Nuestra contribución a los ODS

Enagás, como compañía líder en sostenibilidad, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen la Agenda de la humanidad para 2030, y que abordan varios de los derechos humanos fundamentales.

Por las actividades clave de nuestro negocio, contribuimos directamente a la consecución de los ODS 7 y 9. Además, a través de nuestros modelos de gestión, contribuimos a la consecución de los ODS 13, 8, 5, 15 y 17.


Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos


El gas natural es la pieza clave para conseguir una energía sostenible, segura y eficiente. Por ello trabajamos en la eficiencia energética y reducción de emisiones, así como en la promoción de nuevos usos del gas natural como es el uso del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo y también ferroviario. Además, aportamos nuestra experiencia para ofrecer nuevas soluciones energéticas que contribuyan a una economía baja en carbono: gases renovables (biometano e hidrógeno).

Principales hitos 2018
  • Firma de diversos acuerdos con entidades públicas y privadas para la promoción y el impulso de los gases renovables (biometano, hidrógeno, etc.). (Ver capítulo 'Nuestro proyecto de futuro').
  • Selección, por parte de la Comisión Europea, del proyecto ‘LNG HIVE2’, que coordina Enagás, para el impulso del GNL como combustible alternativo. (Ver capítulo 'Nuestro proyecto de futuro').
  • Firma de los ‘Principios rectores sobre la reducción de las emisiones de metano en la cadena de valor del gas natural’, desarrollados en colaboración con distintas compañías e instituciones internacionales del sector. (ver capítulo 'Cambio climático y eficiencia energética').

Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación


Nuestro propósito es mejorar la competitividad de los países en los que operamos y contribuir al proceso de transición energética y descarbonización a través del desarrollo y gestión de infraestructuras energéticas. Además, el gas natural tiene una gran importancia para la mejora de la competitividad, ya que permite la introducción de tecnologías industriales eficientes que mejoran la intensidad del uso energético y la competitividad de la industria, generando empleos directos e indirectos.

Principales hitos 2018
  • Participación en nuevos proyectos de operación de infraestructuras gasistas (Desfa). (Ver capítulo 'Nuestro modelo de negocio').
  • Elaboración de un modelo de integración de información de proveedores que incluye criterios ambientales, sociales y éticos. (Ver capítulo 'Cadena de suministro').
  • Implantación de una herramienta electrónica de monitorización de los riesgos asociados a la cadena de suministro, incluyendo los riesgos ambientales, sociales y éticos. (Ver capítulo 'Cadena de suministro').

Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos


En el desarrollo de nuestras actividades, la eficiencia energética es un ámbito clave en el que Enagás continua trabajando y estableciendo objetivos anuales de intensidad energética en cada una de sus instalaciones, que además vincula a la retribución variable de sus empleados. (Ver capítulo 'Cambio climático y eficiencia energética').

Principales hitos 2018
  • Aprobación de un plan para la sustitución de turbocompresores de gas natural por compresores eléctricos.
  • Neutralidad en carbono de nuestras plantas de regasificación, sede y flota corporativas.
  • Adopción de las recomendaciones del TCFD en el reporte de cambio climático.
  • Enagás se ha posicionado en el Top 10 de compañías del Ibex35 por su reporte ambiental y de cambio climático según EcoAct.

Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos


Consideramos que las personas y la cultura son clave para lograr nuestros objetivos. En este sentido, nos focalizamos en la atracción y retención del mejor talento, y la generación de entornos de trabajo que nos permitan seguir transformándonos y aportar soluciones creativas para formar parte de un futuro más sostenible.

Principales hitos 2018
  • Promoción del emprendimiento corporativo con la tercera edición de Ingenia Business. (Ver capítulo 'Nuestro proyecto de futuro').
  • Obtención por octavo año consecutivo del sello Top Employer España, distintivo que reconoce a las compañías su compromiso por ofrecer las mejores prácticas en el ámbito de los recursos humanos. Top Employer Institute ha valorado la labor de Enagás en el apoyo y fomento del talento en todos los niveles de la compañía. (Ver capítulo 'Personas').
  • Posicionamiento en el puesto 11 del listado de las 100 Mejores Empresas para trabajar de Actualidad Económica, la primera de entre las compañías energéticas.

Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas


Enagás promueve proyectos para identificar e impulsar el talento femenino que han permitido aumentar paulatinamente la presencia de mujeres en la plantilla y en puestos directivos. (Ver capítulo 'Personas').

Principales hitos 2018
  • Posicionamiento entre las 200 compañías líderes mundiales en igualdad de género, siendo la primera empresa española del ranking Equileap.
  • Inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
  • Fijación de objetivos a largo plazo vinculados a retribución variable de empleados en materia de diversidad de género.
  • Voluntariado corporativo en talleres formativos a mujeres víctimas de violencia de género.

Vida de ecosistemas terrestres

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica


La gestión del capital natural es uno de los aspectos clave para Enagás. Controlamos y minimizamos nuestros impactos en el medio ambiente, mejorando el uso de los recursos naturales y desarrollando medidas orientadas a la conservación de la biodiversidad.

Principales hitos 2018
  • Definición del sistema de gestión de la energía según ISO 50001 (implantación durante 2019). (Ver capítulo 'Cambio climático y eficiencia energética').
  • Puesta en marcha de una desaladora en la Planta de Barcelona para la utilización de agua de contraincendios en sustitución de agua potable. (Ver capítulo 'Gestión del capital natural').
  • Evaluación de riesgos medioambientales asociados a escenarios accidentales en plantas, almacenamientos subterráneos y estaciones de compresión y cuantificación de impactos económicos. (Ver capítulo 'Gestión del capital natural').
  • Definición del marco para el desarrollo de un plan de economía circular.

Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible


El diálogo y la colaboración con nuestros grupos de interés nos permiten establecer alianzas para la creación de valor compartido y por tanto, alcanzar los objetivos planteados.

Principales hitos 2018
  • Desarrollo de iniciativas de voluntariado en colaboración con asociaciones del tercer sector. (Ver capítulo 'Comunidades locales').
  • Enagás ha presidido la reunión anual del Grupo de Expertos de Gas en la sede europea de la ONU. Este grupo, del que la compañía forma parte, tiene el mandato de examinar el papel fundamental del gas en el logro de los ODS.
  • Campaña Companies4sdgs para la sensibilización a los profesionales en los ODS.