Comunidades locales

Las relaciones con las comunidades locales son un ámbito relevante para la compañía en la medida en la que nuestras actividades producen impactos en aquellas comunidades en las que operamos, favorecen la competitividad de la industria, refuerzan la seguridad de suministro energético y generan empleo directo e indirecto. Toda nuestra actividad la realizamos garantizando la seguridad de las infraestructuras, minimizando los impactos en los ecosistemas y en la población.

Los aspectos más relevantes en la gestión de la relación con comunidades locales son la identificación de los grupos de interés a nivel local, los procesos de información y consulta que llevamos a cabo en las actividades de desarrollo de infraestructuras y los planes de acción (inversión social).

Hitos 2017
  • Actualización del Mapa de Grupos de interés de Enagás.
  • Desarrollo de iniciativas de voluntariado alineadas con los valores de la compañía, en los ámbitos social, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre.
  • Donación de 100.000 euros a Cáritas para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos.
  • Participación en la VI edición del Give & Gain Day de voluntariado corporativo, iniciativa promovida por Forética.
  • Participación en el Día Solidario de las Empresas, iniciativa promovida por Cooperación Internacional.
Objetivos 2018
  • Desarrollo de iniciativas de voluntariado alineadas con los valores de la compañía, en los ámbitos social, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre.
  • Lanzamiento de la campaña de Céntimo Solidario (presentación de los proyectos y la campaña de comunicación a los empleados para su adhesión).
  • Desarrollo de iniciativas de voluntariado con la participación de familiares de los empleados de Enagás.
  • Mantener nuestra presencia en iniciativas como Give&Gain (Forética) y el Día solidario de las empresas.
  • Desarrollo de trabajos de auditoría para la verificación de los procesos de comunicación de las sociedades participadas con las comunidades locales.
Identificación de grupos de interés a nivel local

En las comunidades locales en las que Enagás desarrolla y opera sus infraestructuras, la prioridad de la compañía es contribuir a su desarrollo socio económico minimizando los impactos ambientales y garantizando la seguridad.

Por ello, en las primeras fases de los proyectos de construcción, operación y mantenimiento, se realiza un análisis de la zona en términos sociales, económicos y ambientales, a partir del cual se identifican los grupos de interés locales.

De este modo, se elaboran mapas de grupos de interés orientados a la gestión de crisis y emergencias en infraestructuras, en los que se identifican los colectivos clave, canales de comunicación y asuntos relevantes (ver capítulo ‘Seguridad y salud’).

Además, a partir del análisis de necesidades de la zona, se identifican colectivos y asociaciones clave (ONGs, ayuntamientos, etc) que constituyen una importante fuente de información para entender el contexto local y con las que se establecen alianzas (ver apartado ‘Inversión social’ dentro del presente capítulo).

Procesos de información y consulta

Enagás realiza estudios de impacto ambiental en proyectos de construcción y evaluaciones de aspectos ambientales en proyectos de operación y mantenimiento de infraestructuras. Los estudios de impacto ambiental son objeto de información pública y están además sujetos a procesos de consulta en los que los grupos de interés pueden aportar su opinión e incluso proponer modificaciones al proyecto. Las instalaciones que están certificadas según EMAS publican anualmente una “memoria ambiental” (plantas de regasificación de Barcelona y Cartagena, almacenamientos subterráneos de Yela y Serrablo).

En el caso de los proyectos de construcción de gasoductos, ya durante el diseño del trazado se tienen en cuenta criterios de minimización del impacto en la flora y fauna local, así como de evitar la ocupación de zonas de propiedad privada. En este último caso, en España se aplica un procedimiento regulado que incluye información pública y consulta a los organismos afectados y que permite la transparencia en la realización de infraestructuras y un tratamiento de igualdad ante la ley.

En materia de seguridad de las infraestructuras, Enagás desarrolla planes de emergencia interiores, que incluyen información relativa a productos químicos almacenados, medios humanos y materiales, escenarios, planes de emergencia, responsabilidades, etc. Estos planes se registran en la administración pública local, que es responsable de su comunicación a la comunidad y de desarrollar un plan de acción asociado.

Además, Enagás realiza sesiones informativas en zonas locales con objeto de explicar los detalles de los proyectos que se ejecutan en la zona y los asuntos relacionados en materia de seguridad y medio ambiente entre otros.

Respecto a las sociedades participadas por Enagás, en 2018 se llevarán a cabo trabajos concretos de auditoria relacionados con las comunidades locales, con el fin de verificar que la comunicación de las sociedades participadas con las propias comunidades se lleva a cabo bajo un entorno de control adecuado (identificación de la integridad de las comunidades, gestión de quejas, transmisión de información relevante, canal de comunicación…). También se verificará que el programa de Gobierno de las sociedades participadas refleja e incluye, de forma adecuada, los aspectos más relevante de la relación con las comunidades locales en cuestión.

Canales de comunicación con comunidades locales

Canales de comunicación con comunidades locales

El objetivo de la inversión social de Enagás es contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, dando prioridad a aquellas zonas en las que opera la compañía, a través de modelos de acción social sostenible.

A través del diálogo y la colaboración con los grupos de interés, maximizamos el impacto social positivo de nuestras iniciativas, ya sean en forma de voluntariado, patrocinios, mecenazgos o donaciones.

Prioridades estratégicas de la inversión social

Prioridades estratégicas de la inversión social
Prioridad 1: Inversiones en comunidades
Enagás promueve el desarrollo de iniciativas de colaboración a largo plazo, que contribuyan al desarrollo socio-económico de las comunidades locales, dando prioridad a aquellas zonas en las que opera la compañía. Para ello, se realizan contribuciones económicas y en tiempo en los ámbitos de bienestar social, desarrollo económico, educación y juventud, salud, arte y cultura y medio ambiente. Por segundo año consecutivo, Enagás, en colaboración con la Fundación Randstad, ha desarrollado cinco talleres formativos en los que han participado voluntarios de la compañía, con el objetivo de impulsar la empleabilidad y la normalización social de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente Trabajo decente y crecimiento económico

Las iniciativas desarrolladas en este ámbito cubren los siguientes ámbitos a los que se dirige el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8):

  • Empleo
  • Inclusión económica
  • No discriminación
  • Desarrollo de capacidades
Prioridad 2: Contribuciones comerciales en la comunidad
Enagás incluye dentro del alcance de su acción social iniciativas dirigidas a apoyar la investigación y el desarrollo del sector gasista, en la medida en la que el gas natural tiene una gran importancia para la mejora de la competitividad de la industria y contribuye por tanto a generar empleo directo e indirecto. Para ello, se realizan contribuciones económicas en los ámbitos de desarrollo económico, educación y juventud, arte y cultura y medio ambiente. En 2017 Enagás fue patrono del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.
Acceso a energía asequible, segura y sostenible Energía asequible y no contaminante

Las iniciativas desarrolladas en este ámbito cubren los siguientes ámbitos a los que se dirigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7. Acceso a energía accesible, segura y sostenible y al 9. Construcción de infraestructuras resilientes, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible e innovación:

  • Eficiencia energética
  • Inversiones en infraestructuras
  • Inversiones ambientales
Construcción de estructuras resilentes, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible e innovación Industria, innovación e infraestructura
Prioridad 3: Donaciones benéficas
Enagás realiza colaboraciones puntuales de carácter reactivo ante casos de emergencias tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, se realizan contribuciones económicas y en especie en los ámbitos de bienestar social, desarrollo económico, educación y juventud, salud y medio ambiente. Enagás ha realizado una aportación de 20.000 euros, como parte de la campaña ‘Fuerza México’ lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la comunidad empresarial tras el terremoto para ayudar reconstruir el país y a los afectados por el seísmo. Además, el Consejo de Gasoducto de Morelos (participada en un 50% por Enagás), decidió realizar una donación de 50.000 dólares.
Alianzas para el logro de los objetivos Alianzas para lograr los objetivos

En el caso del contexto internacional, las iniciativas se desarrollan en colaboración con los socios de negocio locales. En el ámbito nacional, estas iniciativas se realizan en colaboración con organismos y asociaciones, contribuyendo así al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17. Alianzas para el logro de los objetivos (ODS 17). De esta forma, y a través de alianzas con diversos grupos de interés, Enagás contribuye a la consecución del resto de ODS en los siguientes ámbitos:

  • Pobreza
  • Hambre
  • Salud
  • Educación
  • Igualdad de género
  • Energía
  • Infraestructuras
  • Reducción de desigualdades
  • Cambio climático
  • Ecosistemas terrestres
Programa de voluntariado corporativo

Los profesionales de Enagás colaboran en el Programa de Voluntariado Corporativo de Enagás “En nuestras manos”, aportando su tiempo, sus capacidades y su talento. Para ello, existen dos modalidades de colaboración:

  • Voluntariado corporativo presencial: actividades desarrolladas en colaboración de una asociación, y tuteladas por la compañía. Estas iniciativas de voluntariado corporativo presencial se desarrollan en horario laboral. En línea con las Directrices corporativas en materia de diversidad e igualdad de oportunidades, la compañía garantiza que la participación en actividades de voluntariado no constituirá ningún tipo de discriminación a nivel laboral.
  • Voluntariado virtual: la compañía canaliza oportunidades de voluntariado con diversas asociaciones a través del portal de voluntariado corporativo. Una plataforma que fortalece y amplía el programa existente recogiendo, además de las jornadas organizadas por la empresa, más de 1.200 oportunidades de colaboración a nivel nacional e internacional, tanto de carácter presencial como virtual, propuestas directamente por las diferentes ONGs.

En 2017 se han realizado 19 iniciativas con una participación de 387 empleados, dedicando un total de 2.675 horas en total. Esto ha implicado una inversión de 226.234 € por parte de la compañía, en concepto de costes de gestión del programa.

Empleados participantes en iniciativas de voluntariado

Empleados participantes en iniciativas de voluntariado

Horas dedicadas a iniciativas de voluntariado

Horas dedicadas a iniciativas de voluntariado

Patrocinios, mecenazgos y donaciones

Enagás colabora económicamente en proyectos de carácter social a través de actividades de:

  • Patrocinios: actividades institucionales y/o deportivas.
  • Mecenazgos: actividades e iniciativas en el ámbito socio-cultural.
  • Donaciones, que podrán ser corporativas o voluntarias de empleados, como es el caso de las campañas de Céntimo solidario que se pondrán en marcha en 2018.

El procedimiento de gestión de patrocinios, mecenazgos y donaciones establece los criterios para la recepción, aprobación y seguimiento de solicitudes de colaboración (contribuciones económicas).

En 2017 se han realizado contribuciones económicas que ascienden a 2 millones de euros, distribuidas del siguiente modo:

Áreas de contribución

Áreas de contribución

Además, se han realizado donaciones en especie de la totalidad de equipos informáticos, terminales de telefonía y material promocional descatalogado por un importe estimado de 18.000 €.