volver

La demanda de gas natural en lo que va de año en España es la más alta de la última década

• La demanda acumulada de gas natural en España en 2019 ha alcanzado los 294 TWh, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior

• Este incremento se debe a una demanda extraordinaria de gas natural para la generación eléctrica y al crecimiento de la demanda de gas para la industria

• La sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en el mix de generación eléctrica con respecto al mismo periodo del año pasado

01/10/2019

La demanda de gas natural en España ha aumentado en los nueve primeros meses de 2019 un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 294 TWh, lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009. Este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda extraordinaria de gas natural para generación de electricidad y a un mayor consumo industrial.

La demanda de gas natural para generación de electricidad ha alcanzado los 85 TWh de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 99% respecto a los mismos meses de 2018. Este incremento extraordinario se debe a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica.

La demanda industrial, que representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado en los primeros nueve meses del año los 160 TWh, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta es la cifra más alta a cierre de septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.

Reducción de emisiones

La sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en el mix de generación eléctrica de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado.

En un contexto de transición energética, estos datos ponen de manifiesto el importante papel que juega el gas natural para la garantía de suministro y como back up de las energías renovables en momentos de récord de demanda.

Nota: Los datos provisionales a falta del cierre de datos definitivo

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.