volver

La utilización de gas renovable para cumplir con los objetivos climáticos puede ahorrar a Europa 140.000 millones de euros al año

· Un estudio publicado hoy por la iniciativa Gas for Climate establece un plan para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de forma eficiente
· El estudio presenta una estrategia para lograr que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se reduzcan en la UE a niveles nulos en 2050
· La utilización de gas renovable en las infraestructuras existentes, combinada con electricidad renovable, reduce el coste de la transición energética

22/02/2018

El uso de gas renovable en las infraestructuras gasistas existentes podría desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta niveles nulos para mediados de siglo, de acuerdo con el estudio publicado hoy por la iniciativa Gas for Climate. Esta reducción es necesaria para cumplir el Acuerdo de París, que establece como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC y evitar así que el cambio climático alcance unos niveles peligrosos.

El grupo Gas for Climate, que inició su andadura a mediados de 2017, está formado por siete empresas europeas líderes en el transporte de gas (Enagás, Fluxys, Gasunie, GRTgaz, Open Grid Europe, Snam y TIGF) y dos asociaciones del sector de gas renovable (European Biogas Association y Consorzio Italiano Biogas). Gas for Climate se ha comprometido a que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la UE se reduzcan a cero en 2050 y, por este motivo, el grupo encargó a Ecofys (perteneciente a Navigant) que preparase un estudio sobre el futuro papel del gas en un sistema energético libre de emisiones.

El estudio muestra que es posible aumentar la producción de gases renovables a más de 120.000 millones de metros cúbicos anuales desde ahora hasta 2050, incluidos tanto el hidrógeno como el biometano renovable. El potencial del biometano se fundamenta en un escenario preliminar y conservador de uso sostenible de la biomasa  en Europa. La utilización de este gas renovable en las infraestructuras gasistas existentes para sistemas de calefacción de edificios, producción de electricidad gestionable como complemento a energía eólica y solar, y como combustible en el transporte pesado rodado, permitiría un ahorro de unos 140.000 millones de euros anuales a partir de 2050, comparado con un hipotético escenario energético futuro en el que no esté presente el gas.

Los CEOs de los nueve miembros del grupo Gas for Climate (Marco Alverà, Snam; Marcelino Oreja Arburúa, Enagás; Dr. Jörg Bergmann, Open Grid Europe; Pascal De Buck, Fluxys; Han Fennema, Gasunie; Piero Gattoni, CIB; Dominique Mockly, TIGF; Jan Štambaský, EBA y Thierry Trouvé, GRTgaz) realizaron la siguiente declaración conjunta:

“Nos hemos comprometido a reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la UE en 2050 para lograr el objetivo establecido en el Acuerdo de París. El uso de gas renovable en las infraestructuras de gas existentes puede desempeñar un papel importante en este sentido.

Queremos hacer posible un incremento del hidrógeno y biometano renovables producidos en la UE y transportados, almacenados y distribuidos a través de infraestructuras de gas existentes, que se utilizarán en nuestro sistema energético combinándolos de forma inteligente con electricidad renovable. Esto ayudará a alcanzar el objetivo establecido en el Acuerdo de París con un coste mínimo y, a la vez, a reforzar la seguridad energética de Europa.”

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.