Gestión de oportunidades en el sector del gas natural

×

Error message

  • The specified file temporary://filesu6ArG could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://fileGZBKVd could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
Mercado europeo
 

En 2015, el crecimiento de la demanda de gas en la UE ha sido aproximadamente del 7% tras cinco años de caídas. Por otro lado, la producción doméstica continúa en declino, lo que incrementa el grado de dependencia de las importaciones.

Por ello, una de las prioridades de la Unión Europea es la integración de mercados (desarrollo de interconexiones) y una mayor diversificación de orígenes en los aprovisionamientos. 

Enagás está fuertemente involucrado, impulsando el desarrollo de proyectos estratégicos para la Unión Europea, como MIDCAT, que permitiría exportar a Europa los beneficios de la gran capacidad de importación de GNL de nuestro Sistema Gasista, y TAP, que creará una nueva ruta de suministro a Europa procedente de los yacimientos de Azerbaiyán.

Mercados en crecimiento
 

Enagás ya dispone de presencia en algunos de los mercados más robustos de Latinoamérica, como son Perú, México y Chile. A pesar de la ralentización de la economía en el conjunto de Latinoamérica, estos países mantienen unas buenas expectativas de crecimiento macroeconómico, y en ellos está previsto incrementar el uso de gas natural, lo que redundará en el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas. Este aspecto supondrá en el corto plazo nuevas oportunidades de crecimiento y consolidación para Enagás.

Tasa de crecimiento del PIB esperada en 2016 (%)

Tasa de crecimiento del PIB esperada en 2016 (%).

Perú

En el caso de Perú, el Plan Energético Nacional 2025 proyecta una contribución del gas en el mix energético final del 35% (actualmente es del 13%).

Enagás se ha posicionado como el operador de infraestructuras gasistas de referencia del país estando presente en las dos principales infraestructuras de transporte de gas: Transportadora de Gas del Perú (TGP), que transporta gas y líquidos desde los campos de producción de Camisea hasta los principales centros de consumo del país, así como hacia la planta de exportación de Perú LNG, y Gasoducto Sur Peruano (GSP), infraestructura en proceso de construcción que permitirá llevar el gas natural al sur del país y que constituye una de las mayores infraestructuras en desarrollo, por volumen de inversión, de América Latina.

México

México, por su parte, ha lanzado su nuevo plan quinquenal (2015 – 2019) en el que se estima una inversión en infraestructuras de transporte de gas de 10 billones de dólares. Enagás ya cuenta con presencia en el país, a través de sus participaciones en la planta de regasificación de Altamira (TLA), el gasoducto de Morelos y la estación de compresión de Soto la Marina (ya en funcionamiento).

Chile

En Chile, a mediados de 2014 se aprobó la nueva Agenda Energética, que establece como línea prioritaria la promoción del uso de GNL en la generación eléctrica, junto con el uso industrial y residencial. Dentro de las actuaciones a promover se incluyen maximización del uso de la capacidad de terminales existentes y ampliación de capacidad de la terminal de regasificación de GNL Quintero, donde Enagás está presente.

Gas natural licuado
 

El mercado mundial de GNL vivirá en los próximos años una fuerte expansión de capacidad gracias a la entrada de nuevos proyectos de licuefacción que incrementará la disponibilidad de este combustible a precios competitivos en todas las cuencas. 

En este mercado, se observan tendencias emergentes en las que los modelos de negocio evolucionan hacia enfoques donde prima una mayor flexibilidad, apoyándose en la disponibilidad de soluciones modulares y de escala más reducida, como por ejemplo las tecnologías flotantes o las terminales small scale.

Por otra parte, las crecientes exigencias medioambientales en el segmento del transporte marítimo dotan al GNL de un importante potencial de desarrollo en este segmento.

En este contexto, el rol de los desarrolladores y operadores de infraestructuras midstream resulta clave para facilitar la entrada de GNL en economías con necesidades de importación de gas natural.

Capacidad de licuefacción en construcción (2015 - 2023)

Capacidad de licuefacción en construcción (2015 - 2023).

Enagás, como operador con 45 años de experiencia, es uno de los líderes mundiales en materia de GNL y está bien posicionado para aprovechar las oportunidades de crecimiento de este mercado.