Creación de valor para nuestros grupos de interés

Cadena de suministro

Hitos 2016
  • Lanzamiento de la evaluación anual de desempeño en aspectos ambientales, sociales y éticos (ESG) de la cadena de suministro de la compañía. 
  • Extensión de la evaluación del desempeño/fiabilidad de proveedores a nuevas direcciones de la compañía.
  • Finalización de dos nuevos proyectos en materia de eficiencia, sostenibilidad e innovación dentro de del Circulo de Proveedores de Enagás.
  • Puesta en marcha de la plataforma electrónica de Gestión de Proveedores.

Líneas de avance 2017 

  • Desarrollo de colaboraciones con proveedores dentro del Programa de Emprendimiento (Innovación abierta).
  • Ampliación de familias dentro del alcance del análisis de fiabilidad (incluyendo los criterios críticos).
  • Incorporación de criterios de sostenibilidad en la revisión del nuevo procedimiento de homologación (reputacional, conciliación, igualdad y discapacidad).
  • Definición de los niveles de riesgo y planes de acción asociados como consecuencia de los resultados de la evaluación de desempeño de los proveedores realizada. 
  • Evaluación de riesgos de cumplimiento legal y riesgos reputacionales de proveedores incluidos en la plataforma Repro (categorías 1 y 2 y principales de categoría 3).
  • Realización de auditorías a proveedores críticos a través de la participación en el working group de Achilles (derivado de la evaluación de riesgos ESG realizada en 2016).

Para trabajar con Enagás, los proveedores deben estar homologados. La compañía cuenta actualmente con 1.800 proveedores homologados, que se clasifican en familias según los productos o servicios que ofrecen.

  • Proveedores de obras y servicios: Proveedores IT & comunicaciones, ingenierías, etc. En 2016, 328 proveedores de servicios han realizado trabajos en las instalaciones de Enagás. 
  • Proveedores de suministros: Proveedores de equipamiento eléctrico, fabricantes de tuberías, fabricantes de máquinas rotativas, proveedores de equipos de instrumentación y control, entre otros.

A su vez, los proveedores se clasifican en categorías en función de la seguridad y el coste. Los proveedores de productos o servicios que suponen un mayor coste y riesgo de seguridad son denominados principales o críticos (categorías 1 y 2). Enagás tiene 1.065 proveedores de este tipo. En 2016 se ha comenzado a trabajar con 20 nuevos proveedores y se ha dejado de trabajar con 9 por cese de actividad, por integración en terceros o por incumplimiento de contrato.

Un alto porcentaje de las compras realizadas por Enagás se lleva a cabo para instalaciones ubicadas en territorio español. Esto conlleva que la mayor parte de la contratación de obras y servicios se realice con empresas nacionales, ya que su implantación facilita la contratación.

Para las actividades internacionales, Enagás fomenta la participación de proveedores implantados en el país donde se vaya a contratar el servicio o la compra de material, como en el caso de México, Chile y Perú. Con este fin, se realiza un trabajo continuo para la búsqueda y contacto con nuevos proveedores locales, con los que se podría contar en el caso de existir necesidades de contratación en dichos países, siempre y cuando cumplan los requisitos de homologación de Enagás. 

Volumen de gestión de proveedores 

 

Obras y servicios

Suministros

Número de pedidos

3.813 (el 97% de ellos en España)

5.071 (el 98% de ellos en España)

Importe pedidos (M€)

142,3 (el 89% de ellos en España)

35,5 (el 79% de ellos en España)

En 2016 Enagás ha sido premiada, por tercer año consecutivo, por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) en la VII Edición de los premios “El diamante de la compra”.

Este premio destaca la estrategia de conocimiento y análisis de mercado realizados con el objetivo de localizar los proveedores mejor cualificados para llevar a cabo el proyecto de renovación de la sede corporativa, promoviendo los valores de transparencia y competencia. 

La elección de los proveedores más cualificados ha permitido a la compañía optimizar costes y reducir los riesgos asociados a la cadena de suministro, gracias a los numerosos requerimientos y certificaciones solicitadas durante el proceso de selección, así como aumentar la garantía y la utilidad de los productos adquiridos.

Además, en 2016 Enagás ha fijado el objetivo de realizar auditorías a sus proveedores críticos vinculado a la retribución variable de los empleados. Este objetivo se ha planteado como continuación de la evaluación del desempeño en aspectos ambientales, sociales y éticos (ESG) de la cadena de suministro de la compañía realizada durante el año y cuyos resultados se han integrado en la evaluación de riesgos que se detalla en el siguiente punto.

 

Los proveedores de Enagás cumplen con los siguientes requisitos de homologación:

  • Capacidad y recursos para satisfacer requisitos técnicos, de calidad, medio ambiente y seguridad, así como su mantenimiento prolongado en el tiempo.
  • Respeto a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Exigencia de certificaciones para los proveedores de determinadas familias de productos o servicios: calidad (requerido al 48% de proveedores críticos), medio ambiente (requerido al 28% de los proveedores críticos) y prevención de riesgos laborales (requerido al 23% de los proveedores críticos de Enagás).

Como consecuencia de estos requisitos de homologación, así como de aspectos adicionales, Enagás realiza las siguientes evaluaciones a sus proveedores, en aquellos ámbitos de la cadena de suministro en los que se han identificado riesgos (calidad, medio ambiente, seguridad, aspectos laborales, cumplimiento y responsabilidad corporativa):

 

Ámbitos globales de evaluaciónAspectos de evaluaciónProveedores críticos evaluadosResultados de la evaluaciónImpactos de la evaluación
CalidadDisponibilidad de certificación ISO 9001.La certificación se ha exigido a 510 proveedores, 15 de los cuales son nuevos.El 98% de los proveedores a los que se les exige la certificación dispone de ella.Orientación a la mejora continua y  en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.

Análisis de fiabilidad (evaluación de aspectos como la calidad técnica, el cumplimiento de plazos y la calidad del servicio prestado).

Evaluación realizada a 246 proveedores, pertenecientes a 92 categorías de producto.

El 95% de los proveedores ha obtenido una puntuación por encima del nivel aceptable (50/100).

Como resultados promedio acumulados desde 2011, se han obtenido los siguientes (por tipo de proveedor):

  • Proveedores de equipos y  materiales: 77,70/100.
  • Proveedores de obra civil y montaje de instalaciones: 76,95/100.
  • Proveedores de servicios: 79,72/100.

Tras el análisis, Enagás ha procedido a comunicar a cada empresa la valoración  resultante y su posición respecto a  la media de cada categoría, indicando las deficiencias encontradas en cada caso con el fin de  que las conozcan y les sirvan de referencia y punto de mejora.

En aquellos casos en los que las calificaciones han sido especialmente bajas, se han  mantenido reuniones con el proveedor para  analizar los resultados y  proponer medidas correctoras.

Medio
ambiente

Disponibilidad de certificación ISO 14001.

La certificación se ha exigido a 298 proveedores; 10 de ellos son nuevos.

El 93% de los proveedores a los que se les exige la certificación dispone de ella.

Orientación a la mejora continua y en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.

Impactos ambientales en construcción de infraestructuras (auditorías ambientales en obra).

14 proveedores críticos de obras de construcción en proyectos  nacionales auditados.

El 21% de los proveedores auditados han superado la auditoría sin no conformidades mayores.

Los impactos negativos detectados están relacionados con deficiencias documentales en la gestión de residuos y los procedimientos de gestión ambiental, no realización de simulacros e inspecciones de vigilancia ambiental.

Mejora de procesos. El 100% de los proveedores auditados han implantado acciones mitigadoras de sus impactos ambientales.

Impactos en  materia de cambio climático. 

45 proveedores han respondido al cuestionario CDP Supply Chain en materia de cambio climático (85 proveedores invitados a participar). 

El 76% de los proveedores indican que han integrado el cambio climático en su estrategia de negocio y el 58% tienen objetivos de reducción de emisiones.(*)

La información de emisiones de los proveedores se incluye en el Scope 3 de nuestra Huella de Carbono. 

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 35% de los proveedores encuestados realiza una medición de sus emisiones de CO2 y el 14% declara que estas han sido verificadas por un tercero externo e independiente.

El 31% de los proveedores tienen objetivos en materia de cambio climático.

El 23% de los proveedores realiza una evaluación de riesgos en materia de cambio climático.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Disponibilidad de una política  de gestión ambiental pública.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 71 % de los encuestados dispone de una política de gestión ambiental pública.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

LaboralSituación de alta en la Seguridad Social del personal permanente en las instalaciones de Enagás.

328 proveedores de servicios que han realizado  trabajos en las instalaciones de Enagás durante 2015.

El 100% de los proveedores disponen de la documentación que acredita la situación de alta en la Seguridad Social de sus trabajadores.

Desempeño de los trabajos respetando los derechos laborales de los  trabajadores.

Convenio colectivo y/ representación sindical.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

Un 77% de los proveedores encuestados disponen de un convenio colectivo y/o los trabajadores están representados por sindicatos independientes.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Diversidad y Conciliación

Plan de Igualdad de Género.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 52% de los proveedores encuestados disponen de un Plan de Igualdad de Género implantado.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Medidas de conciliación.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 60% de los proveedores tienen políticas o medidas que fomentan el equilibrio personal / profesional de sus empleados.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Seguridad

Disponibilidad de certificación OSHAS 18001 (requisito de homologación).

La certificación se ha exigido a 246 proveedores; 8 de ellos son nuevos.

El 93% de los proveedores a los que se les exige la certificación dispone de ella.

Orientación a la mejora continua y en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.

Información / Documentación incluida en la herramienta de Sistema de Acceso a Contratistas de Enagás (SACE).

Se han realizado 83 auditorías documentales a 72 proveedores que han realizado trabajos en instalaciones de Enagás.

El 48% de las auditorías han resultado favorables. 

imitación de acceso a las instalaciones de Enagás a aquellos contratistas que no han pasado la auditoría favorablemente.

Medidas de prevención de riesgos laborales.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 100% de los proveedores disponen de medidas de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad.(*)

dentificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Seguimiento de la accidentabilidad.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 98% de los proveedores realiza un seguimiento de la accidentabilidad de sus trabajadores.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Cumplimiento

Obligaciones legales tributarias y de Seguridad Social, existencia de sanciones o incumplimientos.

1.800 (todos los proveedores homologados).

El 100% cumplen con sus obligaciones.

Garantía de cumplimiento legal y de desempeño de los trabajos respetando los derechos laborales de los trabajadores.

Incumplimientos ambientales.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado

El 1% de los proveedores han incumplido alguna obligación legal y/o ha obtenido multas o sanciones (>10.000€) relacionadas con el medio ambiente (emisiones, vertidos, residuos…) en los últimos 4 años.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Responsabilidad Corporativa

Certificación RSC.

Enagás no exige certificación RSC a ningún proveedor como requisito necesario para trabajar con la compañía, aunque valora positivamente a los que disponen de ella.

7 proveedores críticos homologados por Enagás disponen de certificado RSC.

Orientación a la mejora continua y en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.

Scoring RSC(1) : ética, Derechos  Humanos, prácticas laborales (estructura de plantilla, contratación de personas con discapacidad…), seguridad, medio ambiente, diálogo con grupos de interés, calidad, transparencia…

487 proveedores principales  calificados (15 son nuevos). Además, se han realizado  auditorías a 39 proveedores  críticos a través de Achilles.

Enagás dispone de la puntuación detallada de cada proveedor y de una comparativa respecto a la media de los proveedores incluidos en la plataforma.

Como resultado de las evaluaciones y auditorías se proponen acciones  acordadas a las que se realiza seguimiento en posteriores visitas.

Extensión del compromiso de Enagás con la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Ética

Código de conducta y políticas en materia de corrupción y soborno.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 78% de los proveedores tienen un Código de conducta y el 60% de una política, guías de actuación o directrices en materia de corrupción y soborno.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Derechos Humanos

Política en Derechos Humanos e identificación de grupos vulnerables.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

El 50% de los proveedores tienen un compromiso público en materia de derechos humanos (ej. Principios Pacto Mundial) que cubre tanto las actividades directas como las indirectas (terceros como clientes o proveedores), mientras que únicamente un 18% ha identificado grupos vulnerables en materia de derechos humanos (comunidades indígenas, niños, etc.).(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Riesgos

Control y gestión de riesgos.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

l 75% disponen de un sistema de control y gestión de riesgos y el 69% informa al menos anualmente, a la alta dirección sobre los resultados del análisis.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

Filantropía

Política en materia de filantropía.

Evaluación realizada a 117 proveedores, que representan un 49% de la facturación y un 46% del importe adjudicado.

Un 42% de los proveedores disponen de una política/directrices/procedimiento en el que se especifican los objetivos y los ámbitos a los que se destinan las contribuciones económicas (donaciones, patrocinios, mecenazgo…), en tiempo (voluntariado) y en especie.(*)

Identificación y comunicación de acciones de mejora al 100% de los proveedores analizados.

(1) Evaluación realizada a través de la plataforma Repro de Achilles.

(*) Los resultados de la evaluación hacen referencia al desempeño de 2015.

 

 

La iniciativa Círculo de Proveedores de Enagás tiene por objeto identificar y desarrollar proyectos de colaboración con nuestros proveedores homologados. En el caso de nuevos proveedores no homologados, Enagás contempla la posibilidad de que participen en la iniciativa mediante colaboraciones que impliquen nuevas oportunidades de negocio y/o el desarrollo de proyectos en materia de eficiencia, sostenibilidad e innovación.

Esta iniciativa está vinculada con el programa de emprendimiento corporativo de la compañía.

En el marco de esta iniciativa Enagás ha finalizado en 2016 dos proyectos. El primero de ellos es relativo a la renovación del acuerdo de comercialización de la herramienta informática proGas, que permite hacer más competitiva la herramienta en el mercado y promover su comercialización para clientes de Enagás. Dentro del acuerdo, Enagás continúa con los derechos de propiedad intelectual de proGas y ambas partes se comprometen a promover su explotación comercial y a facilitar su éxito comercial.

ProGas es una aplicación informática que permite el cálculo de las propiedades termofísicas del gas natural y del GNL. La herramienta permite determinar las propiedades de transporte de gas natural y las condiciones del cambio de fase de líquido a vapor. De esta forma, es posible realizar los balances energéticos y las simulaciones de procesos en los que se ven involucrados el gas natural y el GNL. Como consecuencia de este acuerdo está previsto que, a partir de finales de año, Enagás disponga de una nueva versión de este software de forma gratuita para uso exclusivo de los profesionales de la compañía.

El segundo proyecto consiste en la firma de un acuerdo para la implantación de un nuevo sistema de gestión fiscal (SIGEFI). Este sistema, único en el mercado, permite la integración e intercambio de información entre todas las áreas de la compañía para mejorar la eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, favoreciendo así la transformación digital en la compañía y fomentando una respuesta ágil, eficiente y segura a la gestión y reporte fiscal. La solución tecnológica SIGEFI pretende dar respuesta a las exigencias que actualmente tienen las empresas desde el punto de vista fiscal, tanto en lo que respecta al cumplimiento de sus obligaciones tributarias que están en continuo cambio normativo, como en lo que se refiere a la transparencia de sus procedimientos e información fiscal.