Cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro es un asunto cada vez más crítico en la gestión de la compañía. Una adecuada gestión de la cadena de suministro nos permite identificar y gestionar los riesgos (regulatorios, operacionales, reputacionales, etc) asociados a la misma, así como aprovechar las oportunidades de colaboración y creación de valor compartido con nuestros proveedores.

Un aspecto clave que abordamos en la gestión de nuestra cadena de suministro es el mayor conocimiento de nuestros proveedores, aprovechando las oportunidades de colaboración y creación de valor compartido con los mismos. Asimismo, una mayor información sobre nuestra cadena de suministro nos permite identificar y gestionar de manera más eficiente los riesgos asociados a la misma.

Hitos 2017
  • Incorporación de criterios de igualdad, conciliación, discapacidad y cumplimiento ético en la revisión del procedimiento de homologación de proveedores.
  • Identificación y diálogo con proveedores para el desarrollo de colaboraciones con proveedores en el marco del Programa de emprendimiento corporativo.
  • Realización de auditorías a proveedores críticos a través de la participación en el working group de Achilles.
  • Extensión del análisis de fiabilidad a nuevas categorías de productos y servicios e implantación de un módulo electrónico de evaluación para realizarlo.
  • Implantación de herramientas de control para identificar y evaluar los riesgos reputacionales asociados a nuestros proveedores y minimizar su impacto en la compañía.
Objetivos 2018
  • Definición de un modelo de integración de información de proveedores , que incluye:
    • Definición del nivel de riesgo ambiental, social y ético para las familias de productos y servicios y para los proveedores de los mismos.
    • Definición e implantación de requisitos de homologación de acuerdo a los niveles de riesgo de los proveedores.
    • Seguimiento y actualización de la información de proveedores.
    • Integración de toda la información de proveedores (homologación, fiabilidad, evaluaciones ESG, etc) en una base de datos única y visible para todos los usuarios de esta información.
  • Celebración de nuevos encuentros de innovación abierta con proveedores.

Para trabajar con Enagás, los proveedores deben pasar un riguroso proceso de homologación. La compañía cuenta actualmente con 1.356 proveedores homologados, que se clasifican en familias según los productos o servicios que ofrecen(*).

  • Proveedores de obras y servicios: proveedores IT & comunicaciones, ingenierías, etc. En 2017, 676 proveedores de servicios han realizado trabajos en las instalaciones de Enagás.
  • Proveedores de suministros: proveedores de equipamiento eléctrico, fabricantes de tuberías, fabricantes de máquinas rotativas, proveedores de equipos de instrumentación y control, entre otros.

Las familias de productos o servicios se clasifican en niveles en función del impacto en la seguridad de la operativa de la compañía debido a un mal funcionamiento o un mal servicio. Los proveedores de productos o servicios cuyo fallo o servicio supongan un mayor impacto en la seguridad de la operativa de la compañía son denominados principales o críticos (niveles 1 y 2).

Enagás cuenta con 943 proveedores principales homologados. En 2017 se ha comenzado a trabajar con 16 nuevos proveedores y se ha dejado de trabajar con 10 por cese de actividad, integración en terceros o por incumplimiento de contrato.

(*) El importe de los pedidos de la planta de GNL Quintero en Chile representa un 0,007% del importe total de Enagás, por lo que en este capítulo no se incluyen los datos relativos a la cadena de suministro de GNL Quintero. En cuanto a la gestión de la cadena de suministro en Chile, se siguen procesos de homologación y evaluación de riesgos ambientales, sociales y éticos similares a los descritos en el presente capítulo.

Volumen de gestión de proveedores
  Obras y servicios Suministros
Número de pedidos 3.524 (el 97% local) 5.360 (el 99% local)
Importe pedidos (M€) 95,7 (el 88% local) 24,9 (el 79% local)

Durante 2018 Enagás está trabajando en una nueva clasificación de las familias de productos y servicios, teniendo en cuenta su nivel de riesgo en los ámbitos económico, social y ambiental.

Enagás ha identificado los ámbitos de gestión de la cadena de suministro en los que pueden existir riesgos para el negocio y para nuestros grupos de interés. Estos ámbitos, que cubren tanto aspectos económicos como éticos, ambientales y sociales, constituyen la base sobre la que se fundamentan las evaluaciones que realizamos a nuestros proveedores en los distintos procesos de compras. Los ámbitos analizados son:

  • Calidad del producto y/o servicio.
  • Situación financiera, responsabilidad civil, dependencia económica de Enagás.
  • Seguridad y salud.
  • Ética y cumplimiento: riesgos penales, cumplimiento ético, cumplimiento legal, fiscalidad responsable.
  • Derechos Humanos: derechos laborales (diversidad, conciliación, igualdad de género), respeto a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cumplimiento de derechos humanos en la propia cadena de suministro.
  • Medio ambiente: intensidad de emisiones, impacto ambiental (consumo de recursos, generación de residuos, emisión de ruidos, gases, etc.), seguridad ambiental (vertidos, derrames, contaminación, etc.).

En el proceso de homologación de proveedores, se establecen los siguientes requisitos:

  • Capacidad y recursos para satisfacer requisitos técnicos, de calidad, medio ambiente y seguridad, así como su mantenimiento prolongado en el tiempo.
  • Respeto a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Exigencia de certificaciones para los proveedores de determinadas familias de productos o servicios: calidad (requerido al 52% de proveedores críticos), medio ambiente (requerido al 27% de los proveedores críticos) y prevención de riesgos laborales (requerido al 23% de los proveedores críticos de Enagás).

Durante la ejecución del contrato, Enagás evalúa a sus proveedores críticos en los ámbitos indicados anteriormente, a través de diferentes métodos de evaluación. Los resultados obtenidos permiten identificar a los proveedores que suponen un alto riesgo en materia de sostenibilidad y definir planes de acción que mitiguen dicho riesgo.

Metodología de evaluación Número de proveedores evaluados en los últimos dos años (*) Definición de alto riesgo Número de proveedores identificados con alto riesgo
Evaluación interna Cuestionario para la evaluación de la fiabilidad 320 Proveedores con puntuación inferior a 50/100 15
Cuestionario electrónico en los ámbitos éticos, sociales y ambientales 145 Proveedores con puntuación inferior a 30/100 6
Consulta de ámbitos de ética y cumplimiento en plataformas de análisis reputacional 364 Proveedores involucrados en incumplimientos legales 16
Cuestionario electrónico en el ámbito de gestión del cambio climático 107 Proveedores que no miden ni reportan sus emisiones 32
Auditorías ambientales en obras de construcción 16 Proveedores con no conformidades mayores 13
Auditorías documentales de seguridad a proveedores que realizan trabajos en instalaciones 63 Proveedores con auditorías no favorables 21
Evaluación externa Cuestionario electrónico en los ámbitos financiero, ético, ambiental y social 1.198 Proveedores con puntuaciones inferiores a 50/100 370
Auditorías en los ámbitos financiero, ético, ambiental y social 55 Proveedores con no conformidades 34

(*) Los resultados de las evaluaciones realizadas se consideran válidos durante 2 años.

La iniciativa Círculo de Proveedores de Enagás tiene por objeto identificar y desarrollar proyectos de colaboración con nuestros proveedores.

En el caso de nuevos proveedores no homologados, Enagás contempla la posibilidad de que participen en la iniciativa mediante colaboraciones que impliquen nuevas oportunidades de negocio y/o el desarrollo de proyectos en materia de eficiencia, sostenibilidad e innovación.

Esta iniciativa está vinculada con el programa de emprendimiento corporativo de la compañía (ver capítulo ‘Excelencia financiera y operativa’).

Reconocimiento en los premios El Diamante de la Compra

En 2017 Enagás ha sido galardonada por cuarto año consecutivo por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento AERCE en la VIII edición de los premios ‘El Diamante de la Compra’, con un accésit en la categoría de estrategia y una mención especial en la categoría de Innovación.