- Cara a cara -

Revista Azul y Verde | Nº 37

Erika Escolar y Estela Vilches trabajan con un objetivo común: buscar oportunidades que les permitan emprender dentro del sector y seguir creciendo

Erika Escolar
“El emprendimiento de Enagás abre nuevas oportunidades”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Hasta finales de abril he trabajado como analista en la Dirección de Estrategia donde se anticipan las grandes tendencias en el sector de la energía, aportando los inputs necesarios para posicionar a Enagás, maximizando así las oportunidades para la compañía. Ahora, trabajo en el desarrollo de la start-up BioEnGas con mis compañeros David Berán y Sergio Rodríguez. Tras ganar la última edición de Ingenia Business, Enagás nos ha dado la gran oportunidad de poner en marcha nuestra idea.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Empecé en Enagás en diciembre de 2016, como becaria en la Dirección de Gestión de Activos Internacionales, en el equipo de Jorge Segrelles. Cuando se terminó mi beca, tuve la oportunidad de unirme a la Dirección de Estrategia. El trabajo que he realizado aquí permite entender el sector, así como tener una visión global del negocio. Ha sido un honor trabajar con este gran equipo del que he aprendido cada día.

Desde 2018 trabajo en el desarrollo de BioEnGas, lo cual nos está permitiendo hacer realidad un proyecto increíble. Es un orgullo que Enagás haya confiado en un equipo tan joven como el nuestro.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañera Estela a Enagás desde el punto de vista del emprendimiento corporativo?
El papel de Estela ha sido clave para el posicionamiento de Enagás como un referente en el fomento del emprendimiento corporativo. Es un ejemplo a seguir, especialmente por ser emprendedora, joven y mujer. Ha ayudado mucho a que los más jóvenes perdamos el miedo y nos animemos a dar forma a nuestras ideas.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Enagás es un buen sitio en el que trabajar y comenzar una carrera profesional. Destacaría el buen ambiente, el fomento del trabajo en equipo y la colaboración con otras áreas, algo que aporta valor añadido y permite aprender de otros compañeros. También, la cultura emprendedora que se ha implementado estos últimos años y que ha abierto un abanico de nuevas oportunidades. Además, a nivel personal, he hecho grandes amigos.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías
Suelo lograr lo que me propongo, si tengo algo en mente, trabajo para conseguirlo. Soy bastante cabezota, con todo lo positivo y lo negativo que esto implica.

Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Eibar.

Estudios: Ingeniería Industrial y MBA.

Cargo: CEO en BioEnGas.

Aficiones: Viajar, esquiar, leer y la música, en especial el piano.

Estela Vilches
“La adaptación de una empresa es lo que permite que perdure”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Trabajo en la Dirección General de Enagás Emprende donde buscamos diversificar el negocio a través de start-ups que nos permitan apoyar la transición energética. En este proceso, el equipo está dividido según el estado de análisis de oportunidades, es decir, desde la etapa de identificación, hasta la evaluación de los proyectos, el estudio de encaje en Enagás y la aceleración de las compañías en las que se ha invertido. En concreto, ayudo en la parte inicial, donde buscamos buenos proyectos dentro y fuera de Enagás, aunque en la Dirección actuamos como una start-up más y todos hacemos de todo.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Hace casi ocho años que entré en Enagás con una beca Citius. He trabajado casi todo este tiempo en la Dirección Logístico-Comercial: los primeros cinco años en Medición y Calidad de Gas, donde conocí a compañeros que me pusieron muy fácil integrarme, y luego, en la Gerencia Comercial donde adquirí nociones del negocio y entendí el mercado.

Por último, tengo que destacar mi experiencia en Ingenia Business, donde el ‘máster’ de Enagás Emprende enseña a validar un modelo de negocio. Dudo que haya cursos que aporten más que los meses intensivos que se dedican a la fase de incubación.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañera Erika a Enagás desde el punto de vista del emprendimiento corporativo?
Erika y sus compañeros han liderado el proyecto de BioEnGas que ganó la última edición de Ingenia Business. Han desarrollado un plan de empresa y nos han sorprendido con su gran capacidad para colaborar con socios estratégicos. Erika tiene un perfil muy completo, ya que combina cualidades de ingeniería con altos conocimientos financieros y visión estratégica. Sin duda, BioEnGas es el principal fichaje de Enagás Emprende para este año.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
La capacidad para evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades. La adaptación de una empresa es lo que permite que esta perdure.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Constante. Estoy convencida de que con esfuerzo y paciencia los resultados siempre llegan.



Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estudios: Ingeniería Química.

Cargo: Coordinadora en la Gerencia de Promoción del Emprendimiento.

Aficiones: viajar y descubrir la gastronomía local, es una gran forma de aprender las costumbres de distintos países. También bucear, por la desconexión que proporciona.