Seguridad y salud

×

Error message

  • The specified file temporary://filewTMtuz could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://fileQeCT3G could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
Hitos 2015
 
  • Aprobación de la Política de Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad.
  • Certificación Empresa Saludable para el Grupo Enagás.
  • Diagnóstico de integración ISO 22320 (Gestión de emergencias) en el Sistema de Gestión.
  • Organización de talleres prácticos de sensibilización y formación a directivos para potenciar el liderazgo en seguridad.
  • Definición de una metodología para la elaboración de mapas de grupos de interés asociados a la gestión de crisis en sus instalaciones.
  • Implantación del Sistema de Acceso a Contratistas de Enagás (SACE).
Líneas de avance 2016
 
  • Talleres de cultura y liderazgo en seguridad y salud.
  • Prueba piloto de mapa de grupos de interés asociados a la gestión de crisis en Cataluña.
  • Colaboración con entidades externas de apoyo en la gestión de una crisis.
  • Análisis de los nuevos riesgos y medidas de seguridad asociadas al cambio sociocultural (edad, tecnologías, teletrabajo…).
  • Formación en capacitación ante emergencias y en gestión de crisis.
  • Actuaciones y campañas de promoción de la salud (Fundación del Corazón) y de hábitos y comportamientos saludables (ejercicio físico y nutrición).
  • Certificación ISO 39001 ‘Sistema de Gestión de la Seguridad Vial’.

9.884 horas de formación en materia de seguridad y salud.

Tasa de absentismo: 2,51.

100% de la actividad certificada según OHSAS 18001.

Índice de frecuencia con baja integrado (personal propio + contratista): 3,87.

Índice de gravedad con baja integrado (personal propio + contratista): 2,51.

Seguridad y salud en las personas, en las instalaciones y en el entorno
 

Las actuaciones y líneas de trabajo de la compañía en materia de seguridad y salud se centran en los siguientes ámbitos:

Personas.

PERSONAS
Liderazgo en seguridad y salud
 
Sensibilización
 

 

Instalaciones.

INSTALACIONES

Excelencia en la gestión integrada
 

Entorno.

ENTORNO

Posicionamiento en seguridad y salud

Gestión de crisis
 

Seguridad y salud en las personas
 
Liderazgo en seguridad y salud

La cultura de seguridad y salud está integrada en la compañía a través de la implicación de los líderes y el desarrollo de un modelo de comportamientos en seguridad y salud.

El enfoque de gestión de la seguridad es preventivo y tiene como input las actuaciones derivadas de la gestión del imprevisto a través del análisis de lecciones aprendidas.

En materia de salud, Enagás está certificada como Empresa Saludable. El Sistema de Gestión Integral Saludable recoge los aspectos e información del ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial, recursos personales de salud y participación de la comunidad.

Enfoque preventivo: Sistema Integrado de Gestión, Mejora continua, Prevención y Mitigación. Gestión del imprevisto: Lecciones aprendidas, Respuesta y Recuperación.

Sensibilización

En 2015 se han impartido un total de 9.884 horas de formación en materia de seguridad y salud.

La campaña de cultura preventiva ‘Tu salud, tu mejor trabajo’ ha estado centrada durante 2015 en temas de salud (buenos hábitos, deportes, etc.) y seguridad vial, realizándose un total de 24 acciones.

1.639 consultas médicas.

218 vacunaciones de gripe, tétanos y hepatitis A y B.

1.082 reconocimientos médicos.

El servicio médico de Enagás ha atendido en 2015 más de 1.600 consultas. También se han realizado campañas de vacunación contra la gripe, el tétanos, la hepatitis A y B, y de prevención: hipertensión, riesgo cardiovascular o próstata.

Los exámenes de salud se dirigen a la totalidad de los trabajadores de la empresa, con carácter voluntario y garantizando en todos los casos el consentimiento informado del trabajador ante las exploraciones, pruebas y determinaciones a las que va a ser sometido, y la confidencialidad de los datos médicos personales obtenidos. Este año se han realizado un total de 1.082 reconocimientos médicos.

Seguridad y salud en las instalaciones
 
Excelencia en la gestión integrada

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Enagás, certificado según OHSAS 18001, dispone de procedimientos y normas para la identificación y evaluación de riesgos, así como para la notificación de accidentes.

Enagás promueve la certificación en seguridad de su cadena de suministro, y exige en su proceso de homologación la certificación en riesgos laborales a proveedores de determinadas familias de productos o servicios. Durante 2015 se ha implantado el Sistema de Acceso a Contratistas de Enagás (SACE), para la gestión de seguridad con los proveedores.

Además, debido a la dispersión geográfica de sus instalaciones, la seguridad vial es uno de los riesgos más importantes de la compañía. Por ello, en los últimos años se han realizado diversas campañas de sensibilización en este ámbito y se está trabajando en la certificación en seguridad vial en 2016.
 

Indicadores de seguridad
Índice de frecuencia con baja

Número de accidentes que han producido lesionados con baja por cada millón de horas trabajadas. (Número de accidentes con baja x 106 / Número de horas trabajadas).

Índice de frecuencia con baja.

Índice de gravedad con baja

Número de jornadas perdidas a causa de accidentes por cada mil horas trabajadas. (Número de jornadas perdidas x 103 / Número de horas trabajadas).

Índice de gravedad con baja.

En 2015 el número total de accidentes en hombres ha sido de 24 (6 con baja, 2 in itinere y 16 sin baja). En mujeres, han ocurrido 4 accidentes (2 con baja, 1 in itinere y 1 sin baja).
 

Tasa de días perdidos

Total de casos de días perdidos / Total de horas trabajadas x 200.000.

Tasa de días perdidos.

Tasa de absentismo por género y edad

Horas de absentismo x 100 / Horas teóricas
(plantilla media x 1.682 horas).

 


 

Tasa de absentismo por género y edad.

La mayoría de incidentes ocurridos en 2015 corresponden a riesgos de incendio o explosión, mecánicos y físicos. Entre las causas más frecuentes de estos incidentes se encuentran las herramientas y equipos y dispositivos de seguridad.

Enagás dispone de diferentes órganos de representación social donde los empleados ejercen sus derechos de participación y consulta:

 Comités de Seguridad
y Salud(1)
Comité Intercentros
de Seguridad y Salud
del Grupo
Comité Intercentros de Seguridad y Salud de Enagás Transporte SAU
Estructura paritariaDelegados de prevención y representantes de la DirecciónDelegados de prevención y representantes de la DirecciónDelegados de prevención y representantes de la Dirección
Periodicidad de las reunionesTrimestralAnualBimestral

(1) En los centros con menos de cincuenta trabajadores en los que existe la figura del Delegado de Prevención, se realizan periódicamente reuniones de seguridad y salud.


Además, en la intranet se encuentra a disposición de todos los profesionales de Enagás el buzón de sugerencias.

PARTICIPACIÓN DE ENAGÁS EN UN SIMULACRO EN UNA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

En 2015, Enagás ha participado en un ejercicio en la provincia de Ciudad Real denominado ‘Gamma Daimiel 2015’, que consistió en simular una situación de crisis en una industria petroquímica donde se producía una explosión que afectaba a instalaciones cercanas en forma de nube tóxica de varios kilómetros a la redonda y con efecto dominó.

Esta iniciativa tenía como objetivo principal la coordinación y la actuación de participantes externos ante una situación de crisis, implantando sus respectivas operativas recogidas en los Planes de Autoprotección y en la Norma General de Comunicación en Situaciones de Crisis.

Enagás intervino activando el Protocolo de Comunicación con el Gobierno de Castilla-La Mancha. A partir de este escenario, se introdujeron una serie de incidencias, desconocidas para todos los participantes, sobre las que tuvieron que actuar tanto la Dirección Operativa de la Emergencia, atribuida al General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como los servicios de emergencias especializados y las empresas participantes. En una segunda fase, profesionales de Enagás intervinieron junto a la UME en la Estación de Compresión de Alcázar de San Juan, simulada en Daimiel, donde las instalaciones se habían visto afectadas porque la nube tóxica impedía el acceso a la misma. Desde el Centro Principal de Control (CPC) de Madrid se siguió todo el proceso de coordinación y control de la crisis hasta una situación segura de la instalación afectada.

Seguridad y salud en el entorno
 
Posicionamiento

En el ámbito internacional, el Grupo Enagás participa en el Standing Committee Sustainability de Marcogaz. Dentro del mismo, participa en el Health and Safety Working Group, donde se tratan temas relacionados con la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la industria gasista. En España, Enagás participa en el Comité de Seguridad y Desarrollo Sostenible, así como en su grupo de trabajo de SEDIGAS, donde se establecen criterios comunes de actuación en materia de prevención y seguridad en el sector gasista español.

La compañía también participa en AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), foro de intercambio en las nuevas líneas de actuación, creando una estrategia global de prevención en los diferentes sectores empresariales.

Gestión de crisis

En 2015 se ha realizado una formación en distintos aspectos relacionados con la gestión de crisis y la resiliencia de las organizaciones con el objetivo de concienciar sobre su relevancia y de aportar las herramientas indispensables para el afrontamiento de crisis en la compañía. Esta formación ha incluido el desarrollo de un simulacro y el lanzamiento de una encuesta de resiliencia.

Además, se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un mapa de stakeholders para la gestión de crisis en diferentes infraestructuras de la compañía, de forma que, ante una hipotética situación de crisis, tanto las personas clave como los canales y asuntos estén identificados.