Colaboración y creación de valor con nuestros grupos de interés

×

Error message

  • The specified file temporary://filegHQeZG could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://fileps9zjy could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.

El diálogo y la colaboración con nuestros grupos de interés es clave para una gestión eficiente de los asuntos materiales y, por tanto, para generar y crear valor.

A través de los diversos canales de relación que Enagás tiene establecidos, detectamos y damos y da respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés, reduciendo potenciales riesgos e identificando oportunidades de generar valor compartido.

Uno de estos canales de relación son las encuestas de satisfacción de clientes, que Enagás realiza anualmente con el objetivo de definir líneas de acción y mejora del servicio prestado. En 2015 los resultados han sido los que se muestran en la siguiente tabla:

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES 2015
 Porcentaje de respuesta (nº de respuesta)Evaluación de los servicios prestadosServicios
Operación
del negocio
Enagás como transportistaComercializadoras84% (43)4,96/6Gestión de capacidad y análisis de viabilidades, programación y operación de infraestructuras, etc.
Operadores del Sistema (transportistas y distribuidoras)86% (6)5,35/6
Enagás como Gestor Técnico del SistemaComercializadoras35% (26)4,7/6Programación, operación, repartos y balances, etc.
Operadores del Sistema 54% (7)5/6

El objetivo del modelo es llegar a unos niveles de diálogo y colaboración con los grupos de interés. A continuación se muestran, a modo de ejemplo, distintas iniciativas de colaboración y creación de valor llevadas a cabo durante 2015 con nuestros grupos de interés.

Programa de fidelización de accionistas minoritarios

Los accionistas minoritarios de Enagás representan un 13% del capital social de la compañía, con un total de 31 millones de acciones y un 14% respecto al free float.

El objetivo del programa de fidelización del accionista minoritario es mantener una relación cercana y continua con nuestros accionistas minoritarios como reflejo de una mejora continua en materias de Buen Gobierno, responsabilidad corporativa y reputación institucional.

Además de los canales de comunicación que Enagás pone a disposición de sus accionistas (línea de teléfono, e-mail, foro y Oficina de Atención al Accionista), la compañía realiza encuentros anuales con accionistas minoritarios, acercando a estos inversores no solo el Top management de la empresa, sino también el conocimiento de nuestras principales instalaciones operativas.

En el encuentro realizado en 2015, los accionistas minoritarios fueron recibidos por el Presidente de Enagás, que analizó con ellos el momento actual de la compañía. Además, realizaron una visita guiada por el Almacenamiento Subterráneo Yela.

Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta

Tras su anuncio en la Junta General de Accionistas del pasado mes de marzo, el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás, ha empezado a desarrollarse con tres objetivos a alcanzar en el medio plazo: Desarrollo de la Cultura del Emprendimiento y la Innovación, Realización de Proyectos de Emprendimiento Corporativo y Apoyo / Promoción de los nuevos usos del gas natural.

El Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta contempla la creación de un sistema de emprendimiento interno y externo, formado por agentes de distintos ámbitos económicos como son la industria o mercado de Enagás, conocimiento e I+D, capital inteligente y talento emprendedor o venture capital. Para el desarrollo de este sistema se ha definido una metodología de gestión de la incubación y aceleración de proyectos a partir de entrevistas personales a emprendedores tecnológicos y a personal interno, todo ello con el conocimiento y apoyo de un equipo de expertos externos provenientes del ámbito académico, del ecosistema del emprendimiento, de la inversión en proyectos innovadores y del sector público. 

Por otro lado, en 2015 se ha abordado la transformación del Programa Ingenia, un programa de identificación de ideas internas, en Ingenia Business, convirtiéndola en la principal herramienta de Intraemprendimiento dentro de la compañía. Este programa ha sido apoyado por referentes en el mundo académico, de la innovación y de la I+D en el entorno del gas y especialistas en inversión de proyectos de emprendimiento y oratoria.

Por último, otro de los ejes del Programa de Emprendimiento es el Desarrollo de Enagás Lab, un futuro espacio de emprendimiento e innovación, que acogerá la incubadora de Enagás y diversas actividades de formación y cultura emprendedora. Su metodología de incubación y las actividades que allí se realizarán, han sido definidas a través de entrevistas con los potenciales usuarios, emprendedores tanto internos como externos, y con el conocimiento y apoyo de un equipo de expertos externos del ámbito académico, de la industria del emprendimiento, de la inversión en proyectos, de la gran empresa y del Sector Público.
 

Acceda a la sección 'Gestión de grupos de interés’ de la web corporativa.

Sector gasista español: SL-ATR y Adaptación a Circular de Balance 
Nuevo SL-ATR

Enagás ha puesto en marcha el nuevo Sistema Logístico de Acceso de Terceros a la Red, SL-ATR 2.0, que va a permitir alcanzar una mayor eficiencia de los procesos de negocio, potenciar la explotación de información, mejorar la integración con otros sistemas y estandarizar la comunicación con la industria gasista española.

En este proyecto de modernización tecnológica, Enagás ha involucrado a más de cien agentes del sector a través de sesiones informativas, un proceso de acreditación técnica y un seguimiento individualizado de cada agente para la aclaración de dudas o pruebas de rendimiento del sistema.

Esta involucración ha continuado tras la puesta en producción con la elaboración de un Plan Semestral de Impacto de Mejoras en el SL-ATR 2.0, a través de: 

  • Reuniones mensuales con grandes comercializadoras para la recogida de necesidades, priorización y seguimiento de las mejoras ya implantadas.
  • Información sobre la evolución del plan (mejoras definidas, priorizadas e implantadas) en el grupo de trabajo de las NGTS y en el Comité de Seguimiento del Sistema Gasista, en el que se encuentra presente todo el sector, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la CNMC.
Adaptación a la Circular de Balance

La Circular de Balance 2/2015 de la CNMC, normativa que se implementará plenamente en 2016, arranca con dos primeros hitos llevados a cabo a finales de 2015:

  • A partir de mediados del mes de diciembre de 2015, Enagás ha comenzado a proporcionar a las comercializadoras información intradiaria, en lugar de diaria, sobre entradas y salidas de gas en el Sistema Gasista, lo que les facilitará la toma de decisiones y el cumplimiento con una normativa europea mucho más exigente en tiempo. Esto ha requerido una importante coordinación entre Distribuidores, Comercializadores, Transportistas y el Gestor Técnico del Sistema Gasista Español.
  • Enagás ha sometido a consulta pública las propuestas de ‘Contrato Marco’ y de ‘Procedimiento de habilitación, suspensión y baja de usuarios con cartera de balance en el Punto Virtual de Balance (PVB)’. Los agentes del Sistema Gasista español han podido consultar los documentos y remitir sus comentarios al Gestor Técnico para su remisión a la CNMC. En línea con su compromiso con la transparencia, Enagás ha informado sobre este proceso a todos los usuarios del SL-ATR, unos 600 agentes, incluyendo organismos oficiales (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Ministerio de Industria, Energía y Turismo). 
Mapas de grupos de interés asociados a la gestión de crisis

Enagás está trabajando en la definición de una metodología para la elaboración de mapas de grupos de interés asociados a la gestión de crisis en sus instalaciones. Estos trabajos están enfocados en la identificación y gestión de los interlocutores y prescriptores relacionados con la gestión del riesgo. Todo ello integrado con el sistema de control y gestión de riesgos de la compañía y los planes de continuidad de negocio.

El objetivo es realizar una prueba piloto (mapa de grupos de interés) en la Planta de Barcelona y la Estación de Compresión de Banyeres en 2016.

Círculo Energético Español en Bruselas

Enagás impulsa y coordina desde 2011 el Círculo Energético Español en Bruselas (CEEB), un foro de debate en temas regulatorios y energéticos en el que participan profesionales del sector energético español que, de forma permanente o habitual, desempeñan sus funciones profesionales en el ámbito europeo, más concretamente en Bruselas.

El CEEB cuenta con casi cincuenta miembros, que prestan sus servicios en organizaciones como REPER, Parlamento Europeo, Comisión Europea, CEER, CNMC, Enagás, REE, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa, Repsol, Acciona, ENTSOG, ENTSOE, Geode, CEOE, EDSO for Smart Grids, etc.

Los participantes en el círculo, que se reúnen de manera periódica, pueden beneficiarse del intercambio de documentación e información, a través de una plataforma web, de la extensión de la red de contactos profesionales, así como de la elaboración y coordinación de acciones estratégicas conjuntas dirigidas a defender y potenciar los intereses nacionales y sectoriales comunes.
 

Consulte la documentación disponible en la sección 'Consulta pública' de la web corporativa.