Estrategia de Enagás

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En febrero de 2015, Enagás presentó una actualización de su Plan Estratégico para el periodo 2015-2017, la cual da continuidad al enfoque que la compañía ha venido desarrollando.

Durante el pasado año, hemos continuado desarrollando nuestra actividad de modo consistente con los drivers y criterios estratégicos establecidos, enfocándonos en los tres ejes de crecimiento identificados.

 

   EJES DE CRECIMIENTO

Participar en la integración del mercado europeo de gas natural. Mercado maduro y competitivo - UE: Enagás aspira a convertirse en un actor europeo clave con creciente relevancia en el Mercado Energético Interno.

Desarrollar infraestructuras de gas natural en mercados en crecimiento. Mercado en crecimiento: Desarrollar infraestructuras de gas natural en mercados en crecimiento.

Fortalecer la posición de Enagás como especialista global en GNL. Mercado global - GNL: Aprovechar oportunidades para interconectar mercados a nivel mundial manteniendo Enagás su posición como líder en GNL.

'DRIVERS' ESTRATÉGICOS

Esfuerzo en eficiencia operativa.

Esfuerzo en eficiencia operativa

Plan de inversiones realista / rentable.

Plan de inversiones realista / rentable

Foco en el crecimiento internacional.

Foco en el crecimiento internacional

Sostenibilidad como marco para el desarrollo del negocio de Enagás.

Sostenibilidad como marco para el desarrollo del negocio de Enagás

CRITERIOS ESTRATÉGICOS

Transporte y almacenamiento de gas natural, infraestructuras de gas natural licuado, soluciones logísticas y actividades relacionadas.

Transporte y almacenamiento de gas natural, infraestructuras de gas natural licuado, soluciones logísticas y actividades relacionadas

Contratos a largo plazo y offtakers con buena reputación.

Contratos a largo plazo y offtakers con buena reputación

Rol de socio industrial con derecho a veto, gestores de Enagás en posiciones críticas y participación en grupos de trabajo.

Rol de socio industrial con derecho a veto, gestores de Enagás en posiciones críticas y participación en grupos de trabajo

Alianzas con compañías locales / con capacidades complementarias. Socios con buena reputación.

Alianzas con compañías locales / con capacidades complementarias. Socios con buena reputación

Flujos estables y predecibles.

Flujos estables y predecibles

LA SOSTENIBILIDAD COMO 'DRIVER' ESTRATÉGICO

Enagás apoya el Acuerdo Global de la COP21 para mantener el incremento de temperaturas por debajo de los 2 ºC y contribuye proactivamente para lograrlo ofreciendo soluciones energéticas sostenibles. Las infraestructuras gasistas procuran un suministro de energía más limpia y asequible para alimentar el crecimiento económico y promover el bienestar social, facilitando a su vez la introducción de energías renovables y de biogás.

Enagás tiene como prioridad estratégica la sustitución de combustibles fósiles intensivos en emisiones por gas natural:

  • Desarrollando infraestructuras que permitan un uso altamente eficiente del gas natural en los mercados de generación, industria, comercial y residencial, desplazando combustibles altamente contaminantes.
  • Contribuyendo a la reducción de emisiones en el sector transporte y de la contaminación local, fomentando el uso de terminales de regasificación de GNL para bunkering (transporte marítimo) así como desarrollando soluciones de GNL de pequeña escala (transporte rodado).
  • Permitiendo la penetración de biogás en nuestras infraestructuras de transporte.

Este compromiso estratégico está reflejado en nuestro Modelo de Gestión de Cambio Climático con resultados concretos: Enagás ha sido reconocido como compañía líder en términos de sostenibilidad.

 

Un año más, hemos cumplido los objetivos establecidos; de inversiones ejecutadas (tanto en España como en el ámbito internacional), de crecimiento de resultados y remuneración al accionista y de endeudamiento:

 

Capex: 430 millones de euros.

 

Crecimiento del beneficio neto: más del 1,5%.

Dividendo por acción: 1,32 euros. Deuda neta: 4.237 millones de euros. Coste de la deuda: ~2,7%.

Este cumplimiento de la estrategia está vinculado anualmente a la retribución variable de los empleados a través del establecimiento de los cuatro drivers estratégicos como objetivos de compañía. La retribución variable del Presidente y CEO depende de estos objetivos, vinculando así la retribución a objetivos económicos, ambientales y sociales.
 

Drivers estratégicosObjetivos de la compañíaIndicadorGrado de consecución
Eficiencia operativaMejorar los resultados económicos de la compañíaCrecimiento BDI (+0,5% respecto al resultado obtenido en 2014).100%
Plan de inversiónAfianzar los ingresos regulados
  • Desarrollar las actuaciones regulatorias y retributivas que permitan garantizar los ingresos de la compañía (retribución GTS,…).
  • Asegurar la adecuada implantación de medidas de eficiencia para consolidar el marco retributivo.
  • Desarrollar el plan logístico-comercial, que permita incrementar los ingresos para el sistema y para Enagás.
97,33%
Crecimiento internacionalPuesta en marcha del Plan Estratégico de la compañía
  • Desarrollar el Plan de Expansión de negocio de la compañía, en base a los criterios estratégicos y de rentabilidad establecidos.
  • Implantar las actuaciones identificadas en el Plan Estratégico de Recursos para 2015, que garanticen los recursos y cambio cultural necesario en la organización para acometer las nuevas líneas estratégicas.
100%
SostenibilidadApoyar el desarrollo de la compañía a través de la sostenibilidad y el buen gobierno
  • Implantar el nuevo modelo de gestión de riesgos con objeto de proporcionar información clave a la dirección para la toma de decisiones de negocio.
  • Potenciar el posicionamiento de Enagás antes los inversores institucionales e inversores socialmente responsables (ISR).
  • Mejorar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2.
100%