Gestión de grupos de interés y materialidad

La actualización del mapa de grupos de interés de Enagás, así como el proceso de análisis de materialidad, se lleva a cabo con la actualización estratégica de la compañía.

En 2017, Enagás ha actualizado su mapa de grupos de interés y los asuntos materiales en línea con la estrategia de la compañía.

Infografía de gestión grupos de interés

Grupos de interés de Enagás

Enagás ha actualizado su mapa de grupos de interés en base a la revisión de los ámbitos de relación clave, que se derivan de la estrategia de la compañía. Esta actualización ha resultado en la identificación y priorización de aquellas entidades y organismos cuyas decisiones y actuaciones influyen en la compañía y/o que se ven impactados por las actividades de la compañía.

Grupos de interés Canales de relación
Organismos reguladores (estatales, locales y del ámbito internacional)
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Web corporativa
Inversores (gestores de fondos, agencias de rating, analistas)
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Web corporativa
  • Oficina de atención al accionista
  • Línea gratuita de atención al accionista
  • Buzón de correo electrónico
  • Encuentros con accionistas minoritarios y analistas
Empleados (profesionales, organizaciones sociales)
  • Reuniones periódicas (presenciales, correo electrónico)
  • Intranet corporativa
  • Revista interna AzulyVerde
  • Boletín electrónico Ráfagas
  • Campañas de comunicación interna
  • Canal ético
  • Encuestas de clima laboral y planes de mejora asociados
  • Café interactivo de empleados con el CEO
Clientes (distribuidores, comercializadores, transportistas, consumidores directos en el mercado)
  • Gestores de cuenta
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Centro Principal de Control
  • SL-ATR
  • Comité de Seguimiento del Sistema Gasista español
  • Web corporativa: portal SL-ATR 2.0 y portal SITGAS
  • Newsletter de clientes
  • Encuentros con clientes (Shippers’ day)
  • Encuestas de satisfacción de clientes y planes de mejora asociados
Socios (de negocio, estratégicos de negocio y management de las sociedades)
  • Coordinadores de sociedades participadas
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Comités de Auditoría
Medios de comunicación y redes sociales
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
  • Web corporativa
  • Teléfono de atención permanente a medios de comunicación
  • Buzón de correo electrónico de atención a medios
  • Redes sociales corporativas
Proveedores (críticos y no críticos)
  • Reuniones periódicas (telefónicas, correo electrónico)
  • Web corporativa: portal del proveedor
  • Buzón de correo electrónico de atención a proveedores
Entidades financieras
  • Reuniones periódicas (presenciales, telefónicas, correo electrónico)
Asociaciones y fundaciones (del sector energía/gas, de ámbitos sociales, ambientales, éticos (sostenibilidad), en el ámbito de la educación y cultura, la salud y la cooperación al desarrollo
  • Reuniones periódicas derivadas de la participación en grupos y foros (presenciales, telefónicas, correo electrónico)

Enagás evalúa periódicamente la satisfacción de sus clientes y profesionales a través de encuestas de satisfacción (ver capítulo ‘Personas’), cuyos resultados y planes de mejora asociados comunica a dichos grupos de interés.

En el caso de clientes, los resultados obtenidos en 2017 han sido los siguientes:

      Nº de respuestas sobre el total Evaluación de los servicios prestados Servicios
Operación del Negocio Enagás como transportista Comercializadoras 43/56 8,57/10 Gestión de capacidad y análisis de viabilidades, programación y operación de infraestructuras, etc.
Operadores del Sistema (transportistas y distribuidoras) 5/6 8,50/10
Enagás como Gestor Técnico del Sistema Comercializadoras 45/102 8,39/10 Programación, operación, repartos y balances, etc.
Operadores del Sistema 11/17 8,23/10
Análisis de materialidad

Enagás ha evaluado y priorizado los intereses y preocupaciones de sus grupos de interés teniendo en cuenta las prioridades estratégicas y de negocio de la compañía, representando aquellos asuntos clave en la matriz de materialidad que se muestra a continuación.

En el capítulo ‘Creación de valor para nuestros grupos de interés’, se describen nuestros modelos de gestión, iniciativas relevantes, indicadores y objetivos para cada uno de los asuntos materiales identificados.

Infografía análisis de materialidad

Ética y cumplimiento

Ética y cumplimiento

1

Ética e integridad (corrupción, fiscalidad responsable, conflictos de interés)

2

Transparencia

3

Cumplimiento

Buen gobierno

Buen Gobierno

4

Estructura de Gobierno (independencia, experiencia y conocimientos, permanencia media)

5

Funcionamiento (evaluación, formación, selección)

6

Remuneración (vinculación al desempeño, vinculación al largo plazo, propiedad de acciones)

7

Transparencia (diálogo con inversores, publicación de información)

8

Retribución al accionista (dividendos)

Excelencia financiera

Excelencia financiera y corporativa

9

Regulación (impactos de cambios regulatorios)

10

Crecimiento negocio no regulado (ejes de crecimiento, nuevos servicios)

11

Excelencia operativa (mejora continua y calidad, digitalización, I+D+i, emprendimiento, colaboración con grupos de interés (creación de valor compartido))

12

Gestión de clientes (satisfacción, calidad del servicio)

13

Excelencia financiera (estrategia de financiación, eficiencia y control de costes)

Gestión ambiental

Gestión ambiental

14

Gestión de aspectos ambientales (ruido, agua, derrames, residuos, vertidos, consumo de materiales, gases no efecto invernadero)

15

Accidentes e incidentes ambientales (prevención de accidentes e incidentes gestión de emergencias/catástrofes, tratamiento de accidentes e incidentes)

Cambio climático y eficiencia energética

Cambio climático y eficiencia energética

16

Gestión del cambio climático (consumo energético, emisiones de CO2, emisiones de metano)

Personas

Personas

17

Contratación (selección, contratación local, empleo joven)

18

Desarrollo del capital humano (evaluación, formación, conciliación personal-laboral, gestión del conocimiento)

19

Diversidad (género, generacional, cultural, funcional)

20

Derechos laborales (libertad de asociación, negociación colectiva, empleo digno, trabajo forzoso, trabajo infantil)

21

Remuneración (vinculación al desempeño, transparencia, vinculación al largo plazo, igualdad)

Seguridad y salud

Seguridad y salud

22

Seguridad de las infraestructuras (gestión de crisis y emergencias, seguridad lógica (ciberseguridad) personal de seguridad)

23

Seguridad de las personas (seguridad vital, fatalidades, accidentes e incidentes)

Comunidades locales

Comunidades locales

24

Salud (estrés, enfermedades profesionales, enfermedades comunes)

25

Derecho de las comunidades locales (reasentamientos, expropiaciones, información y consultas, poblaciones indígenas, patrimonio cultural)

26

Impacto ambiental (protección de ecosistemas, protección de especies animales)

27

Impacto social (generación de empleo, inclusión social, atención a emergencias sociales)

28

Valor económico distribuido (pago a proveedores, impuestos, gastos de personal, dividendo)

Cadena de suministro

Cadena de suministro

29

Gestión cadena de suministro (riesgos ambientales, social, ético)