Gestión de riesgos

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El Modelo de Control y Gestión de Riesgos implementado en la compañía asegura la coordinación de una serie de actividades estratégicas y operativas que permiten garantizar la consecución de los objetivos establecidos con un determinado nivel de certidumbre.

Para el Grupo Enagás la gestión del riesgo es una ventaja competitiva en el desarrollo del negocio. Por ello, se ha llevado a cabo un proyecto de revisión y rediseño de la función de riesgos con el objetivo de constituir la función de riesgos como una herramienta de negocio creadora de valor, y establecer un sistema de información de riesgos entendible y útil para la toma de decisiones.

A lo largo de 2015 se ha reforzado el marco de gobierno corporativo en España (Ley de Sociedades de Capital y Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas) con implicaciones relevantes en el ámbito de la función de riesgos. En concreto, se establece el contenido mínimo de la ‘Política de Control y Gestión de Riesgos’ y se establecen responsabilidades específicas en la unidad de gestión de riesgos corporativos para sus actividades ordinarias y estratégicas.

A lo largo del ejercicio 2015 se ha mantenido una tendencia a la baja en el perfil de riesgos de la compañía, derivada, en parte, de la implantación de sistemas de control y gestión de riesgos corporativos. Esto ha permitido eliminar algunos riesgos del inventario de la compañía, sin que hayan tenido un impacto negativo. Entre ellos:

  • Desarrollos regulatorios que han permitido concluir definitivamente aspectos pendientes de la reforma regulatoria.
  • Incremento de la demanda de infraestructuras de transporte, regasificación y almacenamiento de gas, en línea con las previstas, sin efectos negativos en la retribución correspondiente.
  • En el ámbito del negocio internacional: i) se han obtenido autorizaciones administrativas evitando sobrecostes por retrasos en el desarrollo de proyectos, ii) se han resuelto favorablemente expedientes sancionadores con eventuales penalizaciones y iii) se han finalizado proyectos de construcción.
RESPONSABILIDADES EN LA IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
 
Identificación y medición del riesgoReporting del nivel de riesgo de la compañía (Mapa de riesgos)Determinación del apetito al riesgoGestión y control del riesgo
Responsables de cada Dirección (propietarios de los riesgos)  Responsables de cada Dirección (propietarios de los riesgos)
Gestión de riesgos corporativaGestión de riesgos corporativaGestión de riesgos corporativaGestión de riesgos corporativa
 Comité de RiesgosComité de RiesgosComité de Riesgos
 Comité de Dirección  
 Comisión de Auditoría y Cumplimiento Comisión de Auditoría y Cumplimiento
   Consejo de Administración

De igual forma se ha reducido el nivel de algunos riesgos del inventario, destacando, entre otros:

  • Obtención de sentencias favorables por contenciosos judiciales abiertos por diferencias interpretativas en cuanto a tasas portuarias.
  • Reducción de los autoconsumos de las plantas de regasificación al implantar medidas de eficiencia energética, reduciendo los eventuales sobrecostes de operación.

Por otro lado, la actualización del mapa de riesgos de la compañía recoge los siguientes impactos derivados tanto del contexto socioeconómico como de nuestras actuaciones, como se puede comprobar en el Mapa de Riesgos del Grupo Enagás 2015.

PRINCIPALES RIESGOS DEL GRUPO ENAGÁS

Principales riesgos del Grupo Enagás.

1. Cambios en el modelo  de retribución de las actividades de transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo en España.
2. Evolución de demanda inferior a prevista con efecto en la retribución en España.
3. Reconocimiento de retribución de inversiones de años anteriores con discrepancias regulador.
4. Retrasos en la obtención de autorizaciones administrativas para el desarrollo de nuevos proyectos.
5. No utilización a largo plazo de activos hibernados. Extensión indefinida de la situación del no uso de activos (España).
6. Pérdida de contenciosos judiciales en España.
7. Costes de reparación de incidentes en infraestructuras de transporte.
8. Sobrecostes en compra déficit derechos de emisión.
9. Desempeño en mermas superiores a las reconocidas.
10. Inmovilizado en curso de proyectos de inversión planificados en España.
11. Desempeño en factores de eficiencia sobre provisión de información.
12. Riesgo comercial por variaciones de demanda y negociación de tarifa a clientes industriales (internacional).
13. Sobrecostes por retraso de construcción (internacional).
14. Sobrecostes por retraso en trámites administrativos (internacional).
15. Retrasos en financiación de proyecto (internacional).
16. Incidencias, indisponibilidad e interrupción en infraestructuras.
17. Fraude o actividades no autorizadas y ciberseguridad.
18. Riesgos reputacionales.
19. Riesgos de crédito y contraparte.
20. Riesgos financieros (liquidez, tipo de interés y cambio) y fiscales.

 

RiesgosTipo de riesgoControles y acciones mitigadoras definidas
1. Cambios en el modelo  de retribución de las actividades de transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo en España.Estratégicos y de negocio
  • Relación continua de colaboración con organismos reguladores (nacionales y europeos) y con las administraciones públicas.
  • Realización de propuestas de desarrollo regulatorio con relación a cambios en la retribución.
  • Participación de forma activa en diferentes asociaciones con agentes del sector gasista.
  • Procedimientos internos relacionados con dicho evento.
2. Evolución de demanda inferior a prevista con efecto en la retribución en España.Estratégicos y de negocio
  • Participación en proyectos, a nivel nacional y europeo, para el  impulso del gas natural como combustible.
  • Diálogo con otras empresas del sector para fomentar el uso de gas natural.
  • Procedimientos internos que recogen los criterios y el proceso de estudio de la evolución de la demanda, capacidad del sistema gasista, el análisis de sensibilidades, etc.
3. Reconocimiento de retribución de inversiones de años anteriores con discrepancias regulador.Estratégicos y de negocio
  • Relación continua de colaboración con organismos reguladores y con las administraciones públicas.
  • Seguimiento periódico del estado de la situación del procedimiento judicial abierto.
  • Procedimientos internos relacionados con dicho evento.
4. Retrasos en la obtención de autorizaciones administrativas para el desarrollo de nuevos proyectos.Estratégicos y de negocio
  • Relación continua de colaboración con organismos reguladores y con las administraciones públicas.
  • Seguimiento periódico del proceso de tramitación de autorizaciones.
  • Procedimientos internos para la tramitación de autorizaciones administrativas.
5. No utilización a largo plazo de activos hibernados. Extensión indefinida de la situación del no uso de activos (España).Estratégicos y de negocio
  • Negociación con administración pública y organismos reguladores. 
  • Búsqueda de usos alternativos. 
  • Procedimientos internos para el tratamiento contable del deterioro de los activos.
6. Pérdida de contenciosos judiciales en España.Estratégicos y de negocio
  • Gestión y seguimiento periódico del estado de la situación de los contenciosos abiertos.
  • Seguimiento de la situación existente con las autoridades administrativas correspondientes. 
  • Negociación con comercializadoras para alcanzar acuerdos extrajudiciales.
7. Costes de reparación de incidentes en infraestructuras de transporte.Estratégicos y de negocio
  • Negociación con contraparte para considerar el incidente bajo su responsabilidad.
  • Contratos limitando el alcance de la responsabilidad de Enagás y armonización de programas de seguros.
8. Sobrecostes en compra déficit derechos de emisión.Estratégicos y de negocio
  • Actuaciones de eficiencia energética adoptadas en las plantas de regasificación.
  • Estrategia de cobertura del déficit mediante la compra de CERs y compra de EUAs, según expectativas de evolución de precios.
9. Desempeño en mermas superiores a las reconocidas.Estratégicos y de negocio
  • Actuaciones en equipos de medición para su calibración. 
  • Tratamiento regulatorio de las mermas estándares reconocidas.
10. Inmovilizado en curso de proyectos de inversión planificados en España.Estratégicos y de negocio
  • Revisión periódica de la situación del material en almacén y proyectos para contabilizar posibles pérdidas.
  • Asignación de material a otros proyectos.
  • Tratamiento regulatorio específico para proyectos retrasados (prórrogas anuales o comunicaciones para proyectos específicos).
11. Desempeño en factores de eficiencia sobre provisión de información.Estratégicos y de negocio
  • Puesta en marcha de los ajustes que será necesarios realizar en el sistema SLM. 
  • Análisis de los posibles efectos y acciones en consecuencia.
12. Riesgo comercial por variaciones de demanda y negociación de tarifa a clientes industriales (internacional).Estratégicos y de negocio
  • Negociación de tarifas más flexibles para ajustar a necesidades de clientes.
  • Desarrollo de un plan de negocio con una visión de conjunto de clientes en marco regulatorio.
  • Desarrollo de nuevos proyectos para incrementar la demanda de gas.
13. Sobrecostes por retraso construcción (internacional).Estratégicos y de negocio
  • Establecimiento de un grupo de trabajo local, con el objetivo de resolver las disputas entre las partes interesadas, así como mejorar las relacionados con la administración.
  • Ajuste de los planes de construcción para reflejar los posibles retrasos.
14. Sobrecostes por retraso trámites administrativos (internacional).Estratégicos y de negocio
  • Realización de reuniones de alto nivel para tratar el tema.
  • Asegurar los recursos legales y técnicos dedicados a la preparación de la defensa.
  • Intervenciones legales para defender la validación de los trámites administrativos.
  • Plan de promoción con las autoridades locales.
  • Plan de defensa con los actores internacionales clave.
15. Retrasos en financiación de proyecto (internacional).Estratégicos y de negocio
  • Incorporación de nuevo socio estratégico.
  • Relación continua y negociación con las entidades financieras.
16. Incidencias, indisponibilidad e interrupción en infraestructuras.Operacionales y tecnológicos
  • Formación y capacitación del personal. 
  • Aplicación de políticas y procedimientos. 
  • Realización de planes de mantenimiento y mejora continua del mismo y definición y seguimiento de indicadores de calidad.
  • Sistemas de control y alarmas que garantizan la continuidad y calidad del servicio.
  • Control de acceso físico a instalaciones, edificios y plantas. 
  • Certificaciones de calidad, prevención y medioambiente (ISO 9001, OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001:2008).
  • Análisis de la conveniencia de redundancia de equipos de medida y calidad del gas.
  • Verificación del diseño, selección y ejecución de la obra o instalación y de las especificaciones técnicas de servicios, equipos y sistemas.
  • Existencia de planes de emergencia.
17. Fraude o actividades no autorizadas y ‘ciberseguridad’.Operacionales y tecnológicos
  • Código Ético, Canal Ético y reporte al Comité de Cumplimento Ético.
  • Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás.
  • Sistema de Control Interno de la Información Financiera y Seguimiento del cumplimiento de normativas y leyes (LOPD).
  • Centralización de la Función de Seguridad de los Sistemas de Información.
  • Realización de auditorías internas (AI, SCIIF, Forensic, LOPD, etc.).
  • Control de acceso a sistemas y datos (acceso de usuarios y perfiles).
  • Establecimiento de límites y autorizaciones.
18. Riesgos reputacionales.Reputacionales
  • Norma General de Comunicación en Situación de Crisis (NGCSC), donde se definen los flujos de comunicación y responsables de los mismos. Impartición de formación sobre la aplicación de la NGCSC. Así como, publicación de la NGCSC en la Intranet de Enagás. 
  • Rastreo mensual de información perjudicial y/o potencialmente perjudicial para la compañía (clipping de prensa y reputación online en redes sociales, blogs, etc.).
  • Cruce de las noticias negativas y aquellos riesgos reputacionales más críticos para el total de la compañía. 
  • Emisión de notas de prensa. 
  • Comunicación fluida y directa con los grupos de interés.
19. Riesgos de crédito y contraparte.Crédito y contraparte
  • Política de diversificación entre entidades de elevado rating, manteniendo un equilibrio entre posiciones deudoras y acreedores. 
  • La compañía viene formalizando, con la mayoría de las entidades financieras con las que opera, una cláusula de recíproca compensación de saldos que refuerza su posición ante eventuales incumplimientos de dichas entidades.
20. Riesgos financieros (liquidez, tipo de interés y cambio) y fiscales.Financieros y fiscales
  • Política de liquidez revisada de forma periódica por el Consejo de Administración. 
  • Análisis periódico de sensibilidad y escenarios what-if del efecto de las variaciones de tipo de interés en los gastos financieros de la compañía y su impacto en los ratios de cobertura de intereses. 
  • Análisis de la estructura óptima de financiación de la compañía y contratación de las coberturas necesarias.
  • Contratación de asesores fiscales.
  • Procedimientos internos financieros y fiscales.