Gestión del Capital Humano

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Hitos 2015
 
  • Aprobación del Plan Estratégico de Recursos para abordar los retos que se plantean en la implementación del Plan Estratégico 2015–2017.
  • Aprobación de la Política de Gestión del Capital Humano, que incluye los compromisos orientados a atraer, desarrollar y retener el talento, dotando a la compañía de los recursos necesarios para el despliegue de su estrategia.
  • Implantación de un proceso de evaluación por competencias (assessment directivo) con objeto de identificar el talento interno y evaluar las personas que pueden acceder a posiciones directivas.
  • Lanzamiento de la iniciativa Ingenia Business, orientada a identificar ideas de desarrollo de nuevos modelos de negocio, como punto de partida del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta.
  • Certificación Top Employer por quinto año consecutivo.
  • Elaboración del Plan Integral de Diversidad.
Líneas de avance 2016
 
  • Desarrollo de directrices corporativas en materia de diversidad.
  • Implantación del modelo de competencias en programas de desarrollo de recursos humanos (habilidades, assessment, etc.).
  • Acuerdos de colaboración en formación con escuelas de negocio europeas: Energy Delta Institute y con las escuelas de negocio más relevantes de España.
  • Implantación del plan de mentoring y coaching interno (plan de acogida y de acompañamiento).
  • Elaboración de la matriz de talento y planes de carrera individualizados.
  • Definición del procedimiento de sucesiones.
  • Segunda edición del Programa Mujeres con Talento.
  • Plan de visitas de directores a las instalaciones de la compañía con objeto de conseguir un mayor acercamiento a los profesionales y mejorar la comunicación transversal.

Crecimiento neto de empleo: 11%.

49,8 horas de formación por empleado.

1.337 empleados (el 27% mujeres).

208 nuevas contrataciones (42% mujeres y 77% menores de 35 años).

65 promociones internas (el 38% mujeres).

El 75% de la plantilla ha recibido una evaluación del desempeño.

56 empleados han recibido una evaluación por competencias orientada a su posible promoción a puestos directivos.

(1) Evaluación del desempeño vinculada a su desarrollo profesional y al incremento de su retribución fija.

Plan Estratégico de Recursos
 

La Política de Gestión del Capital Humano, aprobada por el Consejo de Administración en 2015, establece el compromiso de garantizar los recursos humanos necesarios para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía, a través del dimensionamiento, incorporación, organización y procesos de gestión adecuados, teniendo en cuenta las necesidades de la expansión internacional y del negocio regulado.

En este sentido, el Plan Estratégico de Recursos permite abordar los retos que se plantean en la implementación del Plan Estratégico 2015–2017. El Plan se compone de dos grandes ejes de transformación:

  • Organización y Recursos, eje fundamentado en la adecuación del dimensionamiento y de un modelo operativo que da cabida a la expansión internacional, manteniendo la eficiencia operativa en mercado tradicional.
  • Cambio Cultural de la compañía, que plantea la definición e implantación de un Plan de Transformación que refuerce los valores críticos de los profesionales en el entorno estratégico de Enagás.

En este marco, el plan ha comprendido un crecimiento de plantilla de un 11% con respecto al año anterior, manteniendo tanto la estabilidad como la calidad del empleo.


Distribución de los 1.337 empleados por grupos de edad, categoría profesional y género

Distribución de los 1.337 empleados por grupos de edad, categoría profesional y género.


Tipología de contratos y jornada por género

Tipología de contratos. Contrato indefinido: 86,59%. Jornada completa: 93,02%.
 

Sociedades participadas

A continuación se muestran los empleados de Enagás en cada uno de los países en los que la compañía está presente, incluyendo su tipología (empleados locales o expatriados).

Sociedades: Perú, México, Suecia, Suiza y Bélgica.

Gestión del talento

En 2015 Enagás ha desarrollado el modelo de competencias basado en los valores de la compañía:

VALORES

  • Eficiencia
  • Transparencia
  • Innovación
  • Integridad
  • Sostenibilidad
  • Seguridad
  • Trabajo en equipo

MODELO DE COMPETENCIAS

  • Trabajo en equipo
  • Comuniación
  • Orientación a resultados
  • Innovación
  • Gestión de personas
  • Gestión del negocio
     

Este modelo de competencias, se integra en los siguientes procesos de gestión del talento:

  • Captación de talento externo: a través de los procesos de selección, en los que se está trabajando para incluir nuevas herramientas y metodologías por categoría y posición que incorporan este modelo de competencias.
  • Identificación y retención del talento interno: a través del Modelo Integral de Gestión del Talento, que persigue impulsar el logro de los objetivos y planes estratégicos de la compañía a través de cuatro principios:
  • Atraer el mejor talento a Enagás, asegurando la incorporación de profesionales altamente cualificados y alineados con los principios y valores de Enagás.
  • Conocer nuestro talento interno para orientar de forma efectiva su formación y desarrollo profesional.
  • Formar de manera continuada a nuestros profesionales, asegurando que contamos con profesionales totalmente preparados para alcanzar el óptimo desempeño de su puesto.
  • Desarrollar el talento interno de Enagás, fomentando las oportunidades de carrera profesional y movilidad dentro de la compañía.  

 

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es una pieza clave en el Modelo Integral de Gestión del Talento. Anualmente se evalúan las competencias y capacidades de los profesionales y se vinculan los resultados a su desarrollo profesional y al incremento de su retribución fija. Se realiza una comunicación a evaluado y evaluador antes (metodología, objetivos, competencias que se miden).

Además se realizan otros tipos de evaluaciones como la evaluación 180º, realizada a 103 personas en 2015, y en la que el Comité de Dirección evalúa a todos los Directores y Gerentes.
 

Empleados con evaluación del desempeño por categoría y género

Empleados con evalución del desempeño por categoría y género: Directivos, Técnicos, Operarios y Administrativos.


Formación

Enagás apuesta por la formación de sus profesionales a través de la Escuela de Formación de Enagás, en la que más de un 10% de la plantilla participa como formadores en distintos programas. Además de la formación presencial, se complementa con e-learning, formación móvil, comunidades de práctica, etc.

En 2015 se han realizado programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio en los que participan los principales TSOs europeos. Además, como novedad este año se han ofrecido certificaciones a empleados en disciplinas específicas y se ha desarrollado un programa de gestión de equipos para jefes de zona, que incluye tanto acciones formativas como sesiones de coaching.

La Escuela de Formación de Enagás tiene como uno de sus principales desafíos el preparar a los profesionales para afrontar los retos estratégicos de la compañía. En este sentido, durante 2015 se ha comenzado a ofrecer formación en el ámbito de la licuefacción (una de las oportunidades de desarrollo de negocio marcadas en nuestra estrategia), reforzando así el conocimiento en esta materia.

Otro de los ámbitos en los que se está trabajando es en complementar las acciones formativas en materia de liderazgo con el desarrollo de un modelo de mentoring y de procesos de coaching interno.

Horas de formación por empleado

Horas de formación por empleado: Directivos, Técnicos, Operarios y Administrativos.

797 cursos de formación impartidos y 5 personas han participado en programas de coaching.


Desvinculaciones

Actualmente Enagás está trabajando en el desarrollo de programas de ayuda a la transición, dirigidos a favorecer la empleabilidad de las personas y la gestión del final de sus carreras profesionales, ya sea por jubilación o por terminación de la relación laboral.

Igualdad de oportunidades y diversidad

Enagás garantiza la igualdad de oportunidades y la diversidad, eliminando los elementos de discriminación por razón de género, discapacidad, edad, nacionalidad/cultura, etc., a través de diversas actuaciones.

Igualdad de género

En línea con los compromisos de Enagás en materia de igualdad de oportunidades reflejados en el Plan de Diversidad y en la política de gestión del capital humano, la compañía dispone de un proceso de identificación del talento femenino que incluye una serie de medidas dirigidas al impulso e incremento de la participación de la mujer en puestos de responsabilidad.

En este sentido, las medidas más destacadas que la compañía ha puesto en marcha son:

  • El programa ‘¿Hasta dónde quieres llegar?’ en el que las mujeres de Enagás participan desde 2012. Este programa está dirigido a impulsar el desarrollo profesional de las mujeres mediante acciones de formación y asesoramiento.
  • El Programa de desarrollo de mujeres con talento y la Comunidad Virtual Mujeres Con talento, puestos en marcha en 2014. Se trata de un programa de desarrollo y ayuda al cambio, cuyo objetivo es avanzar y compartir inquietudes, opiniones e ideas, entre otros.
  • La participación en el Proyecto Promociona, que persigue mejorar el acceso de la mujer a los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración a través de acciones de formación, mentoring, asesoramiento y fortalecimiento de las redes de contactos profesionales.
  • Difusión de un “decálogo de lenguaje inclusivo”, que contiene pautas de ayuda para convertir el lenguaje en herramienta de inclusión con objeto de potenciar una comunicación que favorezca la igualdad.
  • Iniciativa de mentoring, promovida por el Presidente de la compañía, para favorecer la comunicación, el desarrollo y la integración de experiencias, que permitan poner en valor el papel de las mujeres en los puestos de decisión en los diferentes ámbitos de la vida.

Como resultado de estas medidas, el porcentaje de mujeres en puestos directivos ha ido incrementando en los últimos años, pasando de un 16% en 2012 a más de un 25% en 2015.
 

Evolución de mujeres en plantilla y puestos directivos
 

Evolución de mujeres en plantilla.

ACUERDO CON EL MINISTERIO DE SANIDAD,
SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Enagás mantiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en puestos de responsabilidad de las empresas. Con este acuerdo, la compañía se compromete a adoptar medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección. 


Discapacidad

Durante este año, y en el marco de la Estrategia de Acción Social 2015-2017, la compañía ha impulsado diferentes acciones vinculadas a la inclusión socio laboral de personas con discapacidad.  A través de actividades adscritas al programa de voluntariado corporativo En nuestras manos o iniciativas de acción social, Enagás ha suscrito acuerdos de colaboración con distintas entidades como las fundaciones Juan XXIII y Capacis, así como con las asociaciones ATADES, Nuevo Horizonte o Special Olympics. Esto ha permitido, además, un acercamiento de los profesionales de la compañía a la realidad de sectores concretos de la diversidad funcional.

El desarrollo sostenible de estas iniciativas ha hecho merecedora a Enagás del sello Bequal, obtenido en febrero de 2015. Este certificado determina el alto grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa en áreas esenciales de la compañía, como la estrategia de inclusión y gestión de la discapacidad y la incorporación de la diversidad en el código de conducta.

Respecto a la integración de personas con discapacidad intelectual, Enagás mantiene un acuerdo con la Fundación Juan XXIII desde 2013, por el que alumnos con discapacidad intelectual realizan prácticas laborales en la compañía. El objetivo principal es que los estudiantes desarrollen las competencias y obtengan los conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral, así como su promoción y desarrollo en el mismo. Desde la suscripción del acuerdo, cuatro alumnos han realizado sus prácticas en Enagás, colaborando en tareas como la recogida de juguetes en la campaña de Navidad, la manipulación y distribución de diverso material y la digitalización de documentos. Este acuerdo de colaboración proporciona a todos los profesionales de la compañía, con familiares con discapacidad a su cargo, Programas de Apoyo y Respiro Familiar que favorecen la creación de condiciones y actitudes positivas en el entorno social y familiar.

Para potenciar la sensibilización de los profesionales de Enagás, la compañía ha puesto en marcha en el Portal Avanza una formación on line de orientación sobre pautas a seguir para una comunicación efectiva con personas con diversidad funcional.

Sello Bequal por el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad.

Distintivo Igualdad en la Empresa desde 2010.
 

Adhesión al Chárter de la Diversidad (pluralidad en la empresa).
 

Diversidad generacional

Enagás se ha adherido en 2015 a la red de empresas Generación y Talento con el objetivo de identificar sinergias que impulsen la implantación de políticas activas de gestión de la diversidad generacional.

Otros ámbitos de diversidad (minorías y generacional)

Enagás contribuye a la sensibilización contra la violencia de género a través de iniciativas como la adhesión al programa “Por una sociedad libre de violencia de género”, mediante acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la participación en la carrera anual “Hay salida”, organizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad En 2015 la compañía ha lanzado una campaña de comunicación y sensibilización el día internacional contra la violencia de género, transmitiendo el mensaje de compromiso tanto a nivel interno como externo a través de las redes sociales. 

Conciliación

Para Enagás, la conciliación de la vida personal y laboral es un equilibrio entre las necesidades e intereses de los profesionales y las necesidades e intereses de la compañía. Como Empresa Familiarmente Responsable, Enagás fomenta ese compromiso bidireccional poniendo a disposición de todos sus profesionales más de 70 medidas de conciliación que favorecen el desarrollo profesional y personal de todos los empleados , y facilitan el equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida de cada persona cubriendo sus necesidades sociales y asistenciales así como las de sus familiares directos. En 2015 la compañía ha puesto a disposición de sus  profesionales medidas como son la instalación gratuita de la versión Office 365 para el ordenador de casa, así como un un microsite de acceso al  Programa de Asistencia Familiar Alares que facilita y agiliza toda la información/tramitación sobre las nuevas medidas adaptadas al contexto actual de los profesionales de Enagás.

A continuación se destacan algunas medidas de conciliación a disposición de nuestros profesionales.

SALUD Y BIENESTAR

  • Chequeo médico anual y campañas de vacunación antigripal.
  • Subvención del 90% del coste de seguro médico de asistencia sanitaria privada a empleados y el 100%  a hijos. Cobertura médica en viajes internacionales.
  • Subvención del 100% de gastos de comida (comedores, ayudas económicas, ticket restaurante).
  • Acceso a un programa de descuentos y precios exclusivos en una amplia gama de productos, servicios y ocio de forma online.
  • Planes de pensiones para trabajadores con dos años de antigüedad efectiva o reconocida.
  • Córner con alimentos saludables en la sede central.
  • Ayudas para actividades deportivas. 

FAMILIA

  • Ayuda de estudios para hijos de empleados.
  • Subvención del 80% de gastos de escolarización especial a profesionales con hijos con discapacidad.
  • Programa Día sin Cole y Campamentos Urbanos de verano con subvención en el coste, para hijos de empleados durante días  laborales no festivos del calendario escolar.
  • Programa de asistencia familiar Alares:
  • Gestor personal miAsistente, que se hace cargo de todas las gestiones e información necesarias en el día a día.
  • Tramitación gratuita de gestiones de diversa índole, como gestiones de vehículo, de maternidad y paternidad, o la tramitación de licencias, solicitud de certificados y notas simples.
  • Gratuidad del servicio de selección de personal domésitico y sanitario.
  • Servicio para realizar el testamento hereditario online, asesoramiento por abogados expertos, firma ante notario y registro.
  • Tratamientos especializados y servicio de ayuda a domicilio ante situaciones de convalecencia, enfermedad o accidente.  

FLEXIBILIDAD LABORAL

  • Flexibilidad horaria en entrada y comida.
  • Jornada intensiva en verano y durante todos los viernes del año.
  • Fraccionamiento de vacaciones de hasta en tres periodos.
Beneficios sociales relacionados con la salud y bienestar de los empleados
 

Beneficios sociales relacionados con la salud y bienestar de los empleados: Subvención y gastos de comida (ayuda dineraria y tickets restaurante), Seguro de asistencia sanitaria empleado y familiares a cargo, y Planes de pensiones.

Beneficios sociales relacionados con la familia más utilizados por los empleados
 

Beneficios sociales relacionados con la familia más utilizados por los empleados: Ayuda a los estudios, Servicio de orientación telefónica y Servicio de ayuda a domicilio.

En 2015 Enagás ha puesto en marcha un microsite que tiene como objetivo facilitar toda la información sobre el Programa de Asistencia Familiar Alares y agilizar sus trámites.

Empresa Familiarmente Responsable, categoría Proactiva B+.

Resultados e impacto en nuestros profesionales
 

Los compromisos adquiridos por Enagás en su política de Gestión del Capital Humano y las medidas y actuaciones implantadas se traducen en unos índices de satisfacción y motivación elevados, como reflejan las bajas tasas de rotación, los resultados de la encuesta de clima laboral y los reconocimientos obtenidos por la compañía en este ámbito.

La encuesta de clima laboral, que se realiza bianualmente, con un 68% de participación, arrojó en 2014 unos resultados del 73% de percepción positiva de las medidas y actuaciones para favorecer un clima laboral positivo.

CERTIFICACIÓN TOP EMPLOYER POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

En 2015 Enagás ha recibido la certificación Top Employer por quinto año consecutivo. La compañía destaca por su estrategia de talento, que considera un factor clave para la consecución de sus objetivos corporativos, así como por su compromiso con la conciliación y la apuesta por la igualdad de oportunidades.

Top employer spain 2015. Certified Excellence in Employee Conditions.

Tasa de rotación por grupo de edad
 

Tasa de rotación por grupo de edad: Total bajas voluntarias plantilla fija / plantilla total fija (%) y Total bajas plantilla fija / plantilla total.

Evolución de la tasa de rotación
 







Evolución de la tasa de rotación. Tasa de rotación absoluta: 2,88% en 2013; 3,03% en 2014 y 3,57% en 2015. Tasa de rotación voluntaria: 0,45% en 2013; 0,69% en 2014 y 0,49% en 2015.