Nuestro modelo de negocio

×

Error message

  • The specified file temporary://fileYpDRNs could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://fileo954PQ could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.

Enagás, compañía midstream con 45 años de experiencia y TSO europeo independiente (Transmission System Operator), es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas y en la operación y gestión de redes de gas.

Participa en infraestructuras gasistas en México, Chile, Perú, Suecia y en el proyecto TAP, un gasoducto clave en Europa que enlazará Grecia, Albania e Italia. En España ha desarrollado las grandes infraestructuras del Sistema Gasista, que lo han convertido en un modelo en materia de seguridad y diversificación de suministro, y es el Gestor Técnico del Sistema desde el año 2000.

GNL.

GNL

Almacenamiento.

ALMACENAMIENTO

Operación de redes.

OPERACIÓN DE REDES

Transporte.

TRANSPORTE

Enagás es una de las empresas del mercado continuo español con más free float (95%). Aproximadamente el 70% de nuestro accionariado es internacional, con la siguiente distribución estimada por países:

Distibución del capital total

Distribución del capital flotante.


En Enagás se aplica un modelo de separación de propiedad, que establece el límite máximo de propiedad por parte de cualquier accionista en un 5%, con una limitación en los derechos de voto del 1% para agentes del sector del gas y del 3% para el resto de accionistas. Estas limitaciones no son aplicables a la participación directa o indirecta correspondiente al sector público empresarial.

La compañía participa también en los órganos de gobierno de diferentes asociaciones y organismos nacionales –como Sedigas, Enerclub o el Instituto Elcano– e internacionales –como IGU, ENTSOG, GIE, EASEE Gas, GIIGNL y UNECE–. A su vez, colabora con los reguladores del sector, bien de forma directa o a través de asociaciones de la industria, proponiendo mejoras de desarrollo regulatorio, realizando propuestas de manera directa o a través de procesos de consulta puestos en marcha por los reguladores(1).

El 95% de los ingresos de Enagás se derivan del negocio regulado. La regulación incluye el desarrollo de la retribución y las condiciones de acceso a las infraestructuras gasistas básicas de cara a garantizar la competencia en comercialización.

(1). Enagás está inscrita en el Registro de Transparencia de la UE. En 2015 la cantidad destinada a actividades de lobby ha sido de alrededor de 150.000 €, distribuidos de la siguiente forma: gastos de personal (46%), gastos de oficina y administrativos (1%), gastos de representación, comunicación y relaciones públicas (2%), gastos internos (14%), gastos de adhesión a redes y estructuras (37%).

 

Consulte el ‘Informe del Sistema Gasista Español’.