Estrategia de sotenibilidad

Durante 2018 se ha actualizado la Estrategia de Sostenibilidad de Enagás, en línea con la evolución de la compañía y del contexto socioeconómico en el que opera. Para ello, se ha realizado un análisis de materialidad a través de dinámicas internas teniendo en cuenta:

  • Las prioridades estratégicas y de negocio de la compañía.
  • Fortalezas y competencias clave de la compañía.
  • El entorno competitivo.
  • La monitorización de riesgos emergentes y oportunidades.
  • Los intereses y preocupaciones de los grupos de interés, información obtenida a través de los canales de relación.

El resultado ha sido la definición de los drivers estratégicos a largo plazo:

Drivers de sostenibilidad

Icono Eficiencia energética y reducción de emisiones

Eficiencia energética y reducción de emisiones: debemos minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones a través de soluciones que nos permitan reducir nuestro consumo energético, minimizando nuestra huella de carbono.

Energía asequible y no contaminanteIndustria, innovación e infraestructuraAcción por el clima
Flecha hacia arriba

Icono Personas y cultura

Personas y cultura: debemos ser capaces de atraer y retener el mejor talento, generando entornos de trabajo que nos permitan seguir transformándonos y aportar soluciones creativas para formar parte de un futuro más sostenible.

Igualdad de géneroTrabajo decente y crecimiento económico
Flecha hacia arriba

Icono Rol del gas natural y de los gases renovables en el modelo energético

Rol del gas natural y de los gases renovables en el modelo energético: apostamos por la promoción de nuevos usos del gas natural y el desarrollo de proyectos de energías limpias como el biogás/biometano y el hidrógeno.

Energía asequible y no contaminanteIndustria, innovación e infraestructuraAcción por el clima

Esta nueva Estrategia de Sostenibilidad apoya la Estrategia de la compañía y está vinculada a la retribución variable a corto y largo plazo.

El foco de la estrategia son los asuntos identificados como más relevantes para la compañía y para sus grupos de interés, representados a continuación en la matriz de materialidad:

Matriz de materialidad

En el capítulo 'Creación de valor' para nuestros grupos de interés, se describen nuestros modelos de gestión, iniciativas relevantes, indicadores y objetivos para cada uno de los asuntos materiales identificados.

Matriz de materialidad

Ética y cumplimiento Ética y cumplimiento
Excelencia financiera y operativa Excelencia financiera y operativa
Buen gobierno Buen Gobierno
Personas Personas
Seguridad y salud Seguridad y salud
Comunidades locales Comunidades locales
Cambio climático y eficiencia energética Cambio climático y eficiencia energética
Gestión capital natural Gestión del capital natural
Cadena de suministro Cadena de suministro

Grupos de interés de Enagás Canales de relación
Organismos reguladores (estatales, locales y del ámbito internacional)
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Web corporativa
Inversores (gestores de fondos, agencias de rating, analistas)
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Roadshows
  • Web corporativa
  • Oficina de atención al accionista
  • Línea gratuita de atención al accionista
  • Buzón de correo electrónico
  • Encuentros con accionistas minoritarios y analistas
Empleados (profesionales, organizaciones sociales)
  • Reuniones periódicas (presenciales, correo electrónico)
  • Intranet corporativa
  • Revista interna AzulyVerde
  • Boletín electrónico Ráfagas
  • Campañas de comunicación interna
  • Canal ético
  • Encuestas de opinión y planes de mejora asociados
Clientes (distribuidores, comercializadores, transportistas, consumidores directos en el mercado)
  • Gestores de cuenta
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Centro Principal de Control
  • SL-ATR
  • Comité de Seguimiento del Sistema Gasista español
  • Web corporativa: portal SL-ATR 2.0 y portal SITGAS
  • Newsletter de clientes
  • Encuentros con clientes (Shippers’ day)
  • Encuestas de satisfacción de clientes y planes de mejora asociados
Socios (de negocio, estratégicos de negocio y management de las sociedades)
  • Coordinadores de sociedades participadas
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
Medios de comunicación (generalistas, especializados del sector energético, especializados en Sostenibilidad)
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Web corporativa
  • Teléfono de atención permanente a medios de comunicación
  • Buzón de correo electrónico de atención a medios
Proveedores (críticos y no críticos)
  • Reuniones periódicas (telefónicas, correo electrónico)
  • Web corporativa: portal del proveedor
  • Buzón de correo electrónico de atención a proveedores
  • Plataforma de proveedores
  • Sistema de Acceso a Contratistas
  • Buzón de correo electrónico de atención a proveedores
Entidades financieras
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
Asociaciones y fundaciones (del sector energía/gas, de ámbitos sociales, ambientales, éticos (sostenibilidad), en el ámbito de la educación y cultura, la salud y la cooperación al desarrollo
  • Reuniones periódicas derivadas de la participación en grupos y foros (presenciales, telefónicas, correo electrónico)