el periodo 2010-2014.

Enagás invertirá una media de 700 millones de euros al año entre 2010 y 2014, lo que supone un total de 3.500 millones de euros. Además, la Compañía pondrá en operación infraestructuras por valor de 3.400 millones de euros, una media de 680 millones de euros anuales. Las inversiones en nuevas infraestructuras están en línea con las previstas por el Ministerio de Industria en el borrador de “Propuesta de Programa Anual de Infraestructuras”.

Este plan inversor es compatible con la solidez financiera de Enagás. Llardén ha confirmado que la Compañía, que dispone de 2.200 millones de euros de liquidez, “cuenta ya con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las inversiones correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013 y parte de 2014”.

El objetivo de Enagás con la construcción y puesta en marcha de todas estas infraestructuras es garantizar la seguridad del Sistema Energético nacional, de modo
que se pueda continuar atendiendo la demanda en cualquier situación, incluso en las de punta de consumo.

Según las previsiones de Enagás GTS, la demanda convencional de gas natural (doméstico-comercial, industrial y cogeneración) crecerá hasta 2014 a una tasa anual media del 2%.