Compromiso con la transición energética

Gases renovables

Enagás impulsa el desarrollo de gases renovables, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones claves en el proceso de descarbonización y en el desarrollo de una economía circular. Las infraestructuras gasistas existentes están preparadas para el transporte y el almacenamiento de estas energías renovables no eléctricas.

Gases renovables

El hidrógeno verde, que se obtiene de los excedentes de energía eléctrica renovable, es un vector energético de futuro y una solución clave para el almacenamiento energético de origen renovable. Además, puede transformarse en varias formas de energía (electricidad, gas sintético o calor) y cuenta con múltiples aplicaciones (industria, movilidad, doméstico-comercial y generación eléctrica).

El biogás-biometano cumple un papel fundamental para el impulso de una economía circular, ya que su origen está en los residuos sólidos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Tras un proceso de limpieza y separación del CO2, el biogás se convierte en biometano, un gas totalmente renovable y apto para ser transportado por los gasoductos. La planta de Valdemingómez, en Madrid, constituye el primer ejemplo en España de este tipo de aprovechamiento con inyección en la red gasista, en este caso, de Enagás.

Los gases renovables también pueden ser utilizados como carburantes sostenibles en forma de BioGNC (forma comprimida) y BioGNL (forma líquida) en vehículos ligeros y pesados.

Actualmente, Enagás trabaja en colaboración con distintas instituciones y empresas del sector para impulsar el desarrollo de estos gases renovables y ya ha firmado acuerdos con el Gobierno de Asturias y el Gobierno de Aragón, Gobierno de Baleares y el Gobierno de Castilla y León o con compañías como Repsol, Ferrovial, Sacyr, Ence y Emgrisa, Acciona y CEMEX, entre otras. También apoya a startups surgidas de su programa Enagás Emprende y centradas en el impulso de los gases renovables, como BioEnGas.

 

  • Enagás está preparada para transportar gases renovables Reproducir video
    Enagás está preparada para transportar gases renovables

    En Enagás, aprovechamos nuestra experiencia para ofrecer soluciones energéticas que hagan de nuestro mundo un lugar más sostenible. Este compromiso se enmarca nuestra apuesta por las energías renovables no eléctricas, como el biometano o el hidrógeno. Conoce un poco más sobre estos gases renovables en este vídeo.

    29/06/2018
Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.