Planificación y capacidades

 

Consulta la planificación vigente del Sistema Gasista español (2008-2016), así como los últimos procesos asociados a ésta y el borrador de la planificación 2012-2020, elaborado por Enagás GTS y que quedó pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

 

Análisis del Sistema 2021-2030

Accede a toda la información relacionada con la consulta pública no vinculante del Gestor Técnico del Sistema sobre gases renovables dentro del marco de trabajo del Análisis del Sistema 2021-2030.

 

 

 

En virtud de lo establecido en la Directiva 2009/73/CE y en el Reglamento 715/2009/CE, en esta página puedes acceder a los documentos ‘Ten Year Network Development Plan’ (TYNDP) y ‘Gas Regional Investment Plan’ (GRIP), así como a las planificaciones de los países fronterizos con España.

El TYNDP, que se publica con carácter bienal, tiene como objetivos proporcionar una visión coherente de las infraestructuras de gas paneuropeo, señalar posibles lagunas en futuras inversiones y capturar las dinámicas más amplias del mercado europeo del gas al ver el potencial de la oferta, la integración del mercado y la seguridad de suministro. 

La publicación del GRIP responde a la obligación de promover la cooperación regional y de publicar los planes de inversión regionales de gas cada dos años, de acuerdo con la Directiva 2009/73/CE y el Reglamento 715/2009/CE de la Unión Europea. 

Puedes consultar las planificaciones de los países fronterizos en las páginas web de REN (Portugal), Teréga y GRTgaz (Francia).

 

 

Capacidades

Capacidad técnica de las interconexiones

El artículo 6 del Reglamento 984/2013 de la Comisión, de 14 de octubre, establece un código de red sobre los mecanismos de asignación de capacidad en las redes de transporte de gas (NC de CAM) y completa el Reglamento (CE) nº 715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio, sobre las condiciones de acceso a las redes de transporte de gas natural. Por ello, Enagás, TIGF y REN maximizan la oferta de capacidad agrupada mediante la optimización de la capacidad técnica en el VIP Pirineos y VIP Ibérico.

Consulta la metodología y el proceso de maximización para dar cumplimiento a lo establecido en la regulación, así como las capacidades acordadas por los operadores de los sistemas gasistas implicados.

La temperatura de referencia es de 25 ºC.

 

 

Rangos admisibles

En este apartado puedes consultar la información sobre las capacidades del Sistema, limitaciones derivadas del transporte, de las plantas de regasificación y entradas máximas, todo ello en base a lo dispuesto en el Protocolo de Detalle PD-09 de “Cálculo de rangos admisibles para los valores de las variables básicas de control dentro de los rangos normales de operación del Sistema”, aprobado por resolución de la DGPEyM, el 20 de abril de 2007, y en condiciones de operación normal.  

 

    

Puntos pertinentes

En cumplimiento de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del 19 de julio de 2011, por la que se determinan los puntos pertinentes del Sistema sobre los que deberá publicarse información, en este apartado puedes encontrar el listado de los puntos pertinentes del Sistema Gasista español. 

Asimismo, puedes acceder a las capacidades disponibles, las capacidades contratadas y los caudales en tiempo real, horario y diario de esos puntos.