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Análisis de materialidad

La actualización del mapa de grupos de interés de Enagás, así como el proceso de análisis de materialidad, se lleva a cabo con la actualización estratégica de la compañía.

En el proceso de actualización estratégica, se revisan los ámbitos de relación clave así como los grupos de interés en cada uno de ellos, que son priorizados según su nivel de importancia e impacto.

diágolo y colaboración de enagás

 
Mapa de grupos de interés
  • Regulación del sector
    •  Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital 
    • Comisión Nacional de Mercados y Competencia 
    • European Network for Transmission System Operators for Gas
    • Organismos reguladores internacionales
    • Instituciones europeas
  • Cotización/mercado bursátil
    • Inversores
    • Agencias de rating
    • Analistas
    • CNMV
    • Desarrollo internacional
      • Socios de negocio
      • Proveedores (desarrollo)
    • Financiación
      • Entidades financieras
    •   Operación de negocio
      • Empleados
      • Clientes (transportistas, comercializadoras, distribuidoras y consumidores directos en mercado) 
      • Administración pública española
      • Proveedores (operación)
    • Reputación
      • Medios de comunicación

    Los grupos de interés son una pieza clave en la identificación y priorización de los asuntos materiales(1), ya que la compañía se basa en su feedback continuo para elaborar y actualizar su estrategia y la matriz de materialidad. 

    En 2016, Enagás ha actualizado su matriz de materialidad con los resultados obtenidos del análisis del feedback recibido por los principales índices y agencias de rating de sostenibilidad que evalúan periódicamente a la compañía en aspectos de gobierno, social y ambiental. Se trata de un grupo de interés clave para la compañía, que al mismo tiempo recoge las expectativas de otros grupos de interés (inversores, sociedad, etc).

    A su vez, se han plasmado conclusiones de la reflexión estratégica con visión a largo plazo, que se ha llevado a cabo durante el año. Ambos aspectos han modificado levemente la priorización de algunos de los aspectos materiales, como se muestra a continuación:

    (1). Asuntos materiales en los ámbitos económico, social y ambiental –tomando como punto de partida los aspectos reflejados en los módulos de aspectos específicos de GRI Sustainability Reporting Standards–.

    Sociedades participadas

     

    Debido a la creciente presencia internacional de Enagás, en 2016 la compañía ha abordado un proyecto de gestión de grupos de interés a nivel país, siguiendo la metodología empleada en la identificación y gestión de grupos de interés a nivel corporativo.

    El objetivo ha sido la elaboración del mapa de grupos de interés, así como la identificación del modelo de relación con los mismos, en las oficinas de Enagás en México y Perú. Este modelo permitirá gestionar de una forma más eficiente, con anticipación, los asuntos relevantes a nivel local en el ámbito internacional.

    Durante el próximo año, Enagás continuará trabajando en la definición de un plan de acción asociado para la gestión de los grupos de interés en ambas oficinas.

     
    Matriz de materialidad
     Matriz de materialidad, impactos, gestion, cumplimiento ético, desempeño económico y salud laboral de enagás

    La reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética son ámbitos a los que la totalidad de índices y agencias de rating de sostenibilidad que evalúan a la compañía otorgan una especial relevancia. Al mismo tiempo, se trata de un asunto clave para la compañía dado su contexto de operación, marcado por el proceso de transición energética hacia una economía baja en carbono.

    Además, en materia de cambio climático, Enagás ha identificado las emisiones de metano como uno de los aspectos que tenderá a adquirir una mayor relevancia en el sector. Por ello, y tal como se detalla en el capítulo ‘Cambio climático y eficiencia energética’, Enagás está trabajando desde hace tiempo en la detección y reducción de sus emisiones fugitivas y en la minimización de venteos.

    Igualmente, en materia de ética e integridad, aspectos como la fiscalidad responsable o la lucha contra la corrupción y la ciberseguridad son ámbitos en los que la compañía ha lanzado diversas iniciativas (publicación de políticas, adopción de mejores prácticas, etc.), mostrando su importancia para el desarrollo del negocio. Por último, y en el contexto de internacionalización de la compañía, los impactos en comunidades locales están cobrando cada vez mayor relevancia. Por ello, Enagás está trabajando con sus sociedades participadas para la gestión de estos ámbitos. 

    Tanto el buen gobierno como la cadena de suministro son aspectos transversales a todos los asuntos materiales y por tanto, claves en la generación de valor de la compañía.