Seguridad y salud

La seguridad y el salud constituyen uno de los aspectos materiales para Enagás, tal y como se refleja en la Política de Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad de la Compañía. Desde un enfoque de seguridad global, la compañía persigue la implicación de los líderes y el desarrollo de un modelo de comportamientos en materia de seguridad y salud que garantice el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, procesos y equipos en condiciones seguras, de forma que las personas desarrollen su trabajo en condiciones óptimas de seguridad y salud.

Los aspectos clave que abordamos en nuestro enfoque de seguridad global son la gestión de la prevención de riesgos laborales, incluyendo la seguridad vial, la gestión de crisis y emergencias, la seguridad de la información y la salud de los profesionales.

Hitos 2017
  • Realización de talleres de gestión del estrés dirigidos a los profesionales de Enagás.
  • Certificación en seguridad vial según ISO 39001.
  • Certificación de la web corporativa según la norma gestión de seguridad de la información (ISO/IEC 27001).
  • Adecuación de proceso crítico de Sistemas de Control Industrial para su próxima certificación según la norma ISO/IEC 27001.
  • Implantación de un plan de formación y concienciación en ciberseguridad.
Objetivos 2018
  • Elaboración de la estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud por país para las sociedades participadas con control mayoritario de Enagás.
  • Evaluación de factores psicosociales.
  • Certificación bajo la norma ISO/IEC 27001 de los sistemas de control industrial de las Estaciones de Compresión de Enagás.
  • Ampliación de la certificación ISO/IEC 27001 de la web corporativa al conjunto de aplicaciones y servicios que conforman el Sistema Logístico de Acceso de Terceros a la Red (SL-ATR, MS-ATR, Orion, etc).
  • Adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El Sistema Integrado de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad del Grupo Enagás está certificado según OHSAS 18001 y dispone de procedimientos y sistemática para tratar de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo además de la protección y promoción de la salud de los empleados.

Además, este sistema integra el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, certificado en 2017 según ISO39001. En este ámbito, la compañía dispone de unas Directrices de Seguridad Vial, un protocolo de utilización de vehículos, así como una Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Vial.

Enagás promueve la seguridad de su cadena de suministro, y exige en su proceso de homologación la certificación OHSAS 18001 en riesgos laborales a proveedores de determinadas familias de productos o servicios. Además, para garantizar la coordinación de actividades empresariales, la compañía dispone de un sistema de acceso de control a contratistas de Enagás (SACE), para la gestión de seguridad de los proveedores, contratistas y de toda la cadena de subcontratación.

A través de este sistema, los contratistas tienen a su disposición los procedimientos de seguridad en la operación aplicables a los riesgos de los trabajos que se realicen.

Enagás dispone de diferentes órganos de representación social donde los empleados ejercen sus derechos de participación y consulta. Los delegados de prevención y representantes de la Dirección forman los distintos Comités. Los Comités de Seguridad y Salud(1) se reúnen trimestralmente y los Comités de Intercentros de Seguridad y Salud del Grupo y de Enagás Transporte SAU se reúnen con la periodicidad que se determine en el convenio colectivo.

Además, está a disposición de todos los empleados en la intranet el buzón de sugerencias.

(1) Los Comités de Seguridad y Salud se establecen reglamentariamente para centros con más de 50 trabajadores, en aquellos centros con menos de 50 trabajadores en los que existe la figura del Delegado de Prevención, se realizan periódicamente reuniones de seguridad y salud.

Sensibilización

En 2017 se han impartido un total de 16.976 horas de formación en materia de seguridad y salud dirigidas a los profesionales de la compañía.

Durante 2017 se han realizado 40 acciones de concienciación, la mayor parte orientadas promover el bienestar físico y mental de los trabajadores de Enagás mediante el desarrollo de actividades que favorezcan una alimentación saludable, faciliten la práctica de actividad física regular y ayuden a mejorarla salud general de las personas.

Además se han realizado 11 charlas informativas en el ámbito de seguridad y salud en relación a temas diversos: atragantamiento, ictus, nutrición, prevención del alzhéimer, primeros auxilios y emergencias básicas.

Indicadores de seguridad
Índice de frecuencia con baja

Número de accidentes que han producido lesionados con baja por cada millón de horas trabajadas. (Número de accidentes con baja x 106 / Número de horas trabajadas).

Índice de frecuencia con baja

En 2017 han ocurrido 17 accidentes. Entre las causas más comunes destacan los resbalones y tropiezos así como los accidentes ocurridos durante la circulación en vehículo (in itínere).

Índice de gravedad con baja

Número de jornadas perdidas a causa de accidentes por cada mil horas trabajadas. (Número de jornadas perdidas x 103 / Número horas trabajadas).

Índice de gravedad con baja

En Chile no ha habido ninguna jornada perdida en 2017.

Tasa de días perdidos

Total de casos de días perdidos personal propio / Total horas trabajadas por 200.000.

Tasa de días perdidos

En Chile no ha habido ningún día perdido en 2017.

Tasa de absentismo por género, edad y país

Horas de absentismo x 100 / Horas teóricas(plantilla del colectivo x 1.682 horas).

Tasa de absentismo por género, edad y país

Durante 2017 se ha realizado una revisión de los canales de comunicación internos y se ha ampliado la colaboración con entidades externas de apoyo en la gestión de una crisis, mejorando la resiliencia y continuidad de negocio de la compañía.

Enagás mantiene convenios con Protección Civil y otros agentes de Comunidades Autónomas y está adherida a la red RENEM de la Unidad Militar de Emergencias, con la que se participa en simulacros. En 2017, la compañía ha suscrito un convenio con el Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA), de forma que permita a las compañías de la zona trabajar de manera conjunta en actividades preventivas que disminuyan la vulnerabilidad del entorno en el que se encuentran sus instalaciones.

Enagás dispone de un mapa de stakeholders para la gestión de crisis en las infraestructuras, de forma que, ante una hipotética situación de crisis, tanto las personas clave como los canales y asuntos están identificados.

Además Enagás dispone de distintos procedimientos de respuesta ante incidencias en los sistemas de información, que incluyen roles y responsabilidades, pasos a seguir para la restauración del funcionamiento de equipos y sistemas, tiempos de recuperación, etc.

Simulacro Cantabria 2017

Enagás participó con éxito en un nuevo simulacro de catástrofe natural organizado por la Unidad Militar de Emergencias. El ejercicio puso a prueba la capacidad de respuesta de los más de 3.000 efectivos involucrados en la iniciativa ante una inundación de gran magnitud.

Enagás dispone de una Política de Ciberseguridad aprobada por el Consejo de Administración orientada a gestionar eficazmente la seguridad de la información tratada por los sistemas informáticos de la empresa, así como los activos que participan en sus procesos.

Adicionalmente y como refuerzo de la protección de las Infraestructuras Críticas que opera Enagás, ha definido una Política General de Seguridad Integral en Infraestructuras Estratégicas donde se aúnan los procesos de seguridad físicos y lógicos para el cumplimiento de la LPIC.

El modelo de gestión de la seguridad de la información de Enagás es aplicable a la ciberseguridad y está basado en la normativa internacional y nacional, de modo que facilita, por todos los medios a su alcance y de forma proporcional a los amenazas detectadas, los recursos necesarios para que la organización disponga de un entorno alineado con los objetivos de negocio y los objetivos de ciberseguridad establecidos.

En 2017 se han realizado iniciativas de concienciación y formación en materia de ciberseguridad. Asimismo, se ha certificado la web corporativa de Enagás según el estándar ISO 27001. Durante 2018 se ampliará dicha certificación al conjunto de aplicaciones y servicios que conforman el Sistema Logístico de Acceso de Terceros a la Red (SL-ATR, MS-ATR, Orion, etc) y se avanzará en la certificación del sistema de gestión del control de las estaciones de compresión según dicho estándar.

Adicionalmente, la compañía está trabajando en la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Incidentes de ciberseguridad

Al igual que en años anteriores, Enagás no ha recibido ningún tipo de ataque con éxito en sus sistemas de información en 2017.

Enagás está certificada como Empresa Saludable. El Sistema de Gestión Integral Saludable recoge los aspectos e información del ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial, recursos personales de salud y participación de la comunidad.

Actuaciones del servicio médico
  • 1.259 consultas médicas a personal de Enagas más 107 a personal externo.
  • 181 vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis A y B y fiebre tifoidea.
  • 997 exámenes de salud.
  • 867 exámenes de hipertensión y riesgo cardiovascular (incluyendo 73 analíticas de sangre y 148 tomas de tensión arterial en el servicio médico, tanto en momentos puntuales como en seguimiento)
  • 404 pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de próstata realizadas.

Con el objetivo de promover un estilo de vida saludable entre los empleados, Enagás pone a disposición de los profesionales una alimentación sana y natural en la sede central y los comedores de las infraestructuras, y favorece el ejercicio a través de programas como “En Forma” y el servicio de vestuario, duchas y parking de bicicletas.

En 2017 se han realizado diversas charlas informativas sobre la nutrición y salud, enfermedades como el alzhéimer, emergencias básicas y primeros auxilios. Adicionalmente, Enagás ha financiado actividades deportivas, organizadas con temáticas sociales, en las que han participado profesionales de Enagás (Carrera del Corazón, Carrera “Hay Salida”, carrera contra la violencia de género, Carrera de las empresas, etc).