Compromiso con la transición energética

Movilidad sostenible

Enagás apuesta por la descarbonización del transporte a través de la promoción del uso del gas natural y de los gases renovables en la movilidad.

Barco

El gas natural cumple un papel muy relevante para la seguridad de suministro y la competitividad. Es también esencial para sectores con grandes necesidades de potencia, como la industria intensiva o el transporte pesado, en los que la electrificación no es una solución a día de hoy. En el ámbito del transporte, por tanto, es uno de los combustibles más sostenibles y clave para la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.

El uso del gas natural como combustible en el transporte permite reducir las emisiones de NOx en torno a un 80-90%, las emisiones de CO2 un 20-30% y las de SOx y partículas prácticamente en un 100% con respecto a los combustibles tradicionales. Esto hace del gas natural una alternativa sostenible para la movilidad y el transporte pesado, marítimo y ferroviario.

Su contribución es especialmente importante en el caso del transporte marítimo, pues permite a los buques cumplir con la nueva normativa medioambiental de la Organización Marítima Internacional (OMI) y con la directiva europea 2016/802.

Como parte de nuestra apuesta por la innovación, en Enagás hemos adaptado técnicamente nuestras plantas de gas natural licuado (GNL) y actualmente están preparadas para ofrecer nuevos servicios relacionados con el rol del gas como combustible, como el bunkering (repostaje a barcos). Además, promovemos estos nuevos usos mediante nuestra coordinación en proyectos como CORE LNGas hive y LNGHIVE2 y nuestra  participación en otras iniciativas con fondos europeos CEF en el ámbito ferroviario, como RaiLNG, para la conversión a GNL de la tracción ferroviaria de una locomotora diésel de mercancías.

Además, Enagás fue una de las empresas participantes en la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con GNL en Europa, y es de destacar que dentro del despliegue de la Hoja de Ruta ferroviaria acordada con Renfe, está participando en todos los segmentos de tracción ferroviaria para la transformación a gas natural de vehículos diésel en aquellas líneas comerciales donde la electrificación no sea rentable.

En este ámbito, Enagás está desarrollando actualmente los siguientes proyectos:

  • BIORAIL: dirigido a probar diferentes tecnologías de motorización con mezcla de gas renovable e hidrógeno.
  • H2rail: cuyo objetivo es introducir la pila de combustible para tracción ferroviaria.
  • Proyecto del túnel de San Pedro: para la realización de ensayos reales y análisis de fugas de hidrógeno y GNL en ferrocarriles.

La compañía también apoya a startups surgidas de su programa Enagás Emprende y centradas en el impulso de la movilidad con gas natural, como Gas2Move, ahora Llewo tras la incorporación de ILUNION en su accionariado.

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