Respeto por los Derechos Humanos

Enagás, al actuar en cada uno de los asuntos materiales, asegura el cumplimiento de los Derechos Humanos que son de aplicación al contexto y actividades de la compañía. Para ello, sigue la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enagás establece su compromiso para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos en su Código Ético y políticas corporativas que lo integran, alineándose entre otros, con:

  • La Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Enagás dispone de una formación online en materia de derechos humanos definida con el objetivo de que todos los profesionales conozcan cómo la compañía garantiza su cumplimiento.

La gestión de los derechos humanos se aborda bajo un enfoque de mejora continua alineado con nuestro Modelo de Gestión Sostenible. A continuación se muestran los distintos elementos del modelo de gestión de derechos humanos de Enagás, que parte de la identificación de aquellos derechos humanos que son de aplicación a la compañía en función de sus impactos:

Tipología de derechos
  • Laborales(1) (ver capítulo ‘Personas’)
  • Seguridad (ver capítulo ‘Seguridad y salud’)
  • Entorno ambiental (ver capítulo ‘Gestión ambiental’)
  • Tierras (ver capítulo ‘Comunidades locales’)

(1). Trabajo digno, vida familiar, descanso y tiempo libre, libertad de información, libertad de asociación, negociación colectiva, no discriminación y diversidad, igualdad salarial, remuneración justa y favorable, abolición del trabajo infantil.

Evaluaciones de riesgos
  • Evaluación de riesgos país (ver capítulo ‘Estrategia’)
  • Mapa de riesgos corporativo (ver capítulo ‘Gestión de riesgos’)
  • Evaluaciones de riesgos de seguridad en puestos e instalaciones (ver capítulo ‘Seguridad y salud’)
  • Evaluaciones de impacto ambiental / riesgos ambientales (ver capítulo ‘Gestión ambiental’)
  • Evaluaciones de la cadena de suministro (ver capítulo ‘Cadena de suministro’)
Sistemas de prevención
  • Controles y acciones de mitigación de riesgos (ver capítulo ‘Gestión de riesgos’)
  • Planes y programas anuales de seguridad y salud y ambientales (ver capítulos ‘Seguridad y Salud’ y ‘Gestión ambiental’)
  • Procedimientos de construcción de gasoductos y estudio del trazado de los mismos (ver capítulo ‘Comunidades locales’)
  • Campañas de sensibilización y difusión
  • Relación con grupos de interés:
    • Proveedores: asegurar el cumplimiento de políticas corporativas a través de las condiciones generales de contratación
    • Socios de negocio: promover el cumplimiento de políticas corporativas en acuerdos de negocio (según grado de influencia)
    • Personal de seguridad: asegurar el cumplimiento de principios relativos a respetar los Derechos Humanos a través de la solicitud de pertenencia a asociaciones que promuevan el respeto por los Derechos Humanos
Mecanismos de reclamación
  • Canal ético y Comité de cumplimiento ético (ver capítulo ‘Ética e integridad’)
  • Buzones corporativos
Procesos de reparación
  • Procedimiento de gestión de notificaciones y consultas relativas a irregularidades o incumplimientos del Código Ético (ver capítulo ‘Ética e integridad’)
  • Planes de autoprotección y de emergencia interior, plan de actuación ante incidencias y emergencias de la red de transporte y los procedimientos que lo regulan, procedimiento de tratamiento de accidentes e incidentes y comunicaciones a grupos de interés (manual de crisis, comunicación de incidencias, etc.) (ver capítulos ‘Seguridad y Salud’ y ‘Gestión ambiental’)
  • Procedimiento de compensación e indemnización por paso del gasoducto por zonas de propiedad privada (ver capítulo ‘Comunidades locales’)