Gases renovables

Enagás apuesta por el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como son el biometano y el hidrógeno; una nueva solución energética que tendrá un papel clave en el proceso de descarbonización. Las infraestructuras gasistas están preparadas para el transporte y el almacenamiento de estos gases renovables, por lo que no se requerirán inversiones adicionales en infraestructuras.

El biometano-biogás se obtiene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos, aguas residuales y residuos ganaderos-agrícolas-forestales. Las dos opciones pueden ser utilizadas en la industria, como combustible de vehículos o ser inyectados directamente en la red de gasoductos. Por su parte, el hidrógeno, que se obtiene de los excedentes de energía eléctrica que procede de fuentes renovables, tiene numerosas aplicaciones: pilas de combustible, inyección en red, uso vehicular o producción de gas natural sintético.

Enagás es miembro de ERGAR (European Renewable Gas Industry) y de otras asociaciones a nivel sectorial como son AEBIG, AEH2, Hydrogen Europe y FGER.

En el último año, Enagás ha firmado distintos acuerdos de colaboración para el desarrollo del biometano e hidrógeno:

Enagás y el Gobierno de Aragó

Enagás y el Gobierno de Aragón colaboran en el desarrollo de proyectos de gases renovables como el hidrógeno y el biogás/biometano. De esta forma, el Gobierno de Aragón y la Fundación Hidrógeno Aragón se convierten en socios para apoyar los proyectos y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Enagás en ámbitos como la movilidad sostenible o la producción de hidrógeno renovable.

Enagás y Repsol

Enagás y Repsol firman un acuerdo para desarrollar una tecnología para producir hidrógeno renovable. Se trata de un proyecto clave en la estrategia de Enagás para el desarrollo de energías renovables no eléctricas. Ambas compañías impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos convencionales para la obtención de este gas.

Enagás y la empresa Biogastur

Enagás y la empresa Biogastur firman un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de biogás y biometano en Asturias, Galicia y Andalucía. Con este acuerdo, Enagás impulsa el desarrollo del mercado del biogás y biometano a través de la participación en infraestructuras relacionadas con su core business y aprovecha la red de transporte de gas natural para impulsar las energías renovables no eléctricas.

Enagás y Ferrovial firman un acuerdo de colaboración para explorar oportunidades que impulsen la producción y distribución de biogás.

Enagás y Ence

Enagás y Ence han firmado un acuerdo para el desarrollo de gas renovable a partir de biomasa con el objetivo de aprovechar excedentes de biomasa para generar hidrógeno verde y gas natural sintético.

Enagás en Mallorca

Enagás participa en el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde a partir de energía eléctrica renovable en Mallorca, para lo que también se construirá un parque fotovoltaico.

Gases renovables

Además, estamos participando en distintas iniciativas piloto que ya están dando resultados y generando impactos:

Enagás como líder y coordinador del consorcio Renovagas

Enagás como líder y coordinador del consorcio Renovagas, concluyó a finales de 2017 el proyecto de una planta piloto de Power to Gas para la producción de gas metano sintético de origen renovable.

Enagás participa en el proyecto SOLUTHION

Enagás participa en el proyecto SOLUTHION, que trata de evaluar los impactos de la inyección de hidrógeno en la red de gasoductos, en función de diferentes porcentajes en mezcla.

Enagás y la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) colaboran en un proyecto para impulsar el desarrollo del biometano a través de la posible adaptación de las plantas de tratamiento de residuos de Emgrisa, para que pueda producir biometano a partir del biogás que genera. Para ello, se ha iniciado el estudio de viabilidad en una de las plantas.

Actualmente, Enagás forma parte de varios consorcios con otros agentes del mercado gasista e industrial y desarrolla proyectos de innovación para la promoción y el desarrollo de las energías renovables no eléctricas y para su futura inyección en la red de infraestructuras gasistas existente.