Creación de valor para nuestros grupos de interés

Salud y seguridad

Hitos 2016
  • Realización de talleres de cultura y liderazgo en seguridad y salud.

  • Difusión de la gestión del cambio en seguridad y salud en los nuevos negocios, nuevas actividades y mercados y nuevos países.

  • Prueba piloto de mapa de grupos de interés asociados a la gestión de crisis en Enagas Transporte SAU.

  • Colaboración con entidades externas de apoyo en la gestión de crisis (gestión de las emergencias hacia la continuidad del negocio).

  • Análisis de los nuevos riesgos y medidas de seguridad asociadas al cambio sociocultural (edad, tecnologías, teletrabajo…).
  • Formación en capacitación ante emergencias y en gestión de crisis.
  • Actuaciones y campañas de promoción de la salud (Fundación del corazón) y de hábitos y comportamientos saludables (ejercicio físico y nutrición).
Líneas de avance 2017
  • Procedimiento de gestión del cambio global en materia de seguridad y salud. 
  • Certificación en seguridad vial según ISO 39001.
  • Implantación de mapas de grupos de interés asociados a la gestión de crisis en instalaciones de la red de transporte de gas natural de la compañía. 
  • Realización de talleres de gestión del estrés dirigidos a los profesionales de Enagás.
  • Implantación de acuerdos de colaboración con Comunidades Autónomas en materia de gestión de crisis.
  • Certificación de la web corporativa según la norma gestión de seguridad (ISO 27001).
  • Adecuación de proceso crítico de Sistemas de Control Industrial para certificación en ISO 27001.
  • Plan de Concienciación en ciberseguridad para toda la compañía.
  • Plan de Formación en ciberseguridad para grupos de usuarios críticos.

 

El enfoque de seguridad global de Enagás se basa en la integración de la cultura de seguridad y salud en el entorno, las personas, las instalaciones y la información a través de la implicación de los líderes y el desarrollo de un modelo de comportamientos en materia de seguridad y salud.

Enagás mantiene un posicionamiento nacional e internacional en materia de seguridad y salud. En España, Enagás participa en el Comité de Seguridad, Salud y Desarrollo Sostenible, así como en su grupo de trabajo de SEDIGAS, donde se establecen criterios comunes de actuación en materia de prevención y seguridad en el sector gasista español. La compañía también participa en AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), foro de intercambio en las nuevas líneas de actuación, creando una estrategia global de prevención en los diferentes sectores empresariales. En el ámbito internacional, el Grupo Enagás participa en el Standing Committee Sustainability  de Marcogaz. Dentro del mismo, participa en el Working Group Health and Safety, donde se tratan temas relacionados con la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la industria gasista.

En materia de seguridad de la información, Enagás trabaja con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas y el Instituto Nacional de Ciberseguridad compartiendo información y mejores prácticas.

En 2016 ha colaborado en la definición de las guías de reporte de incidentes de seguridad junto con el resto de operadores críticos como desarrollo de la LPIC.

El Sistema Integrado de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad del Grupo Enagás está certificado según OHSAS 18001 y dispone de procedimientos para la identificación y evaluación de riesgos, así como para la notificación de incidentes/accidentes.

Enagás promueve la seguridad de su cadena de suministro, y exige en su proceso de homologación la certificación OHSAS 18001 en riesgos laborales a proveedores de determinadas familias de productos o servicios. Además, para garantizar la coordinación de actividades empresariales, la compañía dispone de un sistema de acceso de control a contratistas de Enagás (SACE), para la gestión de seguridad de los proveedores.

A través de este sistema, los contratistas tienen a su disposición los procedimientos de seguridad en la operación aplicables a los riesgos de los trabajos que se realicen.

Enagás dispone de diferentes órganos de representación social donde los empleados ejercen sus derechos de participación y consulta. Los delegados de prevención y representantes de la Dirección forman los distintos Comités. Los Comités de Seguridad y Salud(1) se reúnen trimestralmente y los Comités de Intercentros de Seguridad y Salud del Grupo y de Enagás Transporte SAU se reúnen con la periodicidad que se determine en el convenio colectivo.

Además, está a disposición de todos los empleados en la intranet el buzón de sugerencias.

(1) En los centros con menos de 50 trabajadores en los que existe la gura del Delegado de Prevención, se realizan periódicamente reuniones de seguridad y salud.

 

Sensibilización

En 2016 se han impartido un total de 13.016 horas de formación en materia de seguridad y salud dirigidas a los profesionales de la compañía.

Además, en materia de liderazgo, y en el marco del Proyecto Guía (Cultura en Salud y Seguridad), se han realizado talleres prácticos de sensibilización y se ha impartido formación a directivos y mandos para potenciar el liderazgo  y comportamientos basados en la Seguridad. Durante este año, el alcance de estas actuaciones ha incluido el área de Infraestructuras y se prevé continuar con el resto de la compañía.

Indicadores de seguridad

Índice de frecuencia con baja

Número de accidentes que han producido lesionados con baja por cada millón de horas trabajadas. (Número de acidentes con baja x 106 / Número de horas trabajadas).

Indicadores de seguridad enagas

(*) Con la implantación del sistema de acceso de control a contratistas de Enagás (SACE) se ha mejorado la abilidad del dato de número de horas trabajadas, lo que explica la diferencia del índice respecto a años anteriores (en 2016 el número de accidentes con baja ha sido de 9 y en 2015 fue de 7).

Tasa de días perdidos

Total de casos de días perdidos personal propio / Total horas trabajadas por 200.000

Indicadores de seguridad enagas

 

 

Índice de gravedad con baja

Número de jornadas perdidas a causa de accidentes por cada mil horas trabajadas. (Número de jornadas perdidas x 103 / Número horas trabajadas).

Indicadores de seguridad enagas
 

Tabla de absentismo por género y edad

Horas de absentismo x 100 / Horas teóricas (plantilla del colectivo x 1.682 horas)

Indicadores de seguridad enagás absentismo por genero y edad

 

La mayoría de incidentes ocurridos en 2016 corresponden a riesgos de incendio o explosión, mecánicos y físicos. Entre las causas más frecuentes de estos incidentes se encuentran las herramientas y equipos y dispositivos de seguridad.

En cuanto a incidentes de ciberseguridad, Enagás no ha recibido ningún tipo de ataque con éxito en sus sistemas de información

Enagás ha llevado a cabo diversas actuaciones orientadas a la mejora de la gestión de crisis y emergencias, entre las que se encuentran la formación en distintos aspectos relacionados con la Gestión de Crisis y la Resiliencia de las Organizaciones o la realización de simulacros en los que se invita a diversos agentes, a los que también se les imparte formación en nuestras instalaciones. 

La compañía ha firmado convenios con Protección Civil y otros agentes de Comunidades Autónomas y está adherida a la red RENEM de la Unidad Militar de Emergencias, con la que  se participa en simulacros.

Además, se ha continuado con la elaboración de un mapa de stakeholders para la gestión de crisis en todas las infraestructuras de Enagás Transporte SAU, de forma que, ante una hipotética situación de crisis, tanto las personas clave como los canales y asuntos estén identificados.

En colaboración con entidades externas de apoyo en la gestión de crisis, se ha realizado un diagnóstico en gestión de crisis, para conocer la actuación de las diferentes áreas de la compañía ante posibles situaciones de crisis, y se han organizado sesiones prácticas de resolución y gestión de crisis reales.

Además Enagás dispone de distintos procedimientos de respuesta ante incidencias en los sistemas de información, que incluyen roles y responsabilidades, pasos a seguir para la restauración del funcionamiento de equipos y sistemas, tiempos de recuperación, etc.

Enagás dispone de una política de ciberseguridad aprobada por el Consejo de Administración orientada a gestionar eficazmente la seguridad de la información tratada por los sistemas informáticos de la empresa, así como los activos que participan en sus procesos. Adicionalmente y como refuerzo de la protección de las Infraestructuras Críticas que opera Enagás, ha definido una Política General de Seguridad Integral en Infraestructuras Estratégicas donde se aúnan los procesos de seguridad físicos y lógicos para el cumplimiento de la LPIC.

El modelo de gestión de la seguridad de la información de Enagás es aplicable a la ciberseguridad y está basado en la normativa internacional y nacional, de modo que facilita, por todos los medios a su alcance y de forma proporcional a los amenazas detectadas, los recursos necesarios para que la organización disponga de un entorno alineado con los objetivos de negocio y los objetivos de ciberseguridad establecidos.

Enagás está trabajando en la certificación en 2017 de su sistema de gestión de la seguridad de la información de acuerdo a ISO 27001.

 

 


Consulta la Política
de ciberseguridad en
la web corporativa

Enagás está certificada como Empresa Saludable. El Sistema de Gestión Integral Saludable recoge los aspectos e información del ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial, recursos personales de salud y participación de la comunidad.  

Actuaciones del servicio médico

1.591 consultas médicas

176 vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis A y B y fiebre tifoidea

948 reconocimientos médicos

Durante el año 2016 el servicio médico ha realizado una labor asistencial, atendiendo a 1.591 consultas. En relación a las campañas podemos distinguir entre campañas de vacunación y de prevención, entre las campañas de vacunación se encuentran la de gripe, tétanos, hepatitas A y B, y fiebre tifoidea (176 vacunas en 2016) y de prevención: hipertensión, riesgo cardiovascular o próstata.

En cuanto a los exámenes de salud se dirigen a la totalidad de los trabajadores de la empresa, con carácter voluntario y garantizando en todos los casos el consentimiento informado del trabajador ante las exploraciones, pruebas y determinaciones a las que va a ser sometido y la confidencialidad de los datos médicos personales obtenidos, este año se han realizado un total de 948 reconocimientos médicos.

Sensibilización

La compañía ha desarrollado diversas campañas de promoción de la salud, de hábitos y comportamientos saludables y estrés laboral, con un total de 26 acciones (noticias en intranet, revista azul y verde, difusión a través del buzón de prevención, etc.).

Enagás ha firmado un acuerdo con la Fundación Española del Corazón, a través del cual se ha sumado al Programa de Empresas Cardiosaludables. Con este acuerdo, la compañía pretende impulsar entre sus profesionales hábitos sencillos que les ayuden a mejorar su salud cardiovascular y a tener, como consecuencia, una mayor calidad de vida.

Además, la compañía se ha unido al proyecto Healthy Cities, una iniciativa promovida por Sanitas que tiene el objetivo de fomentar la salud y el bienestar en el entorno laboral y personal.

Debido a la dispersión geográfica de sus instalaciones, la seguridad vial es uno de los riesgos laborales a los que los trabajadores estan expuestos más importantes de la compañía. Por ello, se ha trabajado en la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, integrado en el Sistema Integrado de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad y desarrollado bajo los requisitos de la norma UNE-ISO 39001, en el marco del cual se han aprobado las Directrices de Seguridad Vial y se ha definido un protocolo de utilización de vehículos, así como una Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Vial.

 

 


Consulta las directrices
corporativas en materia
de seguridad vial en
la web corporativa

Sensibilización
Durante 2016 se ha impartido formación en conducción preventiva con objeto de mejorar la conducción, desarrollando actitudes seguras y eficientes, mediante:
 
  • La identificación de riesgos de la conducción diaria.
  • La práctica de técnicas de conducción que permiten evitar las situaciones inseguras o de riesgo y por tanto los accidentes.
  • El desarrollo de hábitos de mantenimiento del vehículo.
  • El compromiso individual de los participantes en la mejora en la conducción.