Visión a largo plazo

Enagás ha elaborado una estrategia de largo plazo robusta que garantiza su crecimiento futuro, basado en su aportación de valor en un contexto de la progresiva descarbonización del mix energético global:

  • El gas es y seguirá siendo la fuente de energía más competitiva y limpia para la viabilidad económica de la industria.
  • Los importantes desarrollos de infraestructuras gasistas que requieren los mercados dinámicos o emergentes permiten satisfacer al mismo tiempo las necesidades crecientes de servicios energéticos modernos y los compromisos de reducción de emisiones y de calidad del aire, permitiendo la integración de energías renovables.
  • El aprovechamiento de las inversiones ya realizadas en la cadena de gas natural en mercados estables o maduros aporta el respaldo y la flexibilidad necesarias para la seguridad de un suministro eléctrico con alta penetración de renovables al mínimo coste.
  • El gas natural tiene un gran potencial de crecimiento en el sector de transporte rodado y marítimo, reemplazando a combustibles más contaminantes.
  • El desarrollo a escala comercial de tecnologías de gas renovable, como el hidrógeno y el biometano, permitirá reducir progresivamente la huella de carbono de la industria gasista, utilizando las infraestructuras de gas natural ya existentes.
  • Como muestran los escenarios a largo plazo de las principales instituciones en el ámbito energético, el gas tiene vocación de permanencia en la matriz energética.

Enagás promueve el emprendimiento corporativo en nuevas áreas de crecimiento dentro de la cadena del gas y está desarrollando un completo catálogo de servicios logísticos innovadores, así como nuevas aplicaciones para optimizar la eficiencia del Sistema Gasista y avanzar en la digitalización y adaptación del negocio tradicional.

Digitalización

La transformación digital constituye una palanca estratégica de cambio para la compañía, clave para asegurar su posicionamiento en el sector y obtener el liderazgo tecnológico.

Esta transformación se articula en torno al desarrollo de nuevas capacidades, nuevos procesos y metodologías, tecnologías digitales comoditizadas y tecnologías disruptivas emergentes.

El marco de transformación digital de Enagás se ha definido de forma alineada con las prioridades estratégicas y plantea una hoja de ruta realista basada en principios de filosofía ágil, para conseguir un cambio real y cross-compañía en el corto y medio plazo.

De esta forma, el marco constituye un punto de partida para definir la estrategia de transformación digital de Enagás, teniendo en cuenta las mejores prácticas del sector, las tecnologías disponibles así como las oportunidades internas en los diferentes equipos de la compañía. El marco persigue tres objetivos críticos:

  • Optimizar la cadena de valor a partir de la transformación de los procesos de nuestro negocio, buscando la agilidad, la eficiencia y la flexibilidad. Para ello se pone especial foco en el desarrollo de procesos core, apalancados en modelos y tecnologías que permiten una gestión de la operación y el mantenimiento de activos más eficiente y más predictiva.
  • Desarrollar una cultura de compañía y un capital humano con alto conocimiento del negocio y con pensamiento digital, es decir, unos profesionales que abracen el cambio y se adapten a la transformación, trabajen de forma colaborativa y compartan el conocimiento, y sean receptivos a las nuevas metodologías y tecnologías.
  • Generación de nuevos ingresos, focalizando en ámbitos adyacentes a nuestra cadena de valor y apalancadas en modelos y plataformas digitales, y crecimiento y diversificación de ingresos por medio de la aplicación de modelos y tecnologías centradas en el cliente.
Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta

Enagás ha puesto en marcha Enagás Emprende, una sociedad que impulsa y desarrolla el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, con el que la compañía apoya ideas y proyectos empresariales con el objetivo de diversificar el portfolio de negocio de Enagás generando nuevos modelos de negocio e incorporando nuevas capacidades conforme a la estrategia de la compañía.

El programa busca dentro y fuera de la compañía proyectos afines al negocio para hacerlos crecer y convertirlos en empresas viables. Para ello, se estructura en los siguientes ejes:

  • Intraemprendimiento: los profesionales de la compañía disponen de un canal, Ingenia Business, para presentar sus ideas de negocio.
  • Innovación Abierta: Enagás realiza un scouting de proyectos de innovación y start ups e invita a emprendedores externos a presentar proyectos de emprendimiento a Enagás.
  • Enagás Fab: la compañía pone a disposición un innovador espacio en la sede central donde se incuban y aceleran los proyectos surgidos del programa.

Gracias al apoyo de Enagás Emprende, cuatro proyectos se han convertido en start-ups:

Vira 34efficiency Scale Gas gas2MOVE
Compañía fundada por Enagás, Universidad Carlos III y emprendedores internos y externos, con objeto de proporcionar soluciones tecnológicas para la detección de gas a través de sus propias cámaras de infrarrojos y soluciones específicas personalizadas. E4Efficiency se centra en el desarrollo de actividades relacionadas con la eficiencia energética en terminales de gas natural licuado (GNL). El proyecto está siendo impulsado por un emprendedor interno de Enagás. Compañía desarrollada por dos intraemprendedores, que trabaja con gas natural a pequeña escala ofreciendo servicios de diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras y soluciones logísticas. Fundada por 5 emprendedores internos tiene como objetivo fomentar la demanda de gas natural vehicular como combustible alternativo en el transporte, proporcionando una solución integral y completa a empresas de flotas de transporte.

A su vez, durante 2017 Enagás Emprende ha impulsado otros proyectos como un piloto en el ámbito de la industria 4.0 (Smart Energy Assets) y ha aprobado la constitución de dos nuevas sociedades: H2GAS para posicionar a Enagás en el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno y SERCOMGAS para dar apoyo y soporte a comercializadoras de gas.