Contexto de operación

×

Error message

  • The specified file temporary://fileRZtpZE could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://filed4GYf9 could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
Tendencias globales
 

A nivel macroeconómico, las perspectivas de crecimiento mundial se han moderado con respecto a años anteriores; los últimos datos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para 2015 apuntan a un +3,1%, es decir, 0,3 puntos porcentuales menos que el registrado en el año 2014.

La actual coyuntura macroeconómica se puede resumir en tres grandes líneas:

Disparidad en el comportamiento de las distintas geografíasIncertidumbre en torno a la evolución de ChinaCaída generalizada en las cotizaciones de las materias primas

Mientras que las economías avanzadas han registrado ligeros repuntes al alza de sus tasas de crecimiento, los mercados emergentes han experimentado una ralentización del mismo por quinto año consecutivo.

Se espera una profunda transformación estructural en China hacia un modelo productivo focalizado en el consumo interno, potenciando el sector servicios y las manufacturas de alto valor añadido.

Esta transformación se prevé que vaya acompañada de tasas de crecimiento más moderadas, con abandono de los niveles de doble dígito que se venían experimentando en el pasado. Sin embargo, el país seguirá creciendo a tasas que podrían duplicar a  las previstas para las economías avanzadas.

Los precios del petróleo se han situado en niveles de 30$ el barril, lo que supone una reducción de alrededor del 45% respecto a la cotización de inicio de 2015. Esto es debido, por un lado a una abundacia de la oferta y por otro, a la reaparición de Irán; país con alto potencial de producción de crudo que previsiblemente incrementará el volumen de exportaciones. Adicionalmente, impactan también la fluctuación de determinadas divisas, como la apreciación del dólar americano  y la depreciación del yuan).

Por su parte, los metales también cotizan en niveles bajos, afectados en gran medida por la caída de la demanda en China (principal importador con el 50% de la cuota de metales a nivel mundial).

A este contexto macroeconómico, se suma el gran reto del cambio climático.

Derivado del acuerdo histórico para combatir el cambio climático alcanzado en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), los sectores energéticos ocupan un lugar protagonista en los planes nacionales anunciados por los distintos países (las llamadas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional).

Label.

Enagás apoya una acción firme y coordinada ante un problema que es global y que requiere por tanto una solución global. El gas debe formar parte importante de dicha solución. 

En este sentido, la estrategia de Enagás incorpora la sostenibilidad como uno de los drivers fundamentales del negocio.

Mercado del gas natural
 

En 2015 se ha consolidado un entorno de precios bajos del gas natural. Las tendencias de mercado apuntan al mantenimiento de una abundante oferta a corto y medio plazo, en un contexto de moderación del crecimiento de la demanda, lo que junto a la caída del precio del crudo y su arrastre sobre los precios de los contratos de gas indexados incrementa la presión a la baja de los precios.

Este entorno permite mejorar la competitividad relativa del gas natural, a la vez que introduce mayor liquidez y opcionalidad en el mercado, mejorando su eficiencia.

En España, la demanda de gas natural creció en 2015 un 4,5% con respecto al año anterior, el mayor incremento desde 2008. Cabe destacar el fuerte crecimiento del uso de gas en el sector eléctrico (+18%), tras varios años consecutivos con descensos en la demanda para este segmento.

Adicionalmente se espera un crecimiento sostenido en la demanda futura en niveles de alrededor del 3,5%, debido fundamentalmente a la mejora del contexto macro en España, a una recuperación del segmento de generación de electricidad con gas y a la mayor penetración de este combustible en los usos finales.

Durante el pasado año se puso en marcha el mercado ibérico de gas, MIBGAS. El desarrollo de este mercado, unido a la importante capacidad de aprovisionamiento, tanto por gasoducto como de GNL, a la disponibilidad de una robusta red de infraestructuras gasistas ya desarrollada y al impulso de las interconexiones con Portugal y Francia, facilitará la creación de una referencia de precios en la Península Ibérica.

Demanda de gas natural en España

Demanda de gas natural en España.

Previsiones de demanda de gas en España 2015-2020e (TWh)

Previsiones de demanda de gas en España 2015-2020e (TWh).